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Firma alemana escoge a Chile para lanzar software referente en la industria creativa

De la mano de Núcleo, escuela de VFX, post producción y motion graphics, la apuesta promete visibilizar el talento local y potenciarlo más allá de la región.

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Esta semana se concretará un hito que promete impulsar a la industria creativa local y posicionarla como un referente en materia de formación. La empresa alemana Maxon Computer escogió a Chile como centro estratégico para su expansión en Latinoamérica y, a través de Núcleo, una escuela de VFX, post producción y motion graphics, traerán Cinema 4D-S24, un software referente para el sector.
El lanzamiento será mañana a las 19 horas en el canal de YouTube de la escuela (@nucleoescuela) y se da en uno de los momentos más críticos para las industrias culturales y creativas, que desde el inicio de la pandemia han estado fuertemente golpeadas pero que tienen un peso importante para la economía global: cada año mueven US$ 2,25 mil millones, lo que supone el 3% del PIB mundial aproximadamente, detalla Miguel Sepúlveda, director académico y fundador de Núcleo. El sector, además, da empleo a alrededor de 29,5 millones de personas en el mundo.
Sepúlveda asegura que la razón de la firma alemana para poner sus ojos en Chile, por sobre países vecinos que tienen igual o mayor desarrollo audiovisual, se resume a un asunto de confianza.
"La relación de la escuela con Maxon viene desde el año de nuestra fundación, en 2015, y fue creciendo en el tiempo, lo que nos permitió en 2018 transformarnos en el primer training center oficial del continente", explica.
Actualmente cuentan con más de 200 trabajadores certificados en el software en todo el país. Eso, junto al talento local, que es cada vez más visible "en grandes proyectos a nivel mundial", también ha contribuido a perfilar a la compañía y al país como actores relevantes para la marca en la región, asegura Sepúlveda.

Los impulsos necesarios
Núcleo se mueve en una industria en la que, si bien existen políticas públicas que apuntan a potenciar su desarrollo, requiere nuevos incentivos para seguir creciendo, al emplear a cerca de 650 mil personas y aportar sobre el 2% del PIB nacional.
"En los últimos años se han visto buenas iniciativas desde lo público y privado, como la creación del Centro para la Revolución Tecnológica de las Industrias Creativas y variados programas de capacitación de Corfo", destaca, sobre algo que es especialmente importante en un contexto donde la automatización se está tomando muchas plazas laborales, pero que al menos de momento no alcanzan a los servicios creativos.
Por eso, Sepúlveda cree que el Estado y el sector privado deben seguir apostando "muy fuerte" por mejorar el capital humano en estos rubros, y así intentar equilibrar de mejor forma una economía extractiva como la chilena.
"Justamente por esto, como centro de formación apostamos muy fuerte por el apoyo a la creación y la masificación de estos conocimientos, con el fin de integrarlos de mejor forma a nuestra matriz productiva. Creemos que este es el camino que permitirá avanzar rápidamente hacia una economía más diversificada, limpia y con un fuerte potencial exportador", concluye.

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