Kaizen Institute Chile

Francisco Orbeta, Kaizen Institute Chile: En la búsqueda de soluciones, es clave que los líderes empresariales estén en terreno

“El sistema KAIZENTM no es el ‘power point’ sino la estrategia hecha realidad en la transformación física de los procesos productivos y de servicios, con la participación de todas las personas”, dice el ejecutivo que dirige la operación en Chile de la consultora de origen japonés.

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Francisco Orbeta, managing director Chile de Kaizen Institute Consulting Group (KICG)

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Si usted es dueño de una empresa, gerente general, está a cargo de un equipo o dirige una división, si es gerente de operaciones o supervisa servicios, no olvide una máxima que es fundamental para tener éxito: "Involucrar a todas las personas, todos los días, en todas las áreas".

Este es un mensaje clave de las teorías de gestión que los consultores de Kaizen Institute promueven en el mundo, en los 45 países donde existen oficinas de la compañía.

Se trata, además, de una filosofía de trabajo que se inició en Japón, al interior de Toyota, y que el reconocido teórico de la organización japonesa y consultor de gestión, Masaaki Imai, ha desarrollado y difundido en todo el mundo por más de 30 años, desde que lanzó el libro "Kaizen. The key to Japan's competitive success" y creó el Kaizen Institute, fundado en Suiza en 1985, desde donde esta metodología se expandió por el planeta en todas las industrias, abriendo su oficina en Chile en 2012.

KAIZEN toma su nombre de dos palabras japonesas: Kai, que significa "cambiar", y Zen, que quiere decir "para mejor". Cambiar para mejor, o en otras palabras, "mejora continua". Una mejora que se orienta al proceso y que reconoce los esfuerzos de la gente en este objetivo, con la idea de que cada día debe propenderse a lograr alguna clase de mejoramiento en algún lugar de la empresa.

"Hay convicción de que procesos consistentes conducen a los resultados deseados. El Total Flow Management o la promoción del Flujo Continuo es el mind set de este método: todo pasa por desarrollar actividades, tareas o rutinas de modo de garantizar que el flujo nunca sea interrumpido. Y en eso, es clave desarrollar buenos líderes. Porque una empresa puede y debe tener varios líderes", plantea Francisco Orbeta, managing director Chile de Kaizen Institute Consulting Group (KICG)".

¿Cuál es el rol de los gerentes bajo esta filosofía? Según el ingeniero civil de la UC, con un MBA y formación ejecutiva en el IMD de Suiza y en University of Michigan Ann Arbor, es crucial que los CEO salgan de la oficina, que estén en terreno y que dialoguen y escuchen a la gente.

"No involucrar desde el CEO hasta el operador en la solución de los problemas, ha sido uno de los errores de los modelos de gestión occidentales. El rol de los líderes en la cultura KAIZEN es clave: se aprende haciendo, yendo al 'Gemba' (terreno, en japonés), que es donde la acción ocurre y donde se agrega valor", explica Orbeta.

Y añade que "el sistema KAIZEN no es el 'power point' sino la estrategia hecha realidad en la transformación física de los procesos productivos y de servicios, con la participación de todas las personas".

–En ese contexto, ¿cómo se inicia la transformación KAIZEN?
–Uno de los primeros pasos es enseñar a los líderes a ver el "desperdicio", a dar apoyo a los equipos naturales, a ir a las reuniones en Gemba e identificar los verdaderos problemas, a reconocer el esfuerzo de las personas y, al mismo tiempo, a participar y liderar estos proyectos.

Paralelamente se desarrollan los cuatro pilares del Kaizen Change Model (KCM): es necesario empoderar a los equipos naturales para decidir en el día a día (pilar Kaizen Diario); hacer equipos de proyectos multidisciplinarios (Kaizen Breakthrought); con liderazgo participativo (Kaizen de Líderes), y promover el soporte de las actividades (Kaizen de Soporte).

–¿Cómo se involucran las personas en este método de gestión?
–En un proceso de cambio, todos son naturalmente resistentes a salir de su zona de confort. Pero si se pide involucramiento, si se pone al centro el respeto, si la comunicación funciona y ayuda a la fluidez de los procesos, la eficiencia aumenta. Y la recompensa puede ser mejor calidad de vida, que la gente se vaya a la hora a su casa, que esté menos cansada y con más disponibilidad mental para la familia o la vida social.

–En Chile, ¿qué se puede esperar de KAIZEN en los resultados de los negocios?
–KAIZEN persigue un proceso de transformación para crecer en las ventas, aumentar la rentabilidad y la productividad, y así obtener retorno de las inversiones, junto con mejorar la calidad de vida de las personas. Para esto, se cuenta con herramientas que se han ido mejorando por más de tres décadas a través de los equipos de desarrollo en el mundo, teniendo un modelo único integrado llamado Kaizen Business System. Con él, se logra definir la estrategia a corto y largo plazo (Método Hoshin Kanri), y el uso de herramientas para crecer, reducir los costos y mejorar la calidad, el nivel de servicio y el bienestar de las personas.

–¿Qué dimensiones y conceptos considera el modelo Kaizen Business System?
–Cuatro, principalmente.
Resultados: crecimiento, calidad, costo, nivel de servicio y bienestar de las personas.
Motivación: las personas hacen que ocurran las cosas; necesitan sentir que son recompensadas, respetadas, haciendo lo mismo o más con menos esfuerzo (productividad).
Occidente y Oriente: mientras que el occidente tiende a concentrarse en la disminución de los costos, el oriente se empeña en el crecimiento de las ventas.
Cambio: KCM, o cómo gerenciar la introducción de nuevas prácticas y metodologías para cambiar para mejor.

 

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