Red Capital

“El crowdfunding fue el instrumento de inversión más rentable en Chile el año pasado”

De acuerdo al análisis de la compañía, la rentabilidad de las inversiones en factoring, leasing y créditos con garantías SGR, gestionadas por la firma, alcanzó un promedio de 10% real, diez veces más que los instrumentos tradicionales.

Red Capital PRESENTA
Red Capital
  • T+
  • T-

Compartir

Con más de $23 mil millones financiados durante 2018, el año pasado fue un período de fuerte crecimiento para RedCapital.cl. La compañía de crowdfunding, enfocada en el financiamiento colectivo para Pymes, ya superó los 4.500 inversionistas inscritos en su plataforma y estima que, cada mes, se registran más de 9.300 nuevos interesados en participar en esta nueva herramienta de inversión.
Y es que las rentabilidades alcanzadas a través de las distintas alternativas que ofrece la firma parecen estar superando a los instrumentos de inversión tradicionales, a los que puede acceder cualquier persona.
"Sin bien la bolsa ha tenido una buena rentabilidad lo que va de 2019, durante 2018 el IPSA tuvo una caída del 7,9%, por lo que aún no ha recuperado lo perdido en 2018 (partió en 5.618 puntos el año pasado y hoy está en 5.483)", explica Gustavo Ananía, fundador y CEO de RedCapital.cl.
"Por el lado de los fondos mutuos, si bien son instrumentos bien diversificados, lo que permite acotar riesgo, su rentabilidad promedio en 2018 fue sólo un 3,41%", agrega Ananía.
Sin embargo, el ejecutivo recalca que hay que ser cautos y estar informados antes de hacer la inversión, porque no todas las herramientas innovadoras están logrando buenos resultados. Las criptomonedas, por ejemplo, luego de un año 2017 impresionante, perdieron más de US$730.000 millones en valor de mercado, en diciembre pasado.
En el caso de las herramientas que tiene RedCapital.cl -leasing, factoring y créditos con garantías SGR-, todas son en renta fija. Y aunque los riesgos existen y varían entre cada alternativa, dice Ananía, existe un proceso de evaluación de riesgo de la Pyme que recibe el financiamiento y de sus deudores, incluyendo sus niveles de ventas y comportamiento de pago. Esto permite bajar el nivel de inseguridad y riesgo para los inversionistas.
A la fecha, son más de 700 las Pymes que han accedido a financiamiento a través del modelo de crowdfunding de RedCapital.cl. "Cumplimos un rol social, tanto para RedCapital como para los inversionistas que apoyan a las Pymes, a través de las herramientas de inversión", explica Ananía. Además, recomienda marzo como un excelente mes para invertir, "porque al ponerse en marcha los proyectos y contratos que las Pymes deben ejecutar, muchas de ellas necesitan capital para responder a las exigencias del mercado y de sus clientes".
"El crowdfunding es un tema nuevo, que está creciendo, que se está consolidando tanto en Chile como en el extranjero y que, definitivamente, fue el instrumento de inversión más rentable del año pasado, en nuestro país", asegura Ananía, y destaca que para este año, las expectativas de la compañía apuntan a duplicar el monto que se financió en 2018, con miras a alcanzar los $45 mil millones para este año, "una excelente oportunidad para los inversionistas", puntualiza.

Lo más leído