Red Capital

RedCapital.cl potencia negocio de crowdfunding con expansión en leasing inmobiliario

Red Capital PRESENTA
Red Capital
  • T+
  • T-

Compartir

Desde su creación hace tres años, RedCapital ha consolidado su plataforma digital de crowdfunding que ha transformado en una herramienta de crédito y factoring para las Pymes, y en una alternativa de inversión para un amplio espectro de personas naturales, family offices y fondos de inversión. En estas operaciones, la firma se encarga de todo el proceso, desde la generación del negocio, análisis financiero y legal, hasta la cobranza y transferencia del dinero al inversionista.

Al desarrollo iniciado en las áreas de factoring y de operaciones crediticias para Pymes –respaldadas por Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), apoyadas por Corfo– esta empresa añadió su expansión en leasing inmobiliario. Un negocio que realiza a partir de los activos que el propietario de una pyme tiene y pone a disposición de RedCapital, que tras un completo análisis financiero y legal, publica las alternativas de inversión que ofrece a través de su plataforma redcapital.cl, a los potenciales interesados. "Minimizamos los riesgos para el inversionista. Validamos que la propiedad esté saneada con un estudio acabado y es valorada por reconocidos tasadores bancarios; y aplicamos un exhaustivo análisis comercial y financiero a la Pyme, sus dueños, y empresas relacionadas. Cuando tenemos la foto completa, vemos si es factible, o no, hacer ese negocio", explica Felipe Zanberk, gerente comercial de RedCapital.

Una vez validado el inmueble –como casas, departamentos, oficinas y terrenos–, se establece una oferta de compra para ese bien raíz a un valor equivalente a entre un 60% y 65% de su tasación comercial, el cual se ofrece a un grupo acotado de inversionistas. Ellos se convierten en los nuevos propietarios, sobre la base de un contrato con una vigencia que va desde los 12 a los 24 meses. En ese periodo, el ex dueño arrienda el inmueble que entregó en leasing –para mantener su giro en la misma ubicación- y, al final de este lapso, tiene la opción de recomprarlo. En el caso que no pueda ejercer el derecho, la propiedad se vende al 80% de la tasación comercial, para así facilitar la salida acordada por los inversionistas.

Con el fin de optimizar el desarrollo de este contrato, RedCapital ofrece el activo a una cantidad acotada de inversionistas que compartirán la propiedad, apuntando a grupos en torno a las cinco personas. Zanberk explica que este modelo de leasing les ofrece a los inversionistas recibir los flujos de arriendo de la propiedad con niveles de rentabilidad en torno al 13% anual. "Si la comparamos con la rentabilidad de 7% anual que obtienen los inversionistas que compran propiedades apalancados con un banco, no hay por dónde perderse. Por eso, invitamos a las personas que buscan invertir en propiedades y ganar el doble de la rentabilidad; además, les damos la alternativa de convertirse en propietarios si la Pyme pierde su opción de recompra".

Junto al retorno por los arriendos percibidos por el tiempo que dura el contrato, los inversionistas pueden beneficiarse también sumando el diferencial de los excedentes por el mayor valor de venta del inmueble. En este último aspecto, ejemplifica, "si los inversionistas compraron la propiedad a un 65% del valor comercial, entonces tendrán un spread de 15% de ganancia al momento de venderla".

Zanberk indica que "somos los primeros, y únicos, que ofrecemos este negocio de leasing inmobiliario a través de crowdfunding en Chile. Nuestra estructura nos permite bajar los costos y hemos tenido muy buena venta, que va en fuerte crecimiento. Esta alternativa permite comprar una participación de 20% o 30% de un bien tangible y democratiza el acceso a más personas". Esta área ya representa el 18% de las operaciones financiadas a través de RedCapital, que ascienden a US$ 15 millones.

En la perspectiva de las Pyme, RedCapital les ofrece el producto adecuado a sus perfiles y condiciones: compra de facturas, crédito con aval de SGR o un leasing inmobiliario."Ofrecemos los tres productos, siempre y cuando el cliente sea apto. En el caso del leasing inmobiliario, les pagamos todas las deudas y el diferencial se entrega para capital de trabajo, porque la idea es sanear a la Pyme financieramente. Así, hemos consolidado una potente herramienta de crédito y factoring, y una atractiva alternativa de inversión", enfatiza Zanberk.

www.redcapital.cl / https://www.linkedin.com/in/redcapital-chile-90b5b4ba/

Lo más leído