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2016: El año de la revolución virtual

Este es el año en el que veremos cómo la tendencia tecnológica del momento hace su despegue definitivo como tecnología de masas de la mano de compañías como Samsung, Facebook, Sony, entre otros.

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2016: El año de la revolución virtual

Aunque la tecnología de realidad virtual existe hace décadas, fue recién en los últimos años que el mercado apuntó a su consumo individual. Todo comenzó en 2012 cuando Palmer Luckey, investigador del Instituto de Tecnologías Creativas de la Universidad del Sur de California, lanzó una campaña en Kickstarter para crear el OculusRift, un casco de realidad virtual creado para revolucionar el mercado de la tecnología. Pocos se mantuvieron ajenos a este producto y grandes como Facebook pusieron sus ojos en él, adquiriéndolo en 2014 por US$ 2000 millones.

Si bien hoy está principalmente enfocada en los videojuegos, películas y transmisión de eventos, la realidad virtual puede ser la puerta de entrada para algo mucho más grande. El interés por lograr universos paralelos virtuales ha motivado a compañías ligadas a la medicina, el turismo y la publicidad a buscar la manera de integrar la realidad virtual con sus proyectos.

"Creo que podemos ser extremadamente exitosos y demostrar el valor de la realidad virtual móvil y de esta tecnología en general", declaró a FastCompany Nick DiCarlo, vicepresidente y gerente general para productos inmersivos y realidad virtual de Samsung.

Pero ¿qué es exactamente? ¿Por qué se ha vuelto tan popular?

Tal y como nos han adelantado las películas y novelas de ficción durante décadas, la realidad virtual combina tecnología computacional con una serie de técnicas visuales, auditivas y otros elementos interactivos para simular un entorno que parece real.

La gran diferencia con la realidad aumentada es que ésta última superpone información visual sobre nuestro entorno real. La realidad virtual, en cambio, propone engañar al cerebro humano sumergiéndolo en mundos virtuales. Aunque el usuario sabe que lo que está viendo no es real, su cuerpo y mente se comportan como si lo fuera.

Como ya lo han demostrado los primeros desarrollos de grandes marcas del mercado, cascos y gafas se están convirtiendoen los productos electrónicos más llamativos para el consumidor a lo largo de un año que ahondará en la movilidad extrema.

Según Richard Marks, director de Playstation Magic Labs, ésta es una tormenta perfecta de tecnología que permite que la oferta de productos en el mercado de la realidad virtual se consolide durante el 2016.

La competencia está que arde y éstas son algunas de las compañías que se la están jugando por protagonizar la era de la realidad virtual:

Google creó un modelo base de gafas que luego otras compañías adoptaron para crear sus propias variantes. El único requisito para hacer uso de ellas es contar con un teléfono inteligente que permita ejecutar elementos de realidad virtual (como juegos, aplicaciones o videos) disponibles a través de la aplicación Cardboard, disponible tanto en iOS como en Android. La opción de Google es económica, pero también bastante sencilla.

Si bien las gafas Gear VR de Samsung vieron la luz hace dos años, fue durante 2015 que salieron de su fase de prueba y redujeron su precio a la mitad (de US $199 a US $99), permitiendo la entrada de más personas a conocer la experiencia de la realidad virtual.

Las Gear VR utilizan la tecnología de las OculusRift, referente en la promesa de la realidad virtual. Sus responsables preparan el lanzamiento de OculusTouch, un sistema basado en dos mandos de control y una cámara de seguimiento incluida en el casco que introduce el movimiento de nuestras manos dentro de la experiencia virtual.

En octubre de este año Sony lanzará la versión final del PlayStation VR. Para poder utilizarla necesitaremos un Playstation 4 y la PS Camera que permite que el seguimiento del movimiento de nuestra cabeza sea lo más preciso posible. Entre los más de 50 títulos que Sony prometió sacar antes de fin de año, incluye la versión exclusiva de "StarWars: Battlefront" para esta plataforma.

Las HTC Vive, competencia directa de OculusRift, son unas gafas que surgieron silenciosamente, pero que ya están haciendo ruido gracias a su propuesta Steam VR, una sección especial en la que hay experiencias nativas de realidad virtual, pero también juegos clásicos que se podrán disfrutar con esta tecnología.

Además del dispositivo, incluye dos controladores inalámbricos para las manos y dos estaciones base que expanden la experiencia virtual para disfrutar de la experiencia tanto sentados como moviéndonos por un escenario virtual, logrando una inmersión muy completa.

Como puede ver, tendremos dispositivos para todos los gustos, partiendo con la realidad virtual rápida y económica de Google Cardboard. Desde ahí podremos decidir si queremos dar un paso más allá en cuanto a la tecnología de la realidad virtual y adquirir los productos de la competencia.

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