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Cambio cultural: Pieza clave de la innovación tecnológica

Columna de opinión: Fernando Alfonso, Director Comercial Red Hat Chile.

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Fernando Alfonso Director Comercial Red Hat Chile

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Históricamente Red Hat ha sido conocida como la compañía líder en Linux y soluciones de código abierto empresarial en el mundo, y no ha estado exenta de vivir procesos de cambio y reinvención para adaptarse a las nuevas demandas de las empresas en distintos mercados.

Al paso de esta modernización constante, Red Hat ha ganado renombre en el mercado chileno como un proveedor de productos de capa media para el desarrollo de aplicaciones e integraciones a nivel sistémico. Hace más de 5 años comenzamos una apuesta global por las tecnologías de contenedores y kubernetes, proyectando que los procesos de transformación de las compañías les llevarían a ser más ágiles, eficientes y capaces de responder a nuevas y mayores demandas de clientes cada vez más exigentes.

Durante todo este tiempo nos hemos sentido desafiados a repensar constantemente el aporte que entregamos a nuestros clientes, y entre ellos, el principal activo es nuestra cultura de trabajo y el modelo de desarrollo que emana de esta cultura.

Ambos elementos -cultura y modelo de desarrollo- están presentes de manera transversal a lo largo de todo nuestro portafolio, consolidando un servicio que busca compartir nuestras prácticas y valores, y llevarlos a nuestros clientes con el objetivo de romper la inercia y combatir la resistencia al cambio que naturalmente tiende a acumularse en las organizaciones, sobre todo en industrias particularmente sensibles.

En nuestra conversación cotidiana con clientes, hemos visto cómo muchos de ellos están haciendo inversiones importantes en nuevas tecnologías como implementar nuevos servicios sobre nubes públicas o generar células de desarrollo de aplicaciones- pero pese a ello, persiste el desafío de cambiar la cultura de la compañía. Uno de los errores más comunes de las empresas en estos procesos de transformación es la falta de una visión integral del proceso. Lo que existe es más bien una serie de iniciativas de modernización independientes lideradas por una unidad determinada, y no de la organización completa.

El camino que Red Hat propone para esta transformación cultural está probado por la experiencia global con clientes, la experiencia propia de nuestra compañía, y la vasta experiencia de las comunidades open source de todo el planeta. En términos simples, este camino busca acoplar las unidades de negocio (o áreas de transformación digital) y las áreas de tecnología.

Nuestra apuesta es trabajar junto al cliente para desarrollar estas capacidades dentro de las organizaciones -y cultivar estas aptitudes blandas en las personas- para generar cambios reales que tengan un directo beneficio en la forma de trabajar. Todo esto contribuye al nacimiento de una cultura de mayor vinculación con sus clientes, colaboradores y socios.

Como empresa consultora de tecnología, hemos direccionado nuestra misión y nuestro modelo de negocios, para enfocarlos en ayudar a las empresas a lograr esa promesa de lograr reales cambios en la manera de trabajar, y enfrentar así estas épocas de constante cambio.

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