Rayen Salud

Rayen Salud es galardonado por la Industria TI por la exportación de sus Servicios Tecnológicos hacia Latinoamérica

En el marco de la Cena Anual de Chiletec, asociación gremial de empresas de tecnología que agrupa a más de 180 organizaciones, y que este año lanzó su marca ‘CH1L3, a digital country_’, para promover la exportación de Servicios Tecnológicos, Rayen Salud –compañía líder en implementación de TI en el ámbito de la Salud- fue galardonada por sus avances en materia de expansión de servicios hacia Latinoamérica.

Rayen Salud PRESENTA
Rayen Salud
  • T+
  • T-
El premio lo recibe Sandra Gatica, gerenta general de Rayen Salud.

Compartir

Uno de los principales factores que le permitieron obtener el galardón fue su modelo de implementación, servicio y desarrollo de tecnología, que ha sido observado y aplaudido por diversos países. De hecho, a la fecha, destaca por el haber colaborado en que ocho redes de salud estén integradas; siete en Chile y una en la red de salud privada más grande del Uruguay.

Asimismo, debido a su posición como referentes para la exportación de estos servicios, ha logrado alianzas con importantes organizaciones nacionales -como el Centro Nacional en Sistemas de Información de Salud (CENS), el Fondo Nacional de Salud (FONASA), el Club de la Innovación y Laboratoria- e internacionales -como el Instituto de Investigación Alemán Fraunhofer IT o la Universidad CES de Medellín-.

En la misma línea, grandes de la industria, como Google y Microsoft, los han invitado a trabajar en conjunto para fortalecer la Transformación Digital en Latinoamérica y explorar nuevas prácticas e innovaciones en TI aplicada a salud.

Sobre el galardón, la gerenta general de Rayen Salud, Sandra Gatica, señaló: "Quiero agradecer a Chiletec por este reconocimiento, que viene a ratificar la gratitud y agradecimiento que escuchamos a diario en los cientos de Centros de Salud con los que trabajamos y por los más de 37 mil profesionales que utilizan nuestros sistemas".

"Esperamos seguir siendo parte importante del rostro de Chile en la oferta de servicios tecnológicos en el extranjero, más aún ahora, con la consolidación de la nueva marca 'CH1L3, a digital country_'. Estamos seguros que, desde la vertical salud, tendremos importantes resultados en 2018, puesto que tenemos la experiencia, los profesionales, la capacidad y los estándares para aportar en la Transformación Digital de América Latina", continuó.

Finalmente, la ingeniera civil industrial que asumió este año el liderazgo de esta importante empresa, concluyó: "Nuestro modelo de implementación y metodologías de desarrollo vienen a capitalizar más de una década de incorporación de tecnología en la Salud, por lo que estamos seguros que -de la mano con nuestro ecosistema de valor agregado, nuestra robusta infraestructura de datacenters y las innovaciones en las que estamos invirtiendo- seremos un aporte para el desarrollo de la salud en otros países".   

Estándares Internacionales y Equidad de Género

Rayen Salud también ha avanzado con fuerza en el último tiempo en la promoción de nuevas tendencias en el desarrollo de software clínicos, el uso de estándares internacionales para interoperabilidad segura y la incorporación de más mujeres en la industria TI.

En este último punto, destaca su reciente adhesión a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) Chile, que es una alianza público-privada, promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial, con el propósito de reducir la brecha de género y aumentar la participación económica y el progreso de las mujeres en el mercado laboral en nuestro país, consecuente con un camino que ha impulsado su gerenta general en esta materia y que los ha llevado a participar y apoyar la causa en diversas instancias, como por ejemplo, junto a Laboratoria.

Asimismo, sus políticas de equidad de género han permitido equilibrar su dotación, alcanzando 38% de mujeres, muy por sobre las cifras que presenta el resto de la Industria TI. Al respecto, Sandra Gatica señala: ""El promover la inserción de mujeres en tecnología es mucho más que un eslogan, puesto que nuestra experiencia de vida –muy distinta a la de los hombres- nos permite darle una mirada distinta al desarrollo de mejores soluciones TI".

Por otro lado, en materia de metodologías y estándares, comenzó a utilizar los procesos del Modelo CMMI® con enfoque ágil, que complementan la Gestión de Procesos, generando prácticas que ayudan a implementar, sostener y mejorar continuamente el uso del método ágil Scrum en la generación de proyectos y mantenciones ofrecidos por la empresa. Asimismo, adheridos hace más de un año a la ISO/IEC 27001:2013, en 2018 ya buscan obtener la certificación en este estándar internacional de Seguridad de la Información.

Lo más leído