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Nuevas tecnologías y servicios digitales: La llave para acceder al futuro

En Chile, Oracle tiene presencia desde 1989 y, desde entonces, se ha convertido en un habilitador del crecimiento de los clientes gracias a tecnologías que han posicionado al país como una nación vanguardista a nivel mundial.

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No es un misterio que la globalización de la economía ha acelerado la necesidad de los países de incorporar capacidades digitales que permitan enfrentar los nuevos desafíos del mundo interconectado y el torrente de datos, lo cual será la clave para el desarrollo sustentable de las operaciones empresariales y de las naciones.

En ese contexto, Chile no es la excepción y se observa en un estudio desarrollado por Harvard llamado "Where the digital economy moving the fastest", que además es profundizado en detalle en el informe "Digital Evolution Index 2017" (DEI, por sus siglas en inglés), de The Fletcher School. El DEI estudia cerca de 60 países y se concentra en la evaluación de variables como infraestructura de comunicaciones, seguridad, acceso a instituciones financieras, medios de pago, calidad del transporte, performance logístico, uso de medios digitales, transparencia del gobierno e investigación y desarrollo, entre varias otras variables que dan cuenta de la madurez digital de estas naciones, lo cual permite identificar brechas y ser una guía para la inversión, innovación y prioridades a nivel nacional.

En el ranking, nuestro país se ubica en la posición número 30, lejos la mejor ubicación en América Latina, superando a Colombia que está en el puesto 44, Brasil (46) y México (47). Estas cifras indican que Chile está en buen camino hacia la transformación digital y que convertirse en una empresa digital es crítico para mantenerse competitivo, por lo que se requiere adoptar nuevas tecnologías para sustentar cualquier nuevo modelo de negocios.

Soluciones para el cambio

Oracle, que en el año fiscal 2017 invirtió globalmente US$ 6.200 millones en investigación y desarrollo, actúa como el soporte tecnológico para las principales capacidades que mide el informe DEI, con servicios y soluciones tecnológicas para todo tipo de empresas del mundo privado y, además, para innumerables instituciones gubernamentales.

Durante los últimos 40 años, ha sido el motor de datos predilecto para desarrollar soluciones de alta transaccionalidad, performance y disponibilidad. Una visión que le ha permitido a la compañía prepararse para automatizar las acciones de operación, administración y seguridad, incorporando las capacidades de "Self- Driving" y de Machine Learning, cuyo resultado es una mejora que apunta directamente a la eficiencia y simplificación de la operación de los clientes. De forma paralela, aseguran, la inclusión de este nuevo tipo de capacidades aumenta de forma considerable la distancia con otros proveedores de tecnologías similares.

En Chile, Oracle posee desde 1989 una exitosa operación local, convirtiéndose en un habilitador del crecimiento sostenido de sus clientes, gracias a la inclusión de tecnologías que han permitido el desarrollo del país, para así posicionarse como una nación vanguardista a nivel mundial.

La estrategia de la empresa se ha basado en incorporar óptimas soluciones a su oferta y, de esta forma, desde hace varios años es el único proveedor tecnológico del mundo sobre el cual los clientes pueden montar el 100% de sus operaciones, ya sea desde su capacidad de cómputo, hasta los más sofisticados sistemas aplicativos, destacan en la compañía.

En ese marco, Oracle es una compañía que puede brindar una plataforma tecnológica idéntica tanto para el mundo on premise como Cloud, 100% orientados a misión crítica. Lo que constituye uno de los diferenciales más importantes en la evaluación y selección del mejor socio tecnológico dentro del mercado.

Asimismo, la compañía se ha posicionado como un habilitador para la transición tecnológica de muchos clientes y en una fuente de recursos para cualquier empresa que hoy nace digitalmente. En ese sentido, afirman que cuentan con la oferta más amplia en la nube y que su estrategia se focaliza en desarrollar soluciones que ayuden a los clientes a lograr la innovación y la trasformación.

