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Empleados empoderados: el reflejo de una buena gestión

Al hablar del mercado laboral, la pandemia plantea nuevos elementos a la discusión acerca de la importancia de entregar autonomía a los empleados. Ante una generación de profesionales que valoran tener voz y ser escuchados, cada vez más empresas están replanteando sus modelos de toma de decisiones, pasando desde integraciones verticales o centralizadas formas de gestión abierta y colaborativa.

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Por Alexandre Duarte, Director Senior de Red Hat Consulting and Training Services, Latinoamérica

Desde hace años en Red Hat impulsamos un modelo de gestión que aplica al funcionamiento de nuestra organización toda la experiencia de trabajo con comunidades y tecnologías open source, y se consolida en nuestras Prácticas de Gestión Abierta.
Este concepto contempla la creación de entornos de trabajo que fomenten la diversidad de pensamientos y las nuevas ideas. Los equipos deben saber que sus opiniones son escuchadas y tenidas en cuenta en los procesos de toma de decisiones.
Al contar con autonomía y conocer sus tareas, es más fácil encontrar personas comprometidas y capaces de solucionar problemas con rapidez, brindar un servicio de excelencia y ayudar a optimizar los recursos disponibles. No podemos dejar de remarcar la importancia de esto último en los tiempos actuales.
En este escenario, los Open Leaders renunciamos al rol de controladores y microgestores. Además de dar autonomía a los equipos, impulsamos su desarrollo generando un contexto que propicie el éxito y el cultivo de una cultura empresarial abierta. Una de nuestras principales funciones es identificar y desarrollar a otros Open Leaders.
Los empleados empoderados son más seguros, creativos e innovadores. Comprenden mejor el rumbo estratégico de la organización y son más efectivos al implementar los planes tácticos y operativos.
Empoderar es lograr el equilibrio entre la libertad y la responsabilidad. Empoderar a los empleados no nos disminuye como gerentes. Por el contrario, exige voluntad y coraje para ejercitar la confianza, algo que luego influye en la efectividad del liderazgo.

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