Isa Intervial: Ruta del Maipo

Feriado de Semana Santa: Ruta del Maipo implementará sistema 3x1 hacia el sur durante este fin de semana

Medidas se enmarcan en la campaña de seguridad vial #NoLoLlamesAccidente, cuyo propósito es concientizar a las personas de sus conductas de conducción en la ruta.

Compartir

Se acerca el feriado de Semana Santa y, con él, la salida masiva de vehículos de la capital. En ese escenario, la Concesionaria Ruta del Maipo ha tomado diversas medidas de contingencia para colaborar con un viaje más expedito e informado, con el objetivo de potenciar la seguridad vial.

Las medidas se enmarcan en la campaña #NoLoLlamesAccidente, que busca concientizar sobre las conductas irresponsables de los conductores y sus eventuales consecuencias y riesgos; una campaña que está ligada a una meta autoimpuesta por la empresa: cero niños muertos al año 2030, en su ruta.

De esta manera, para el jueves 29 y viernes 30 de marzo se proyecta una salida hacia el sur, por el peaje Angostura, de cerca de 100 mil vehículos, con importantes flujos vehiculares (sobre los tres mil vehículos por hora) a partir de las 15:00 horas del día jueves y de las 8:00 de la mañana del viernes. Por esto, se aplicará un sistema de gestión de tránsito para la salida, que consiste en habilitar una tercera pista por la calzada oriente (Sistema 3x1), desde el antiguo peaje Nueva Angostura (Km. 57) hasta el kilómetro 70 del ByPass Rancagua, y desde el kilómetro 85 hasta el kilómetro 105 (sector Rosario), considerando además un sistema 4x0 al sur en el ByPass de Rancagua, entre los kilómetros 70 y 94. La medida será efectiva desde las 15:00 horas del jueves hasta las 00:00 horas, en tanto que el viernes se aplicará entre las 7:00 y 13:00 horas.

Asimismo, en la Concesionaria explican que se le ha solicitado a la autoridad disponer la restricción de circulación de camiones de dos y más ejes en el tramo de la Ruta 5 Sur comprendido entre Puente Maipo y Pelequén (Km. 122) así como también en el Acceso Sur a Santiago, en ambos sentidos, entre las 15:00 y las 00:00 horas del jueves, y entre las 7:00 y las 13:00 horas del viernes. Para esto, los camioneros tendrán una disminución del 50% del valor del peaje en Nueva Angostura, entre las 00:00 y 6:00 horas del jueves, y durante el mismo horario el viernes. Para autos y camionetas, se implementará en el peaje Nueva Angostura la medida de gestión tarifaria "peaje a luca", en ambos sentidos, entre las 9:00 y las 13:00 horas del jueves 29 de marzo y del domingo 1 de abril.

Para el retorno a Santiago desde el sur, el domingo también se implementará un sistema de gestión de tránsito de retorno, que consiste en habilitar una tercera pista por la calzada poniente (Sistema 3x1) desde Rosario (Km. 105) hasta el kilómetro 94 del By Pass Rancagua, y desde el kilómetro 70 hasta el sector del antiguo peaje Angostura (Km. 57), considerando además un sistema 4x0 al norte en el ByPass de Rancagua, entre los kilómetros 94 y 70. La medida será efectiva desde las 13:00 horas del domingo hasta las 00:00 horas.

El gerente general de Ruta del Maipo, Miguel Carrasco, afirmó que "desde la Concesionaria hacemos un llamado a todos los automovilistas para que tengan precaución al movilizarse, a planificar su viaje y a ser responsables en la conducción, para que todas las personas que se trasladan a través de la principal vía de acceso hacia el sur del país, pueda hacerlo de forma confiable, cómoda y segura".

El ejecutivo recordó que tanto para la implementación de estas medidas como para su buen funcionamiento, la ruta contará con presencia policial de Carabineros de Chile en plazas de peajes troncales durante las horas de mayor flujo, y que este apoyo además estará presente en distintos puntos neurálgicos de los diferentes sistemas de gestión de tráfico para minimizar los riesgos potenciales en la ruta.

Una buena instancia para tener un viaje cómodo y expedito durante el fin de semana santo, es utilizando las vías exclusivas de telepeaje para los usuarios que están inscritos, quienes no tendrán que detenerse en los peajes de Ruta del Maipo.

"Todos quienes tengan su tag pueden inscribir su patente en la página web www.rutamaipo.cl, e inmediatamente podrán utilizar este sistema que agiliza el tránsito en las plazas de peaje. Si aún no tienen su dispositivo de telepeaje, podrán solicitarlo en todas las oficinas comerciales de Ruta del Maipo entre Santiago y Talca", dijo Carrasco.

 

Lo más leído