Red Hat

El vuelo más importante de Avianca

Crecer puede no ser fácil. Y bien lo saben en Avianca, tuvieron que integrar decenas de sistemas y tecnologías distintas de una manera que no impactara el negocio. ¿Cómo lo hicieron? Aquí la historia.

Red Hat PRESENTA
Red Hat
  • T+
  • T-

Compartir

El Holding Avianca congrega a más de 10 aerolíneas, cerca de 180 aeronaves y una de las flotas más modernas de América Latina. En su crecimiento incorporó a empresas como OceanAir, Vip Ecuador, Aerogal, Tampa Cargo, Helicol, Isleña Airlines, LACSA y una larga lista de aerolíneas. Pero como era de esperar, este proceso de crecimiento no fue fácil: cada nueva aerolínea que se incorporó trajo consigo sus propias aplicaciones y sistemas lo que dificultó el ritmo del negocio. Fue así como de un momento a otro, Avianca debía manejar en sus procesos más de 1000 aplicaciones, en su mayoría desarrolladas por tecnologías distintas.

"Necesitábamos implementar una arquitectura orientada al servicio y un esquema de gestión de datos maestros que integrara y conectara todas las aplicaciones y todos los servicios", cuenta Juliana Ceballos, Directora de Arquitectura y Desarrollo de Avianca.

La tarea no era fácil. Además de ofrecer un servicio estándar en todas las aerolíneas que integran el holding, era necesario crear una plataforma de integración que fuera capaz de ofrecer un Bus de Servicios Empresariales Estándar (ESB) para distribuir en distintos lugares geográficos. En caso de que alguno fallara, otro debería ser capaz de asumir su función.

Y ahí apareció Red Hat. Durante el proceso de selección de software trabajaron con los analistas de Avianca para probar la cartera de productos JBoss Middleware. El resultado le dio al consorcio la respuesta que estaban buscando.

"Nos pareció asombroso. Pero fue durante la prueba piloto que en verdad captamos la capacidad de la tecnología", dice Ceballos. "JBoss Fuse fue 10 veces más veloz que cualquiera opción de los competidores que habíamos evaluado y sólo precisamos de una computadora portátil en la cual ejecutarlo", añade.

Su capacidad técnica fue fundamental para que el holding aeronáutico quisiera trabajar con ellos pero también Avianca sintió que había una similitud con su filosofía de innovación, de adaptarse a las nuevas tendencias del mercado y siempre enfocarse en mejorar la experiencia con sus clientes.

Red Hat no se basa en vender productos, sino servicios de valor agregado. En tiempos en que las personas están arrendando lo que usan, Jim Whitehurst, el actual CEO, cree que las organizaciones tienen dos opciones: cambiar o morir. Es por eso que el secreto del éxito de su compañía radica en ofrecer un software de código abierto, a través de un servicio de suscripciones donde los clientes reciben actualizaciones y un completo soporte. Su negocio es dar soluciones y asegurarse de que éstas funcionen.

"Actualmente estamos migrando la mayoría de nuestros sistemas de transacciones para que se conecten a través de Jboss Fuse y los resultados han sido sorprendentes", dice Fernando Lara, Vicepresidente de Tecnología de información de Avianca. Sus equipos están integrando de manera estándar los procesos básicos de ventas, operaciones, reservas de la aerolínea, la administración y el mantenimiento bajo una misma capa de servicios.

JBoss Fuse hoy sustenta las aplicaciones esenciales del negocio del holding y ayuda a brindar una experiencia coherente a todos los clientes de Avianca alrededor del mundo al ofrecerles procesos de ventas, operaciones y reservaciones mucho más eficientes.

Entre otros beneficios derivados de esta alianza, se aprecia una arquitectura de integración coherente entre todos los centros de datos, una disminución del 50% del costo total de propiedad y la rápida integración de nuevas empresas y servicios, preparada incluso para recibir más aerolíneas en el futuro.

Gracias al desafío tecnológico de Avianca, Red Hat eligió al holding para recibir el Premio Mundial de Innovación 2015 que entrega cada año, durante el Red Hat Summit. Este galardón busca elogiar aquellas empresas que logran transformar las formas en que usan sus tecnologías a través de sistemas abiertos como el de Red Hat.

Lo más leído