Suscríbete


Suscríbete

20%dcto

POLPAICO

El aporte de polpaico en el impulso de proyectos de energía renovable.

Cada cierto tiempo se inauguran en el país nuevas plantas de ERNC, cimentando el camino a la descarbonización. Contar con hormigón cerca de los proyectos es clave para su desarrollo y en eso la firma ya tiene experiencia. Aquí, sus ejecutivos cuentan cuáles son las sinergias y oportunidades que vienen.

POLPAICO PRESENTA
POLPAICO
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta agosto de 2021, la capacidad de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y de Sistemas de Almacenamiento en construcción alcanzó los 10.402 MW. De este monto, el 50% corresponde a proyectos solares fotovoltaicos seguido por un 37,7% de proyectos eólicos, según datos recabados por la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA).
Y es que los planes de descarbonización de la matriz eléctrica han llevado a pensar y buscar nuevas formas para el abastecimiento de energía. La segunda tecnología más replicada en el país, la eólica, es una fuente de energía eléctrica renovable, que funciona a partir de grandes torres con aspas que se mueven por la fuerza del viento mediante aerogeneradores, produciendo electricidad.
Este tipo de energía no contamina, es inagotable y reduce el uso de combustibles fósiles, origen de las emisiones de efecto invernadero que causan el calentamiento global. Pero, además, otorga diversas alternativas como fuente primaria para la producción de hidrógeno verde.
Según explica Matías Prato, gerente comercial y operacional de Proyectos de Polpaico -firma que ha sido parte de diversos parques eólicos, como el de San Gabriel, Tolpan Sur, Malleco, Alena, Mesamavida, Los Olmos, Tchamma y Ckani, que suman en total una potencia instalada de 1.047 MW- para la ejecución de un parque de este tipo se requiere superar distintas etapas, comenzando por un estudio de factibilidad, una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y, en lo que implica a una empresa constructora, adjudicarse el proyecto para su ejecución.
Luego de este primer paso comienza el proceso de construcción, donde "es normal suministrar, en un lapso de 9 a 10 horas, volúmenes de hormigón de entre 700 m3 y 1.200 m3", añade el ejecutivo, explicando que para ello se requiere una alta dotación de camiones mixer, así como stock suficiente de materias primas para llevar a cabo la jornada con seguridad.
Las condiciones climáticas y de los vientos hacen que nuestro país sea un buen lugar para instalar parques eólicos por inversionistas extranjeros, observa Pablo Martel, desarrollador de Proyectos de Polpaico. A esto se suma de la estabilidad económica que se ha mantenido durante el último tiempo.
Al mismo tiempo, para poder transportar la energía a los hogares y usuarios en general, se necesita de extensos kilómetros de tendido eléctrico, y "Chile cuenta con eso, incluso, se están construyendo más líneas de alta tensión para que el país esté totalmente conectado", recalca.

Impacto en las comunidades
Los proyectos eólicos se encuentran muchas veces alejados de las zonas urbanas y eso, según Pablo Martel, requiere tener plantas exclusivas de hormigón en el lugar de desarrollo para facilitar su ejecución.
Por eso, Polpaico ha impulsado el trabajo con las comunidades del entorno de los proyectos, a las que la empresa ha podido capacitar con herramientas específicas del rubro. "En la etapa de madurez de un proyecto, más de un 50% son trabajadores locales", detalla el ejecutivo.
Por ejemplo, en la zona sur del país, donde se concentran varios proyectos eólicos, existe mucha mano de obra especializa en la conducción profesional de camiones forestales, oportunidad que Polpaico tomó para entrenarlos en la tecnología de hormigón.
"Hacemos una transformación de un recurso humano local a nuestra especialidad", acota Matías Prato.
Además, la firma está promoviendo la inclusión femenina, siendo la primera en contar con una mujer como operadora de planta y muchas conductoras de camiones mixer. A la vez, ha impulsado una serie de acciones en beneficio de las comunidades, con el fin de impactar positivamente en el territorio donde están insertos, generar relaciones a largo plazo y valor agregado para todos.

Proyecciones verdes
Para el futuro, los ejecutivos proyectan seguir explorando nuevas zonas para ejecutar más proyectos de este tipo, como por ejemplo en la Región de Magallanes, de manera de "seguir aportando como Polpaico a este gran proyecto conjunto que es la descarbonización de la matriz energética y no solo con parques eólicos, sino que también con proyectos solares o geotérmicos", dice Prato.
Asimismo, Martel añade que al interior de la compañía también se están haciendo esfuerzos para generar procesos más verdes y amigables con el medio ambiente.
¿Cómo? El ejecutivo explica que actualmente en algunos proyectos utilizan generadores de electricdad a base de petróleo, por lo que están trabajando en ideas para cambiar parte de esa generación eléctrica a energía fotovoltaica.
Eso sí, aclara que no es para generar los hormigones propiamente tales, pero sí para las oficinas, para la guardia y para todo lo que es computación e iluminación de las oficinas.

rrss
Linkedin
https://www.linkedin.com/company/grupo-polpaico/posts/?feedView=all
Facebook
https://www.facebook.com/PolpaicoChile
Instagram
https://instagram.com/polpaico.cl?utm_medium=copy_link
Web
https://www.polpaico.cl/

Lo más leído