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Gerentes generales, motores de la transformación digital

En el evento “El rol del gerente en la transformación digital”, organizado por Lee Hecht Harrison Chile (LHH) e IDC, se abordaron los temas de liderazgo necesarios para acelerar este proceso en las organizaciones.

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Liliana Chahuán, directora de Servicios y Desarrollo de Liderazgo de Lee Hecht Harrison Chile (LHH)

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Según investigaciones de Lee Hecht Harrison Chile (LHH), en materia de definiciones estratégicas en las empresas, el 72% de los CEO considera que los próximos tres años serán más importantes que los últimos 50.

En ese marco, "el cambio corrige el pasado, pero la transformación crea el futuro", sostuvo la directora de Servicios y Desarrollo de Liderazgo de LHH, Liliana Chahuán, en el encuentro de negocios "El rol del gerente en la transformación digital", que el pasado 6 de marzo reunió en el Hotel Sheraton a 60 gerentes generales y directores de empresas de distintos sectores, como Clínica Alemana, Kitchen Center, Derco, Anasac, Rhein, Fastco, PacificHydro, Papelera Concepción, Pesquera Magallanes y Candyland, entre otras.

En el evento organizado por LHH e IDC, la ejecutiva abordó los temas de liderazgo necesarios para acelerar la transformación en las organizaciones. Un proceso que avanza rápidamente: de acuerdo con IDC, para el año 2020 el 40% de las tres mil principales empresas de Latinoamérica, verá que la mayoría de sus negocios depende de su capacidad para crear productos, servicios y experiencias mejoradas digitalmente, en un escenario marcado por la movilidad –dispositivos y aplicaciones móviles, redes inalámbricas de alta velocidad–, el cloud – servicios entregados y consumidos a través de Internet–, social business y Big Data/analítica.

Para asumir este desafío, Chahuán invitó a los asistentes al LHH Trends a visualizar la intersección de dos curvas, la del dolor y la de la ganancia, que describen la realidad de la transformación en las empresas. La primera, grafica de forma descendente la gestión enfocada en el desempeño, la eficiencia, reducción de costos y la toma de decisiones difíciles, en tanto que la segunda, de forma ascendente, construye un futuro creando valor, entregando una organización revitalizada que se centra en el crecimiento de los mercados.

¿En cuál de las dos se ubican los gerentes generales? Chahuán señaló que, para aumentar las probabilidades de una transformación exitosa, es necesario que los líderes consideren cuatro pilares: cambiar el mindset (pensar desde afuera a la organización); evaluar las capacidades de liderazgo para enfrentar un proceso que no tiene un horizonte definido; contar con equipos ágiles, centrados en entregar respuestas rápidas, y leer de forma correcta a los clientes de la nueva economía.

Planificación estratégica

Por su parte Natalia Vega, Country Manager de IDC Chile y Perú, detalló que hoy el 45% de las empresas se puede describir como explorador digital, el 23% como jugador digital y el 21% está transitando la transformación digital. Un proceso en el que, de acuerdo al nivel de madurez, IDC ha identificado cinco estados que van desde el "digital resister" hasta el "digital disruptor", donde se encuentran el 9% y 2% de las empresas chilenas, respectivamente.

Al respecto, en el espacio de conversación entre panelistas y asistentes, Patricia Sabag, directora de empresas como Canotex y DoubleTree Hilton Hotel, entre otras, explicó cómo el diseño de una planificación estratégica construida desde el directorio, permite crear una visión que se traspase a través de la organización, empapando a los líderes de todos los niveles en este tipo de transformaciones.

La ejecutiva destacó que hacer ese ejercicio le permite a las empresas identificar qué talentos pueden rescatar el conocimiento histórico del negocio y cuáles resulta necesario incorporar para potenciar a los nuevos agentes que guiarán las necesidades de cambio.

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