Movistar One

Medidas de seguridad para evitar el robo de datos de su teléfono

Imagínese que su celular es la puerta de su casa: usted hará todo lo posible para mantener a los intrusos fuera. Éstas son algunas de las amenazas a las que su teléfono puede estar expuesto y algunas de las medidas de seguridad que puede implementar.

Movistar One PRESENTA
Movistar One
  • T+
  • T-

Compartir

Piense por un momento cuanta información sensible aloja en su teléfono móvil. A través de correos, mensajes de texto, GPS, aplicaciones, historial de búsqueda, redes sociales, entre otros, el acceso a nuestras vidas está disponible a sólo un clic. Ya sea en el dispositivo mismo o en la nube, es posible encontrar información relativa a nuestros trabajos, actividades financieras, historial médico, itinerarios de viajes e, incluso, datos sobre nuestros amigos y familiares.

Por el sólo hecho de llevar el teléfono a todas partes, siempre se puede correr el riesgo de perder o de que le roben su dispositivo móvil y, de pasada, de que se haga uso indebido de sus datos.

Y no sólo eso. La descarga de una aplicación maliciosa, hacer clic en algún enlace infectado o conectar el teléfono en un computador con virus puede ser suficiente para facilitar el robo de su información. El riesgo es muy alto.

La compañía de investigación tecnológica Gartner predice que en 2016 habrá un total de 6.800 millones de equipos conectados, cifra que aumentará a 20 mil millones para el 2020. Según Derek Manky, encargado de seguridad global de la compañía Fortinet, los dispositivos más atractivos para los cibercriminales son los teléfonos inteligentes, debido al fácil acceso que tienen a ellos.

El problema radica en que no todos los usuarios implementan las medidas de seguridad que ofrecen los sistemas operativos. Las compañías de teléfonos han desarrollado grandes esfuerzos para evitar potenciales ataques a su dispositivos, pero, aún así, las amenazas seguirán existiendo.

Éstas son algunas de las medidas que usted puede tomar para prevenir el robo de sus datos:

1. Proteja la pantalla

La solución más rápida y fácil es usar un protector de pantalla que
requiera su autenticación. Está instalado en todos los sistemas operativos de los teléfonos actuales y las opciones dependen del modelo. Por ejemplo, algunos requieren que el usuario introduzca una contraseña de 4 dígitos.

Otras opciones son: desbloqueo facial, dibujar un patrón o ingresar una contraseña que alterne números, letras y signos.

2. Sólo instale aplicaciones confiables

Hay aplicaciones no oficiales que traen virus para robar su información. Algunas incluso acceden a sus contactos para infectar sus equipos. Para evitar riesgos innecesarios, sólo baje aplicaciones de tiendas oficiales como Google Play, Apple Store y Windows Store.

Por ejemplo, si una aplicación para jugar ajedrez le exige acceso a su cámara, micrófono o sus fotos, no la instale. Y es recomendable que siempre revise las reseñas dejada por otros usuarios.

3. Cuidado con el WiFi público

El WiFi gratuito siempre es una buena opción para no usar nuestro plan de datos. Sin embargo, esta es la ocasión ideal para que los hackers roben información relevante, como números de tarjeta de crédito o contraseñas. También se recomienda apagar el bluetooth de su teléfono cuando no lo esté usando.

4. Evite manipular el sistema operativo

Muchos usuarios rootean o hacen jailbreak a sus dispositivos con el fin de evitar pagar aplicaciones de pago opara tener extensiones y temas que no estén disponibles a través de la tienda en línea. Este proceso puede comprometer la seguridad de su teléfono y hacerlo más vulnerable a amenazas. Además, es probable que invalide su garantía.

5. Actualice su teléfono

De vez en cuando, recibirá notificaciones de la disponibilidad de actualizaciones del sistema operativo así como de aplicaciones. Es recomendable que las acepte, puesto que además de nuevas características, es probable que también vengan incorporadas mejoras de seguridad.

6. Borre el contenido de su teléfono

Use un programa para borrar su información o identificar la ubicación de su teléfono en caso de ser robado. Varias compañías tienen programas, como la de Apple Find My iPhone, BlackBerry Protect, el Android Device Manager o Find My Phone de Windows. También hay aplicaciones confiables de terceros que proporcionan esta función.

7. Encripte la información sensible

Si su teléfono incluye la opción de encriptar datos, utilícelo. Así, en caso de que sufra el robo de su dispositivo, el ladrón no podrá acceder a la información personal guardada en su teléfono.

Siguiendo estos simples pasos usted puede dificultar el robo de datos de su teléfono, pero recuerde siempre mantenerse al día en materia de seguridad virtual y evitar que su información caiga en las manos equivocadas.

Lo más leído