Patagonia Invest

“Ciudades de 15 minutos”, la clave para el desarrollo de urbes más amigables con el entorno y las personas

“Una ciudad que crece hacia los lados, es económica y ecológicamente más dañina. Una que crece hacia arriba, es más eficiente”, dice el socio director de Patagonia Invest, Juan Carlos Riquelme.

Patagonia Invest PRESENTA
Patagonia Invest
  • T+
  • T-
Juan Carlos Riquelme, socio director de Patagonia Invest.

Compartir

Según el último Censo, la población en la Región Metropolitana alcanzó en 2017 más de siete millones de habitantes, provocando un crecimiento sostenido en la construcción de viviendas, siendo las zonas centrales de Santiago, por excelencia, las preferidas para vivir y en donde se han desarrollado en mayor medida proyectos en altura.

Sin embargo, la ciudad también ha avanzado en la construcción en la periferia, algo que, a juicio del socio director de Patagonia Invest, Juan Carlos Riquelme, genera una serie de externalidades negativas, tanto para las personas como el medio ambiente.

"Una ciudad que crece hacia los lados, es económica y ecológicamente más dañina, lo que se traduce en más carreteras, más tráfico y viajes más largos, deteriorando la calidad de vida de sus habitantes", explica.

A eso se ha sumado el estallido social, que trajo problemas en la movilidad -sobre todo en los barrios donde hubo mayores conflictos-, haciendo que muchos migraran hacia comunas "más tranquilas".

-¿De qué forma se puede conjugar una ciudad más amigable?
-Incorporar el concepto de "Ciudad en 15 minutos" se vuelve clave porque se fomenta que en una misma comuna se pueda tener salud, viviendas, vías estructurantes buenas, que permiten desplazamientos en tiempos razonables y un desarrollo más amigable con la naturaleza. Cuando la gente se mantiene en sus barrios, se genera un desarrollo comunal desde lo económico pero también se mejora el entorno: cuando permanecemos más tiempo en un lugar, podemos mejorar el espacio público planteando a los municipios ciertas acciones como el retiro de cables o la plantación de más árboles, por ejemplo. Debemos ser capaces de velar por los bienes comunes, que son patrimonio de todos.

-¿Qué aspectos sustentables hay que considerar en un proyecto?
-Hay que dejar de visualizar a los edificios como cajas de cristal puestas a pleno sol que, para mantener una temperatura adecuada, hay que instalar equipos y motores que emiten gran contaminación. Es clave contar con un buen diseño que incluya aspectos como recuperación de aguas, uso de celdas fotovoltaicas, más energía solar y, sobre todo, un control de temperatura natural y sustentable. Hay que impulsar más eficiencia y estandarizaciones en la construcción, para evitar la generación de desechos propios de un obra.

-En este escenario, ¿cuál diría que es el aporte de Patagonia Invest?
-Hemos buscado ubicaciones que sean lógicas para que no se genere esta movilidad urbana excesiva. También nos hemos apoyado mucho en el desarrollo de paisajismo, haciendo esfuerzos de ingeniería para salvar los árboles. Estamos convencidos que se puede hacer un aporte importante a la ciudad desde el diseño y la tecnología.

En nuestros proyectos de oficina, estamos incorporando eficiencia energética a través de sistemas de calefacción, ventilación, reciclaje de agua y basura.

-¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en sus proyectos?
-Reaccionamos y nos digitalizamos velozmente. Incorporamos visitas virtuales a los departamentos e incluimos convenios con pago de tarjetas de crédito vía Web Pay, posibilitando que el cliente, incluso, pueda comprar un departamento sin tener que estar presencialmente en una sala de ventas.

Sitio web: www.patagonia-invest.cl
Instagram: @patagoniainvest

 

Lo más leído