LARRAIN VIAL

Bolsa de santiago comienza a transar Acciones de seis firmas colombianas.

Las compañías representan cerca del 50% del MSCI Colcap, el índice más relevante de Colombia, y llegan al mercado local tras un acuerdo de Cross-Listing, que busca complementar la oferta y generar nuevas oportunidades para los inversionistas chilenos.

LARRAIN VIAL PRESENTA
LARRAIN VIAL
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer se concretó un hito para la Bolsa de Santiago: seis empresas multilatinas colombianas comenzaron a ser transadas en el mercado local, gracias a un acuerdo de Cross-Listing de la entidad con su par en ese país.
Se trata de los bancos Bancolombia y Davivienda, el holding de infraestructura Grupo Argos, el gestor de inversiones en servicios financieros Grupo SURA, el holding de alimentos Grupo Nutresa y la compañía de materiales de construcción Cementos Argos, compañías que, según explica Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Santiago, "tienen presencia en 27 de los 35 países de América; representan cerca del 50% del MSCI Colcap, el índice más relevante del mercado colombiano, y el 7% del PIB de ese país, y emplean a más de 137 mil personas en conjunto".
Para la Bolsa de Santiago, este es un paso hacia la profundización del mercado de valores extranjero, en una alianza que se gestó el año pasado a través de un acuerdo "para el doble listado accionario de ambos mercados, con el objeto de impulsar la creación de una nueva modalidad de cotización cruzada que funcione bajo el sistema de cotización de valores extranjeros, que se denomina Mercado de Valores Extranjeros (MVE) en Chile y Mercado Global Colombiano (MGC), en Colombia".
En términos prácticos, las compañías que hoy están listadas en la Bolsa de Santiago podrán negociar sobre dos instrumentos, el del país de origen y el local.
"En el caso de Chile, los valores extranjeros se podrán negociar en pesos chilenos o en dólares americanos, incorporándose al final del nemotécnico original las extensiones CL y US, respectivamente. En tanto, los instrumentos sin extensión se mantendrán bajo la modalidad MILA en la moneda y el mercado de origen", detalla. Y agrega que, para la Bolsa, este hito apunta al objetivo de desarrollar un mercado de valores competitivo, con mayor liquidez y profundidad, y que "provea más opciones de negocios y exposición global para emisores e inversionistas".

Oportunidad de inversión
Esta es la primera vez que un grupo de acciones de compañías colombianas se pueden negociar como títulos locales en la Bolsa de Santiago, por lo que se contará con el acompañamiento de LarrainVial como agente creador de mercado, con el objetivo de amplificar liquidez a las acciones. "Tras conocer el interés de estas importantes empresas de tener acceso a inversionistas chilenos, buscamos apoyarlos patrocinando su llegada a la Bolsa de Santiago a través del doble listado con la Bolsa de Valores de Colombia, que firmaron en octubre del año pasado", relata Andrés Trivelli, gerente general de LarrainVial Corredora de Bolsa. "De esta forma, las acciones de estas compañías pueden ser transadas en el mercado local como cualquier acción y LarrainVial las promoverá en el mercado proveyendo liquidez y visibilidad hacia los inversionistas, que podrán comprar estos papeles a través de cualquier corredora local".
Para los inversionistas locales, se trata de una oportunidad para generar nuevos negocios. Trivelli detalla que las seis empresas tienen proyección internacional e importantes perspectivas de crecimiento en industrias como alimentos, servicios financieros, infraestructura, entre otras.
"Para quienes quieran invertir en acciones pueden ser una atractiva alternativa de inversión y diversificación de sus portafolios, en un contexto en el que los mercados de la región están transando a precios bajos relativos a su valorización histórica, por lo que pueden ser interesantes oportunidades", asegura.

REC
Las expectativas de los que llegan
Para las empresas que comienzan a transarse en la Bolsa de Santiago, esta es una oportunidad que se enmarca en las distintas estrategias que sigue cada una.
"La doble inscripción en el mercado chileno es una alternativa adicional que ofrecemos a accionistas actuales y nuevos inversionistas para acceder a nuestro título en una denominación de moneda diferente", explica Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa.
Jorge Mario Velásquez, presidente Grupo Argos. señala que esa firma "tiene la oportunidad histórica de participar en el desarrollo de la infraestructura regional para mejorar su competitividad y apalancar los planes de reactivación económica que impulsan los gobiernos".
En el caso de Cementos Argos, su presidente, Juan Esteban Calle, detalla que concentrarán sus inversiones en incrementar la capacidad operativa de su red de puertos y terminales en Estados Unidos, para "capturar el crecimiento de demanda en ese país derivado de recuperación pospandemia y de las expectativas del crecimiento en la inversión en infraestructura".
En tanto, para Gonzalo Pérez Rojas, presidente de Grupo SURA, "Chile es un mercado relevante, pues es el principal país para SURA AM, por activos bajo manejo, y el segundo de Suramericana, por primas emitidas".
Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, comenta que esa firma "está enfocando esfuerzos para seguir acompañando a más de 20 millones de hogares y empresas con servicios financieros y no financieros", con ejes en las PYME, el impulso al agro y el empoderamiento femenino.
Y desde Davivienda, que es parte del Grupo Bolívar, detallan que "en Chile se transará como Daviviencl y su valor equivalente por acción hoy es de $7.255".

RRSS
Mire el resumen del toque de
campana de ayer en DF Videos
https://www.youtube.com/watch?v=MbZWJR92nA0

 

Lo más leído