BrandCorner

La nueva era digital bajo la lupa de la proxima webserie de fundacion VTR

En siete capítulos que se estrenarán en abril, expertos de diversos ámbitos profundizan en temas como el teletrabajo, la robótica social, la cosmovisión de la generación Z y hasta el fenómeno del sexting. Todas discusiones urgentes en un mundo que actualmente es habitado por más celulares que personas.

Por: | Publicado: Domingo 28 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

¿ Cómo está cambiando al mundo la generación Z? ¿Qué es el sexting y qué tiene que ver con los nativos de esta generación? ¿Cómo se puede llegar a ser buenos ciudadanos digitales? ¿Cómo las nuevas tecnologías están cambiando la forma de trabajar? Estas son algunas de las preguntas que se plantea Generación Digital, una web-serie documental producida por Fundación VTR, para invitar al espectador reflexionar y abrir la conversación sobre los desafíos y oportunidades que están tras las pantallas, en un mundo donde hay más celulares que personas.

En siete capítulos, que serán transmitidos a partir de abril a través de las plataformas digitales de la Fundación y la red de canales regionales de VTR, la serie construye un relato a partir de voces ciudadanas combinadas con recursos como infografías y animaciones didácticas, bajo la guía de expertos nacionales e internacionales.

De esta forma, explican en Fundación VTR, cada entrega refuerza la vocación educativa de la entidad respecto al uso inteligente y responsable de las tecnologías.

"El concepto de ciudadanía digital tiene cada vez mayor presencia en la opinión pública. Para dar forma a nuestro compromiso de contribuir a ella, sin embargo, consideramos fundamental educar a las personas sobre su definición, sus oportunidades y sus desafíos", plantea la gerente de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de VTR y directora ejecutiva de Fundación VTR, Cyntia Soto.

Guía para el espectador

El proyecto se estrena con un capítulo de once minutos dedicado a examinar a la hiperconectada generación Z, formada por jóvenes nacidos entre mediados de los 90 y la década siguiente. "Los centennials no conocen un mundo sin tecnologías digitales, lo que les permite navegar cómoda y casi instantáneamente en cualquier plataforma", describe el estadounidense Jonah Stillman, coautor del libro Gen Z @ Work.

En el segundo capítulo, la directora ejecutiva de la Plataforma Aprendo en Casa y fundadora de la Fundación Reimagina, Ana María Raad, aborda los desafíos de convivir en una ciudadanía digital, y plantea que "no es lo mismo 'estar' en una sociedad digital o conectada, y 'ser' realmente un ciudadano digital", agregando que las personas requieren "dar a la tecnología su proyección, su impacto y su capacidad de transformación".

Sobre los cambios que Internet ha provocado en el escenario laboral, el tercer capítulo incluye al consultor catalán Albert Cañigueral, quien sugiere que los algoritmos son los nuevos jefes, ante los impactos sociales y económicos de las innovaciones digitales. También plantea retos como la irrupción del teletrabajo en medio de la pandemia.

El tema central del cuarto episodio es el entorno de los videojuegos. Sobre su potencial educativo, el director del Instituto de Juegos Digitales de la Universidad de Malta, Georgios Yannakakis, explica cómo aportan a la creatividad, a la resolución de problemas y al desarrollo cognitivo, beneficios que aparecen si se aprovechan de buena manera.

El quinto capítulo da una mirada a la llamada "robótica social" y presenta a SIMA, un "robot social" diseñado en Chile y el primero en Latinoamérica, cuyo éxito demuestra la capacidad local de crear soluciones Hi-Tech "concretas y adecuadas" a la realidad regional, explica su cocreadora, Virginia Dias.

Los últimos dos capítulos están dedicados a la realidad virtual y al sexting, desde la oportunidad de acceder a mundos impensados antes de la actual explosión digital.

"La ciudadanía digital es parte de esta sociedad", dicen desde la Fundación. Y esta nueva apuesta, que estará disponible de forma gratuita, apunta a formar ciudadanos digitales responsables y conscientes de las oportunidades que este nuevo entorno genera.

Lo más leído