Open BBK

Open BBK, la consultora tras la venta del edificio de Inmobiliaria Manquehue

Con una trayectoria de siete años y más de 80 proyectos y asesorías cerradas, entre los hitos de la compañía está también el haber reestructurado la deuda inmobiliaria de TVN en 2016. Ahora, tras el negocio que traspasó el edificio corporativo de Manquehue a Metlife, su objetivo es proyectarse en un mercado de propiedades al alza.

Open BBK PRESENTA
Open BBK
  • T+
  • T-
Andrés Santibáñez, Álvaro Acosta y Alejandro Urzúa, socios de Open BBK.

Compartir

A mediados de mayo se concretó uno de los negocios inmobiliarios de renta más importantes del año. Metlife compró en cerca de US$ 16 millones el edificio corporativo de Inmobiliaria Manquehue, ubicado en Av. Santa María 6350, propiedad que la empresa seguirá ocupando, pero ahora como arrendataria. La firma tras la venta que le reportó a Inmobiliaria Manquehue una utilidad de unos US$ 8,8 millones antes de impuestos, fue Open BBK, consultora de gestión financiera e inmobiliaria creada hace siete años por Álvaro Acosta, Alejandro Urzúa y Andrés Santibáñez, provenientes del mundo bancario y la gestión empresarial.

Formada como una consultora boutique, su foco es entregar servicios personalizados y con alta sofisticación para crear relaciones de largo plazo con sus clientes, que incluyen a grandes corporaciones, empresas, inmobiliarias, fondos de inversión, multifamily e inversionistas en general.

La consultora ha logrado impulsar unos 12 negocios inmobiliarios al año desde su fundación, en áreas que incluyen estructuración de financiamiento inmobiliario de largo plazo, análisis de financiamientos vigentes, gestión de activos inmobiliarios, gestión de locación y desarrollo e inversiones internacionales en este tipo de activos.

Entre sus más conocidos proyectos, asesoraron a TVN en la reestructuración de su deuda financiera inmobiliaria en medio de la crisis del canal en 2016, logrando refinanciar su déficit a través de una inyección de alrededor de $ 25 mil millones, cifra necesaria para un año de trabajo de la señal.

Clientes como CCU y multifamiliy offices como Hites y Nevasa, son algunos de los que han recibido las asesorías de la compañía, que suscribió una alianza para el financiamiento con un fondo de inversión estadounidense para renta residencial, con foco en la zona universitaria.

Profesionalización

Álvaro Acosta comenta que Open BBK ocupó un nicho insatisfecho del mercado, "profesionalizando la gestión financiera inmobiliaria a partir de su amplia experiencia en la banca". En ese sentido, plantea que al conocer en profundidad el sistema bancario, se pueden enfocar los esfuerzos para que la institución financiera logre un buen negocio que resulte en muy buenas condiciones comerciales para el cliente.

La visión de los socios de Open BBK sobre el momento que atraviesa la economía local es positiva. Para Andrés Santibáñez, "el mercado se reactivó de forma importante y hubo un cambio de expectativas con respecto al tema de inversión". Esto se refleja, según Alejandro Urzúa, en el aumento de la confianza empresarial y en la reactivación de proyectos inmobiliarios en stand by. "En los próximos tres años el movimiento inmobiliario será robusto y dinámico", dice, y reconoce que el sector está expectante al impacto que tendrá en el mercado la entrada de las AFP.

La mirada está puesta también en las tasas de descuento para evaluar la rentabilidad de la inversión, valor que en Chile se ha reducido a la mitad (con 6% promedio), en línea con mercados desarrollados como el norteamericano y europeo. "Al invertir en un bien inmobiliario se apunta a la rentabilidad y también a la plusvalía y a la generación de valor", recalca Acosta.

Actualmente, Open BBK está estructurando el financiamiento para el primer slow mall de Chile, Factoría Italia, en el barrio Italia.

Contacto: www.openbbk.com / LinkedIn

Lo más leído