Principal

PRINCIPAL LANZA EN CHILE NUEVO FONDO DE RENTAS RESIDENCIALES EN ASOCIACIÓN CON AMPLO

El instrumento comenzará con la adquisición de cuatro edificios ya construidos en Estación Central y Santiago Centro, lo que permitirá que sus rentabilidades no estén expuestas a la incertidumbre del desarrollo completo de un proyecto inmobiliario. Así, espera entregar dividendos a los inversionistas desde el primer trimestre.

Principal PRESENTA
Principal
  • T+
  • T-

Compartir

"Este fondo viene a dar respuesta a las nuevas tendencias que se observan desde hace un tiempo en el mundo de las inversiones a nivel global, como son las rentas residenciales", analiza Mariano Ugarte, gerente general de Principal AGF.
Y es que la administradora -que en noviembre del año pasado creó un fondo para el desarrollo de Data Centers en Estados Unidos- acaba de anunciar el lanzamiento de un nuevo fondo Real Estate, enfocado en la categoría de Rentas Residenciales para edificios multifamily en Chile, los que han mostrado en los últimos años una alta valorización que viene dada por los buenos estándares de administración, los altos precios de las viviendas y la escasez de suelo disponible.
"Se trata de un nicho que genera oportunidades importantes y ha mostrado un buen comportamiento, fundamentalmente en el último tiempo, considerando el complejo escenario que hemos tenido en Chile desde octubre de 2019 en adelante, más los efectos transversales de la pandemia. Con todo aquello, este tipo de fondos es la categoría que mejor se comportó en pandemia, junto a logística y Data Centers, entre los Real Estate", destaca Ugarte.
El fondo, en una primera etapa, busca recaudar alrededor de un millón de UF, y tiene como objetivo levantar cinco millones de UF en los próximos años. Asimismo, comenzará desde el primer mes con la adquisición de cuatro edificios ya construidos, ubicados en las comunas de Estación Central y Santiago Centro, y ya proyecta la adquisición de otros cuatro activos.

Menor exposición
El gerente general de Principal AGF explica que uno de los principales atributos del nuevo fondo es que sus rentabilidades no estarán expuestas a las incertidumbres que implica el desarrollo completo de un proyecto inmobiliario, al tratarse de edificios que ya están en operación, lo que permite entregar a los inversionistas dividendos de forma trimestral, desde el primer trimestre de inversión, "haciéndolo un producto único y diferente en la industria local".
Entre sus particularidades, el fondo contempla también el beneficio tributario del APV, con lo cual, según Ugarte, se transforma en una herramienta de inversión atractiva para quienes estén pensando en destinar sus ahorros para enfrentar la etapa de vejez. Asimismo, apunta a inversionistas de alto patrimonio y segmentos medios.
De acuerdo a las proyecciones de la compañía, la rentabilidad del fondo estaría en torno a UF+7% anual, con una rentabilidad de UF+5%, solo considerando el pago de dividendos. "A juicio nuestro, esta es una estimación calculada con supuestos conservadores que asumen un crecimiento de arriendos de tan solo un 1% y no considera una plusvalía en el valor de los edificios", detalla Mariano Ugarte.
El ejecutivo destaca que Principal es uno de los diez administradores de activos más grandes del mundo en fondos Real Estate, con una cartera equivalente a US$ 82,9 billones, y que, como parte de su estrategia, la oficina local desarrolló una alianza con Amplo, administradora de fondos de inversión privados especializada en proyectos inmobiliarios de renta residencial multifamiliar en Chile y Estados Unidos. Amplo se encargará de la administración y gestión comercial de los activos en el país.
Para Antonio Roa, socio fundador de Amplo, "si bien, Principal es uno de los administradores más destacados a nivel global en Real Estate, creemos que adquirir capacidades instaladas locales genera una diferenciación enorme a la hora de entregar respuesta a los requerimientos del mercado. Amplo se destaca por un track record de atractivos retornos, basados principalmente en sus indicadores de morosidad, vacancia y recaudación, incluso durante el último año de pandemia. El enfoque de nuestra operación se basa en generar valor, desde la experiencia de los arrendatarios, entregando un producto de primer nivel e innovación en la operación y, en ese sentido, Principal es un partner clave para poder escalar la estrategia".

rrss
LinkedIn
https://www.linkedin.com/company/principal-chile/
Web
https://principal.cl/

Lo más leído