Red Hat

Código abierto empresarial: la receta de Los Héroes para potenciar la inclusión social

Hace dos años, Caja de Compensación Los Héroes selló una alianza con Red Hat -multinacional que entrega soluciones de TI basadas en software de código abierto empresarial- con la plataforma Red Hat OpenShift al centro de la estrategia. Además de las mejoras tecnológicas visibles en la prestación de servicios, el proyecto significó ahorros del 56% en gastos de infraestructura tecnológica durante 2019.

Red Hat PRESENTA
Red Hat
  • T+
  • T-
Pablo Muñoz, gerente de Negocios de Red Hat; Fernando Alfonso, director comercial de Red Hat; Alejandro Muñoz, gerente general de Caja Los Héroes y Carolina Mandiola, gerenta de Tecnología de Los Héroes.

Compartir

 El rol principal de Caja de Compensación Los Héroes es entregar beneficios a sus afiliados y aportar así a su inclusión social, integración y a mejorar su calidad de vida.

Una de las maneras en que Los Héroes pone a disposición los beneficios sociales para sus más de un millón de afiliados es a través de productos implementados en la plataforma OpenShift de Red Hat, multinacional que entrega soluciones de TI empresarial basadas en software de código abierto.

"Caja Los Héroes se define como una plataforma de seguridad, bienestar e innovación social, y sentimos que Red Hat encaja perfecto con ese espíritu, ya que compartimos una visión común sobre el uso de la tecnología: creemos que es una herramienta poderosa para avanzar hacia una sociedad más abierta e inclusiva", comenta Alejandro Muñoz, gerente general de Caja Los Héroes.

En octubre de 2018, decidieron ampliar el rol de Red Hat como partner tecnológico, incorporando su asesoría para optimizar los procesos de desarrollo, e implementando OpenShift, una plataforma de gestión de aplicaciones basadas en contenedores, que permite coordinar software de múltiples procedencias para generar sistemas confiables y de alta complejidad, con una interfaz fácil de manejar.

Ese mismo año ocurrió la primera experiencia exitosa de esta alianza, con la implementación en Red Hat OpenShift de un portal pionero en la seguridad social que permite administrar la entrega de beneficios de Los Héroes a trabajadores, y que representa un servicio de bienestar externo de apoyo a las áreas de recursos humanos de empresas.

Claudia Carrasco, gerenta de Operaciones y Tecnología de Los Héroes, señala que "hoy nuestros equipos trabajan en sistemas colaborativos y robustos, certificados por Red Hat para operar sobre sus plataformas y, lo más importante, con un amplio espectro de aplicaciones a nivel de negocio".

El siguiente producto desarrollado por Los Héroes e implementado con la tecnología y asesoría de Red Hat, permitió a las colaboradoras y colaboradores de las 178 sucursales poner a disposición de los afiliados, de manera personalizada, los beneficios sociales en salud, educación, recreación y bonos en dinero que pudieran aprovechar.

Otra aplicación relevante cuyo portal web fue implementado en la plataforma Red Hat OpenShift es Prepago Los Héroes, que representa la etapa cúlmine de un proceso de dos años construyendo una relación de confianza con Red Hat. Prepago es un medio de pago sin deuda que funciona con dinero previamente abonado y permite realizar compras presenciales y vía internet, abonos y giros en sucursales de Los Héroes, transferencias y giros en cajeros automáticos.

La gerenta de Tecnología de Los Héroes, Carolina Mandiola, destaca que "durante 2019 generamos un ahorro del 56% en gastos de infraestructura tecnológica gracias a OpenShift. Esta herramienta nos otorgó la libertad de desarrollar libremente sin tener que preocuparnos por adquirir nuevos servidores".

Cambio cultural y desarrollo TI

Pero el aporte de Red Hat va más allá de la habilitación tecnológica. A través de su programa de Servicios Profesionales, sus ejecutivos también comparten con los clientes el modelo de trabajo de la compañía, desarrollado en base a la cultura open source, y con 25 años de experiencia llevándola al mundo empresarial.

"Red Hat impulsó un cambio cultural al interior del área de informática de Los Héroes. Hoy ellos saben que son la base de prácticamente cualquier proyecto de negocios, lo que les da también una visión completamente distinta del valor del trabajo que realizan", afirma Pablo Muñoz, gerente de Negocios de Red Hat, quien ha estado involucrado desde el principio en este proyecto.

Una de las experiencias más exitosas en este despliegue de la "cultura open" dentro de Los Héroes fue la implementación de una metodología de trabajo y desarrollo en base a "células ágiles", un espacio de coordinación entre unidades de negocio y desarrolladores de software, que tiene como propósito resolver problemas o desarrollar nuevas aplicaciones tecnológicas que aporten a la operación y servicios de la Caja. Haciendo honor a su nombre, estas "células ágiles" son capaces de partir en la mañana con una idea y terminar la sesión de medio día con un primer roadmap y hasta una maqueta navegable del producto final.

"Red Hat no sólo se ha convertido en un partner estratégico para el desarrollo de nuevos proyectos, también ha asesorado a Los Héroes al sugerir otras tecnologías que comparten nuestra filosofía open source. Red Hat es un catalizador de comunidades de clientes, contribuidores y partners, que facilita los procesos transformacionales de todos ellos", agrega Fernando Alfonso, director comercial de Red Hat.

Lo más leído