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R&S Retail y Servicios

EL DESPEGUE DE LOS OPERADORES DE SERVICIOS TERCERIZADOS EN PANDEMIA

Pese a que el comercio estuvo afectado por el cierre de tiendas, el viraje hacia el e-commerce generó nuevas áreas de crecimiento. R&S, firma que se encarga de proveer personal calificado para el retail, tomó esta oportunidad aumentando sus soluciones durante la pandemia, pero no solo eso: expandieron sus servicios hacia Miami y pronto esperan llegar también a Madrid.

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EL DESPEGUE DE LOS OPERADORES DE
SERVICIOS TERCERIZADOS EN PANDEMIA
Pese a que el comercio estuvo afectado por el cierre de tiendas, el viraje hacia el e-commerce generó nuevas áreas de crecimiento. R&S, firma que se encarga de proveer personal calificado para el retail, tomó esta oportunidad aumentando sus soluciones durante la pandemia, pero no solo eso: expandieron sus servicios hacia Miami y pronto esperan llegar también a Madrid.

El retail fue uno de los afectados directamente por el cierre de las tiendas debido a la pandemia durante la primera y segunda ola de contagios. Pese a este escenario, la resiliencia del sector se hizo notar en el viraje hacia el comercio electrónico para mantenerse vigentes y cerca de sus clientes.
En este contexto, la fuerza de trabajo en reposición fija y rutera, pickers, personal logístico y distribución de última milla fueron de gran relevancia para responder a una demanda que no estaba pronosticada en ningún lado. En tanto, los vendedores y promotores vieron afectada su fuente laboral teniendo que acogerse a la suspensión laboral propuesta por el gobierno o reubicarse en servicios de e-commerce.
Para R&S Retail y Servicios, empresa que se encarga de la creciente demanda de personal operativo calificado para el comercio desde 2017, este escenario representó un nuevo incentivo pues incorporaron el fullfilment en su operación, servicio de Pickers y personal en centros logísticos. Hoy, la empresa cubre seis de los centros de alta complejidad
que existen en el país.
"Visualizamos una oportunidad de negocio creando el área de fullfilment y distribución, dando soporte a nuestros clientes de consumo masivo y a los marketplaces, por lo que, para R&S la pandemia ha resultado ser un período muy positivo de crecimiento, traduciéndose en nuevos clientes y servicios", analiza José Ignacio Salazar, socio fundador y gerente general de la firma.
Eso sí, este camino no ha estado exento de desafíos. Salazar admite que la revolución
digital fue un reto en sus procesos. "El e-commerce tiene una operación más automatizada que la operación tradicional, tuvimos que capacitar a los equipos y adaptarnos a esta nueva realidad de operar", acota.

Nuevos mercados
R&S cuenta con un equipo de 3.500 colaboradores a lo largo de todo Chile, oficinas en Santiago y Viña del Mar, y una cartera de clientes nacionales y multinacionales, donde destacan empresas como Walmart, Ripley, Edgewell, Nintendo, Mars, Coca Cola, Virutex, entre otras. "Tenemos cobertura en más de 400 tiendas de retail, con activación de más
de 30.000 turnos operativos mensuales", señala José Ignacio Salazar.
El fuerte crecimiento de los dos últimos años llevó a R&S a pensar en la posibilidad
de abrir operaciones en un nuevo mercado. Después de analizar países de la región, los socios de la firma decidieron incursionar en Estados Unidos, abriendo una oficina en Miami en enero de este año para implementar personal operativo en planta productiva y entregar servicios de promotoría que hoy se implementan en la cadena de supermercados Target y pronto esperan activar en otras cadenas.
Pese a que el país y el mundo se enfrentaban a una pandemia que provocó un remezón en la economía, la firma pudo crecer, una situación que según su gerente general se explica porque el servicio se concentra principalmente en supermercados, un sector que tanto en
Chile como en Estados Unidos no dejó de operar y, de hecho, tuvo un rol clave en el abastecimiento de la población confinada.
"Estuvimos inmersos en esto, con lo que pudimos capitalizar crecimiento y posicionarnos como una de las empresas de cobertura operativa más grandes de Chile y un creciente actor en el mercado estadounidense", estima.
Ahora, ingresar a un país que posee una industria del retail muy grande y un gran nivel de desarrollo de servicios, representó un desafío importante. Sin embargo, "hemos comprobado que las necesidades operativas no son tan distintas a las que tenemos en Chile, aunque el tamaño del país ciertamente es diferente", subraya Salazar. Asimismo, han generado alianzas de apoyo comercial con Prochile, Enterprise Florida y portales de empleos en Miami, grupos latinos y redes sociales, "estos últimos, canales muy efectivos de reclutamiento de personal".
Para 2022, las perspectivas para la industria de servicios transitorios y outsourcing son prometedoras, pues es un momento en que las estructuras de las empresas requieren ser más livianas y tener mayor flexibilidad, de acuerdo a los movimientos de la demanda.
Entendiendo la realidad de la industria, "para R&S se vislumbra una consolidación de la actual cartera de clientes y crecimiento en nuevos clientes, que ya nos han contactado con miras a 2022, lo que nos tiene muy motivados", proyecta el ejecutivo.
Para lograrlo, el plan es profundizar sus servicios, incorporando nuevas tecnologías operativas y seguir asegurando intensidad y excelencia de servicio. En términos de crecimiento estructural, "estamos apostando por abrir el segundo semestre 2022 R&S España, con base operativa en la ciudad de Madrid", adelanta.

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