 

Rodrigo Astorga, gerente general de Oracle Chile: El tiempo de triunfar individualmente es historia antigua

La transformación digital está revolucionando los modelos de negocio en todas las industrias, por lo que evolucionar hacia una empresa digital es crítico para mantener la preferencia de los clientes y adquirir un valor competitivo en el mercado. Por eso, muchas organizaciones ya se están adaptando con éxito a este nuevo esquema de negocios.

La disrupción requiere de una serie de habilitadores tecnológicos que, sin duda alguna, permitirán a las compañías insertarse en este nuevo mundo de forma competitiva. Oracle se presenta como el mejor aliado para transitar esta carretera de alta velocidad, debido básicamente a estas cinco ventajas:

1. Quienes están pensando en Cloud y ya son clientes de Oracle, pueden aprovechar el programa que hemos creado para brindar total flexibilidad y hacer sus viajes híbridos a la nube, permitiéndoles utilizar las inversiones de licencias on premise sobre una plataforma Cloud de Infraestructura como servicio (IaaS). Este modelo, llamado Bring Your Own License (BYOL), es una transición de bajo riesgo que está siendo rápidamente adoptada por muchos de nuestros clientes en Chile y el mundo.

2. Así como en nuestra vida cotidiana ya nos encontramos cara a cara con autos que se manejan de forma autónoma, Oracle ha sido pionero en incorporar capacidades totalmente automatizadas de administración y gestión en sus plataformas. De esta forma, nuestros clientes pueden disminuir de manera drástica sus costos de operación TI, enfocándose en su propio negocio y, de forma paralela, eliminar los riesgos y eventuales errores humanos en la operación de TI, que cada vez es más preponderante en el mundo digital.

3. Oracle tiene una acelerada aceptación en el mercado en todo lo referido a Software como Servicio (SaaS). Nuestra propuesta de valor incluye soluciones de CRM (servicios o ventas), gestión del capital humano, experiencia de clientes, marketing, ERP y cadena de suministros, entre otros. Los que sumados a un ecosistema de partners locales altamente capacitados, nos ha permitido mantener un crecimiento muy acelerado en empresas de todos los tamaños, con una oferta competitiva en una plataforma de clase mundial, desarrollando así su negocio y centros de innovación de bajo costo.

4. Para aquellos clientes que desean utilizar soluciones Cloud pero que, por motivos de latencia, restricciones regulatorias o normativas, están imposibilitados de acceder a la nube, nuestra propuesta disruptiva es Oracle Cloud Machine (OCM), que opera de forma muy simple: ponemos en su propio data center la nube de Oracle en un OCM, operándolo mediante servicios especializados sin afectar su actual operación. De esta forma, los clientes jamás se enfrentarán a niveles de obsolescencia tecnológica, incrementarán sus niveles de seguridad y además podrán cumplir con las normativas vigentes. De igual forma, la estrategia de Infraestructura basada en nuestros sistemas de ingeniería (Exadata, Exalogic, Zero Data Loss) continúa siendo una robusta solución para todo cliente que desee mantener sus operaciones y crecimiento fuera del mundo Cloud o bien híbrido.

5. Los más de 430 mil clientes que la compañía posee en los 175 países donde tiene presencia, dan cuenta de que las empresas de nuestro país y extranjeras han confiado en Oracle como socio tecnológico. En esa línea es bueno saber, por ejemplo, que Amazon es un gran cliente nuestro y que hasta el día de hoy "Amazon no corre sobre su propia solución sino sobre Oracle".

En Oracle Chile, nos sentimos orgullosos de ser el socio y soporte tecnológico de grandes empresas que hoy están compitiendo no sólo a nivel nacional, sino que además en mercados internacionales. Durante las próximas semanas profundizaremos en muchos de estos temas, nuestras soluciones y casos de referencia que han acelerado la disrupción digital de nuestros clientes y el país. Nuestra propuesta de valor es continua y evolutiva, con un foco total a la eficiencia y la adopción a las mejores prácticas de la industria.

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