Preuniversitario Pedro de Valdivia

Un impacto en 360° en la preparación para la universidad

El programa Grupos de Estudio llevó esa modalidad de aprendizaje colectivo a un nuevo nivel de eficacia gracias a la combinación de enfoques pedagógicos personalizados y tecnologías de información que potencian la interacción con los contenidos a través de plataformas digitales y aplicaciones, sumado al apoyo permanente de tutores.

Compartir

En la recta final del proceso de selección universitaria del presente año, uno de los grandes temas de reflexión entre los estudiantes será si su manera de enfrentar este desafío fue la correcta y si estos esfuerzos dieron los resultados esperados.

Un campo en el cual cada alumno tiene sus propias fórmulas y existe una amplia literatura con profusión de recetas y consejos, pero que también ha sido objeto de innovaciones y propuesta de fórmulas de mayor eficacia educativa. Entre ellas, la valorización de una modalidad de larga data: el estudio grupal, pero ahora elevado a un nuevo nivel por la combinación de modelos pedagógicos personalizados y las posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información. Las bases de una estrategia en la cual los jóvenes interactúan con plataformas on line y aplicaciones móviles, aprenden en un formato dinámico abierto a sus requerimientos específicos, y reciben seguimiento y apoyo permanentes por equipos de tutores.

"Esta es una modalidad que permite una mayor personalización de la enseñanza. El profesor puede atender las consultas de cada alumno e incluso seguir un ritmo distinto de aprendizaje. Sumado al apoyo tecnológico, permite que los estudiantes aprendan los contenidos con mayor profundidad y rapidez", destaca Alonso Morgado, director académico del Preuniversitario Pedro de Valdivia (PDV) sobre los fundamentos del programa Grupos de Estudio.

En efecto, distintas investigaciones confirman que "si uno le explica la materia a otro compañero internaliza mucho más conocimiento, porque a su vez hay varios canales sensoriales cuando explicas la materia", indica Beatriz Rivera, psicóloga y directora de orientación de PDV sobre los beneficios del intercambio de conocimiento entre pares para la eficacia de su aprendizaje.

Una línea de desarrollo pedagógico que Preuniversitario Pedro de Valdivia llevó a la realidad con Grupos de Estudio que tienen un máximo de ocho alumnos para así maximizar la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje. El desarrollo de este plan cuenta con el apoyo de una red de profesionales que pueda ofrecer soluciones, tanto presenciales como on line, ante cada "debilidad" detectada en el proceso de aprendizaje de los jóvenes, junto a un plan de coaching dirigido a estimular sus atributos en ámbitos como las habilidades blandas. "De esta forma, se garantiza un exitoso camino académico, tanto en la rendición de la PSU como en el desarrollo de competencias blandas que le serán fundamentales al estudiante en sus estudios superiores", señala Morgado.

Las claves del modelo

Preuniversitario Pedro de Valdivia desarrolla su programa Grupos de Estudio a partir del Modelo Educativo Preu PDV 360°, sistema exclusivo de esta institución, y que está diseñado para atender las necesidades del alumno en cuatro ámbitos: orientación, contenidos, ejercitación y evaluación, señala el director académico.

Una estrategia que en el caso del plan para estudiantes 4º Medio contempla dos sesiones semanales, con un tiempo máximo de 80 minutos, en las áreas de Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias, a cargo de profesores experimentados en la preparación de la PSU. A estos se suman talleres temáticos por asignatura, coaching personalizado y la presencia de tutores permanentes que entregan información académica y respuesta a las consultas de los estudiantes, especialmente en cuanto al acceso a las universidades con datos relevantes de cada institución, carreras, puntajes y aranceles.

En paralelo a las sesiones presenciales, el "Modelo Educativo Preu PDV 360°" posibilita la interacción expedita con los contenidos educativos mediante plataformas digitales y aplicaciones que proveen material de estudio, guías y consejos, junto a la aplicación de evaluaciones virtuales (MiZonaPSU). "Esta modalidad ha tenido un gran resultado académico, ya que cada año contamos con alumnos que logran excelentes resultados", enfatiza Morgado a partir de logros como su presencia en la PSU de 2016 con un 55% de los puntajes máximos nacionales y 14.017 con más de 800 puntos desde la creación de esta prueba.

Desarrollados en su red a lo largo del país, PDV cuenta en Santiago con Grupos de Estudio en sus sedes de La Dehesa (Av. José Alcalde Délano 10581), San Carlos de Apoquindo (Av. La Plaza 1250), Apoquindo (Avda. Apoquindo 5142) y Vitacura (Manquehue Norte 1880).

Los próximos pasos

Desde la madurez adquirida en la aplicación del programa por parte de este preuniversitario con más de 38 años de experiencia, Alonso Morgado señala que hacia el futuro están avanzando hacia el concepto: "excelencia personalizada". Este nuevo paradigma, explica el directivo, "permite al alumno lograr un mayor conocimiento de sí mismo, especialmente en el campo académico y, por lo tanto, conocer sus fortalezas y debilidades como estudiante".

En función del desarrollo y perspectivas establecidas con este programa, el director académico de Preuniversitario Pedro de Valdivia enfatiza que el Modelo Educativo Preu PDV 360°, no es un añadido a nuestros servicios educacionales, sino que es el alma de ellos".

"Con esta modalidad, el profesor puede atender las consultas de cada alumno y seguir un ritmo distinto de aprendizaje; mientras que el apoyo tecnológico, permite aprender los contenidos con mayor profundidad y rapidez", señala Alonso Morgado, director académico de PDV.

Lo más leído