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Lee Hecht Harrison

Expertos analizan las transformaciones que las empresas viven hoy para seguir creciendo

La última edición del LHH Trends, organizado por Lee Hecht Harrison, revisó los desafíos que están llevando a los negocios actuales a repensar su forma de hacer las cosas.

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Liliana Chahuán, Solutions Director LHH, analizó las diferencias entre el cambio y la transformación en las organizaciones.

Revisar los alcances del proceso de transformación que está viviendo gran parte de las empresas hoy, a partir de la experiencia de importantes firmas como Siemens Chile y SQM, fue el eje central de la más reciente edición del LHH Trends. El evento, organizado por Lee Hecht Harrison, analizó los desafíos que enfrentan las organizaciones actuales, ante un escenario de competencia global y economía digital que está impulsándolas a repensar su forma de hacer las cosas para responder a las nuevas exigencias.

Taxis, hoteles, bancos y toda clase de compañías han debido cambiar sus procesos para ajustarlos a consumidores más exigentes, transformación en la que el compromiso de sus equipos es, a juicio de los especialistas, clave para el éxito.

Bajo el título "Transformar para lograr, pensar el negocio para acelerar su rendimiento", el encuentro de negocios contó con la participación de Liliana Chahuán, Solutions Director LHH, quien analizó las diferencias entre el cambio y la transformación en las organizaciones. En tanto, el CEO de Siemens Chile, Juan Ignacio Díaz, y José Miguel Berguño, VP Personas y Desempeño de SQM, presentaron las experiencias de sus propias organizaciones.

Chahuán señaló que es importante tener presente que "no todo cambio es una transformación, pero sí toda transformación implica numerosos cambios simultáneos", graficando cómo este fenómeno impacta el modelo de negocio (estrategia), la operación, la digitalización y la transformación de la fuerza laboral de las empresas.

En el éxito de este proceso, enfatizó la experta, es clave fortalecer el compromiso de los equipos para entregarle sostenibilidad a la transformación.

Experiencias exitosas

Cuando Juan Ignacio Díaz asumió como CEO de Siemens Chile, realizó tres preguntas a todos los miembros del equipo: ¿qué es lo que te motiva? ¿Por qué Siemens y no otra empresa? ¿Qué visión tienes de los líderes de la organización? El proceso tomó aproximadamente ocho meses y le sirvió para entender que sus colaboradores sentían que estaban en una compañía desafiante, donde buscaban mejorar su calidad de vida y desarrollarse profesionalmente.

Como resultado de este ejercicio, Siemens construyó un sistema de home office para todos sus colaboradores, dos días a la semana, acortó la jornada de los viernes hasta las 14 horas y cambió el tablero de evaluación de desempeño dejando un 50% para el "qué debían hacer" (KPI) y un 50% para el "cómo debían hacerlo".

Por su parte, SQM vivió esta experiencia con la implementación de la metodología Lean que, según José Miguel Berguño, tuvo directa relación con la necesidad de generar un compromiso de largo plazo entre el trabajador y la organización.

El impacto de esta decisión implicó descentralizar la toma de decisiones y entregarle mayor autonomía a los mandos medios y operadores de SQM. "Esto significa que el jefe debe ir a la operación a ver el tablero de objetivos que diseñan los equipos en cada una de las zonas de la faena, y no al revés", señaló Berguño.

El encuentro culminó con un diálogo abierto con los asistentes, donde se pudo conocer la perspectiva de representantes de empresas de diferentes sectores, quienes intercambiaron experiencias de transformación y compromiso de los equipos con los panelistas.

 

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