MOLYMET

Las claves detrás del impulso en la operación de Molymet

Actualmente la compañía nacional procesa el 70% del renio y el 35% del molibdeno a nivel mundial, con un volumen de ventas que el año pasado creció un 12,8% respecto a 2019, pese a la pandemia. El secreto de su éxito, dicen en la empresa, tiene que ver con seguir un propósito con miras al futuro.

MOLYMET PRESENTA
MOLYMET
  • T+
  • T-

Compartir

La firma cuenta con plantas productivas en Chile, México, Bélgica y Alemania, además de oficinas comerciales en Estados Unidos, Inglaterra, China y Brasil, presencia internacional que le confiere una amplia diversificación geográfica en la industria, en donde uno de los principales valores de su gestión está en la mirada sustentable del negocio.

 

Tras más de 40 años de experiencia y desarrollo en la industria de procesamiento de concentrados de molibdeno y renio, Molymet se transformó en 2020 en líder del mercado mundial de molibdeno, al alcanzar volúmenes de venta históricamente altos, con un crecimiento interanual de 12,8% y una capacidad total de procesamiento que representa el 36% del consumo mundial. Y todo, pese a atravesar un año marcado por la pandemia.
Desde la compañía afirman que este récord no es casualidad, sino el resultado de un trabajo serio a lo largo del tiempo y de la definición de un propósito que fue desarrollado de forma colaborativa, para guiar su estrategia de negocios: "Crear valor para la evolución de la humanidad, a través de productos desarrollados por personas, que piensan en el bienestar del planeta". En ese sentido, agregan, Molymet ha desarrollado una operación innovadora, moderna, con altos estándares medioambientales y con las personas en el centro de su labor.
En la construcción del propósito participaron más de 300 colaboradores de la empresa, buscando con ello consolidar una visión estratégica y sostenible en todas sus áreas de desarrollo. Esto incluye trabajar por mejores formas de vinculación con el entorno, las comunidades, el medio ambiente, las autoridades y sus diferentes grupos de interés.
"La historia de Molymet está ligada al impulso de sus fundadores y al trabajo de cada uno de nuestros colaboradores, lo que nos ha permitido construir una sólida experiencia transformando materias primas en productos de mayor valor y una trayectoria que posiciona a nuestro país a nivel mundial. Es por esto que hoy nuestro propósito refleja y responde al trabajo de todos estos años, y lo hicimos en conjunto con nuestros colaboradores, poniendo énfasis en que todos quienes formamos parte de esta compañía somos fundamentales para su construcción y su mirada a futuro", señala John Graell, presidente ejecutivo de la compañía.
Gracias al desarrollo de una labor fuertemente vinculada a su propósito, añade, Molymet ha logrado tangibilizar acciones e iniciativas que propenden hacia la excelencia continua en todos sus procesos, "siempre con una visión innovadora y con disponibilidad total para comprender los nuevos contextos e impactar positivamente en el entorno, siendo agentes de transformación para el bienestar de las personas en cada una de las tareas que realizamos".
Hoy, la firma cuenta con plantas productivas en Chile, México, Bélgica y Alemania, además de oficinas comerciales en Estados Unidos, Inglaterra, China y Brasil, presencia internacional que le confiere una amplia diversificación geográfica en la industria, en donde uno de los principales valores de su gestión está en la mirada sustentable del negocio.
Graell explica que, pese a los desafíos sanitarios y económicos globales generados por la pandemia, durante el año pasado Molymet mantuvo todos sus compromisos comerciales, operando sus plantas alrededor del mundo en plena normalidad, pero cumpliendo a la vez con estándares sanitarios y protocolos internos destinados a mantener la continuidad operacional, poniendo como prioridad la salud y seguridad de todos sus colaboradores. "Hace tiempo que venimos trabajando en todas las dimensiones de la sustentabilidad al interior de la compañía. Esto nos llevó a enfrentar la pandemia de forma más segura, con equipos cohesionados, enfocados en poner a las personas en el centro de todas las decisiones, en pos de tener una operación segura", detalla.

Mirada de industria
John Graell ha sido consejero de la Sofofa desde 2017 y dice que, desde ese cargo, ha buscado traspasar a la industria la experiencia de una compañía pionera en su actividad productiva y con altos esfuerzos por mantener el desarrollo del sector desde una mirada sustentable. Ahora está postulando para ser reelecto por un nuevo período, sitio desde el cual siente que todavía tiene mucho que aportar.
"Hoy el desafío de todos los rubros es la sustentabilidad. Por mucho tiempo, este concepto ha sido aplicado como una preocupación únicamente vinculada al medio ambiente. Pero, a nivel mundial, la industria tiene la enorme tarea de trabajar este concepto como una meta continua en sus negocios, con una mirada que integra toda la cadena de valor. Es decir, una sinergia de elementos que se alzan como la única posibilidad de pensar en el futuro", acota.
-¿Cómo piensa aportar con esa visión a la Sofofa?
Personalmente, desde la expertise que me otorga llevar muchos años de trabajo en esta industria, y también desde el liderazgo en una compañía que siempre ha tomado sus decisiones pensando en el largo plazo, comprometiendo su gestión y el impacto de su desarrollo hacia el futuro. Hoy somos líderes en el mundo ayudando a la evolución sustentable, lo que ha demostrado resultados positivos muy concretos al cierre de un 2020 afectado por situaciones extraordinariamente difíciles a nivel mundial, pese a las cuales pudimos continuar con una sólida posición en el mercado.




LinkedIn
https://www.linkedin.com/company/molymet/
Instagram
https://www.instagram.com/molymet.cl/
Web
https://molymet.com/

Lo más leído