MANPOWERGROUP

“Estamos frente a la transformación de los modelos de negocio basados en el talento y las nuevas formas de trabajo”

Para enfrentar los desafíos que ha dejado el proceso de transformación impulsado por la coyuntura, las organizaciones deben seguir apuntando a la especialización de la fuerza de trabajo. Así lo cree Jorge Gamero, gerente general de ManpowerGroup Chile.

MANPOWERGROUP PRESENTA
MANPOWERGROUP
  • T+
  • T-

Compartir

"El talento diverso aporta cultura, valor, seguridad y nuevas perspectivas al ámbito laboral, lo que nos invita a implementar la diversidad de forma sostenible, transformando
las iniciativas en políticas, procesos y conversaciones genuinas", dice el gerente general de la firma.

Estamos en un punto de inflexión y cambio. Hoy los negocios de todos los rubros y sectores tienen frente a ellos la llegada de una nueva era, que implica perspectivas diferentes en cuanto al talento como eje de la organización, la productividad y las formas de trabajar, que cada vez son más diversas. 
El impacto de la crisis mundial sanitaria, económica y social, ha sido un acelerador de gran importancia que invita al ámbito empresarial a revaluar todos sus procesos, de cara a escenarios cada vez más cambiantes. Es así como diversos estudios desarrollados por ManpowerGroup Chile, entre los cuales destaca el más reciente, titulado "21 tendencias para el 2021", describen las principales directrices que configuran la fuerza laboral del futuro, como lo son "los cambios demográficos, el aumento de la elección individual, la creciente sofisticación del cliente, la revolución tecnológica y las tendencias emergentes", resalta el último informe.

Para hacerse cargo de este desafío, las organizaciones deben seguir apuntando a transformar la fuerza de trabajo para asegurarse que tienen las habilidades y competencias necesarias para retener y reacondicionarse para un futuro incierto, advierte el estudio.
Para ello, la investigación plantea tres puntos para prepararse: mayor flexibilidad, fortalecer la sostenibilidad del talento y el bienestar de los trabajadores e impulsar las transformaciones digitales.
Con lo anterior, Jorge Gamero, gerente general de ManpowerGroup Chile, considera que, a pesar de que la tecnología ha marcado el camino para muchos cambios que vemos día a día, hoy el verdadero desafío va mucho más allá. "Estamos frente a la transformación de los modelos de negocios basados en el talento y las nuevas formas de trabajo", por lo que es crucial entender que lo verdaderamente relevante para las empresas, está relacionado con los niveles de productividad y el bienestar de las personas como eje central, "lo cual tiene un impacto directo en la estrategia operacional de los negocios", explica.
Es por eso que la firma se encuentra en un continuo proceso de expansión e inversión, considerando el talento local, la tecnología y la productividad, como las bases para seguir destinando todos los esfuerzos de su operación a nivel nacional, "promoviendo el empleo y siendo el apoyo clave que las organizaciones necesitan", dice Gamero, quien añade que estar más cerca de las personas y de los procesos productivos es esencial en esta nueva era laboral.

Más productividad
A medida que las organizaciones se están transformando -como lo hemos visto durante el último año a raíz de la pandemia- las necesidades se vuelven más desafiantes. Así es como se está generando un auge del Business Process Outsorcing (BPO), conocido como Talent Based Outsourcing (TBO) en ManpowerGroup, donde existen incentivos y penalidades por el resultado final del proceso, comenta Gamero, ejemplificando casos como el modelo productivo en industrias como el retail, la pesca y la manufactura.
Siguiendo esa línea, la empresa continúa su proceso de expansión e inversión a nivel nacional con equipos especializados que dimensionan este tipo de soluciones para sus clientes.
"En ManpowerGroup Chile contamos con una familia de marcas, en donde Manpower se encarga de abordar todas las soluciones de negocio basadas en capital humano para todas las industrias; de igual manera lo realiza Experis, cuyo core de negocio es la identificación y gestión de talento tecnológico y, finalmente, Talent Solutions, una marca con la cual acompañamos a las empresas durante todo el ciclo de vida de sus colaboradores dentro de la organización", explica.

Cuidar el talento
El bienestar de los colaboradores en la organización es un punto crucial y que no hay que descuidar nunca, ya que ellos son la base de toda organización. En ese sentido, el ejecutivo plantea que se debe implementar el cuidado como parte del foco estratégico de las empresas.
"Las organizaciones junto a los colaboradores comparten la misma preocupación por la salud, la seguridad en el empleo y el desarrollo de habilidades, así como la necesidad de lograr la mejor combinación y el equilibrio de las responsabilidades en el trabajo y en el hogar", puntualiza.

Aumentar la diversidad
Para el gerente general de ManpowerGroup en Chile, un talento diverso -es decir, la mezcla de disciplina, géneros, edades y experiencias- también es fundamental en medio de esta etapa de transformación, pues contar con equipos diversificados es un motor de fuerza para el desarrollo de las organizaciones y aporta cultura, valor, seguridad y nuevas perspectivas al ámbito laboral.
Lo anterior, "nos invita a implementar la diversidad de forma sostenible, transformando las iniciativas en políticas, procesos y conversaciones genuinas, que permitan despejar sesgos y abrir oportunidades de espacios inclusivos diversos", señala el ejecutivo.
Para avanzar en esta temática, Gamero resalta que es un deber de toda compañía, bajos sus códigos de ética, generar espacios donde el talento diverso se refleje a lo largo de todo el ciclo del capital humano, es decir, desde los procesos de reclutamiento y selección, hasta el desarrollo de carrera.
"A su vez este tipo de acciones genera mejores resultados económicos a la empresa, porque al haber mayor diversidad en nuestra fuerza laboral, también accedemos a mayor diversidad en nuestros stakeholders", concluye.

 

LinkedIn
http://bit.ly/MPGChileLK
Instagram
http://bit.ly/MPGChileIG
Twitter
http://bit.ly/MPGChileTW
Youtube
http://bit.ly/MPGChileYT
Facebook
http://bit.ly/MANChileFB
Web
www.manpowergroup.cl
Mail
contacto@manpowergroup.cl

Lo más leído

DF Multimedia