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Soluciones a la medida y digitalización: la fórmula de Liberty Seguros para enfrentar la pandemia

En estos meses la compañía ha impulsado una serie de iniciativas para seguir ofreciendo un servicio de calidad a sus clientes y proteger la salud de sus trabajadores.

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El 3 de diciembre se cumplieron nueve meses desde que se registró el primer
caso de Covid en Chile. Para enfrentar el impacto de la crisis sanitaria, Liberty Seguros
implementó un conjunto de medidas orientadas a sus asegurados, corredores y
trabajadores considerando las necesidades de cada zona y en coordinación con el
Grupo Liberty a nivel global.
Carlos Escudero, presidente de Liberty Seguros para Mercado Andes -que incluye
Chile, Colombia y Ecuador-, afirma que la pandemia y sus efectos han significado
importantes desafíos para la compañía a nivel regional. "Durante estos meses
hemos realizado un gran esfuerzo, con el propósito de otorgar soluciones adaptadas
a la realidad de cada país, con énfasis en la digitalización e innovación, de manera de
mantener la continuidad de los servicios y cuidar la salud de todas las personas con
quienes trabajamos".

Nuevos productos y más tecnología
Una de las principales iniciativas impulsadas por la empresa en este periodo
a nivel nacional es Aliro, seguros de auto que otorgan una cobertura ajustada a las
necesidades de cada persona, lo que se traduce en mayor flexibilidad y precios
mucho más convenientes.
Otra innovación de la compañía es la utilización de sanitizadores ambientales
de ozono en los talleres de auto asociados a su Red Preferente, como medida de
prevención de Covid-19, para así proteger la salud de quienes ingresan o retiran su
vehículo de estos recintos, distribuidos en distintas regiones del país.
Y sin duda uno de los pilares de su plan de acción en este periodo ha sido
la transformación digital, proceso que ya había comenzado antes de la pandemia,
pero que con la crisis sanitaria se aceleró para responder a la contingencia, al facilitar
el acceso online a sus servicios y agilizar las gestiones de sus usuarios.
Un ejemplo de ello es la implementación en Chile de la preinspección digital, que permite a los asegurados de vehículos particulares realizar esta gestión enviando información y fotos de su auto de manera remota. Asimismo, en caso de accidentes u otros siniestros, se puede realizar el denuncio a través de la web y luego hacerle seguimiento online. Es así como, actualmente,
más del 50% de los denuncios de vehículos son realizados en línea, sin necesidad de
llamar a una central telefónica.
En este mismo ámbito, el gerente general de Liberty en Chile, Cristián Bauerle, recuerda
que, para entregar un mejor servicio a clientes y corredores, se amplió la red de
recaudación a lo largo de Chile. "De alguna manera nos adelantamos al crear una plataforma
de pago en Liberty.cl y habilitando más de 500 puntos presenciales y digitales
a través de convenios con la Red Servipag y con los bancos Santander, de Chile, BCI y
Scotiabank. Esto ha sido de gran ayuda en el entorno actual", destaca Bauerle.
Otros avances importantes en este sentido han sido la implementación exitosa
de la firma electrónica y la posibilidad de descargar las pólizas de seguro desde un
portal web, alternativa que ya ha sido utilizada en el 85% de los casos durante este año.

Buenas prácticas en la organización
La pandemia también significó un gran cambio en la organización y forma de trabajar
dentro de la compañía. Es así como, desde marzo se implementó en Chile
la modalidad de teletrabajo para todos los integrantes de la organización. Esto
contempló la entrega de computadores portátiles y soluciones complementarias
para posibilitar el trabajo remoto. Asimismo, dado el cambio de rutina
derivado del confinamiento, se abrió la posibilidad de contar con jornadas laborales
más flexibles para quienes tienen que cuidar a sus hijos o familiares. También se
realizaron jornadas de formación virtual con el objetivo de preparar a los líderes
y colaboradores para los retos que representa el trabajo remoto, teniendo en cuenta
aspectos como la productividad desde la casa y la incertidumbre natural que plantea
esta situación.
Como una forma de entregar orientación y ayuda, se creó un programa de ayuda
psicológica completamente confidencial, al que pueden acceder tanto los colaboradores
como sus familias. Además, a través de los diferentes canales de comunicación,
se mantiene a todos los trabajadores permanentemente informados sobre la
situación y se les entrega consejos sobre salud física y mental.
En cuanto al retorno al trabajo presencial, se desarrolló un plan en línea con las
directrices entregadas por el Gobierno, que contempla un proceso paulatino y medidas
de prevención para una reincorporación lo más segura posible a las oficinas y espacios
laborales. Y, como una forma de adaptarse a la nueva realidad y apoyar una mejor
calidad de vida a los empleados, se ha ofrecido la posibilidad de combinar a futuro
un trabajo presencial con algunos días de trabajo remoto. La iniciativa es voluntaria y
ha tenido amplia acogida en la organización.
"A medida que vayamos avanzando, iremos informando sobre los próximos
pasos, que serán diseñados siempre en coordinación con lo que establezcan las
autoridades y teniendo en cuenta las buenas prácticas implementadas por el resto del
Grupo en otros países", concluye el gerente general de Liberty en Chile.

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