Red Hat

Nube nativa y horizontal de red: lo que necesitan los proveedores de telecomunicaciones en el salto hacia el 5G

En febrero, el regulador nacional subastó el espectro de 5G. Hoy, la mayoría de los operadores trabaja en el despliegue, para tener las primeras implementaciones comerciales a fin de 2021 o inicios de 2022. En ese escenario, Red Hat puede hacer un aporte.

Red Hat PRESENTA
Red Hat
  • T+
  • T-

Compartir

La red 5G permite conectividad ultrarrápida y con muy baja latencia a miles de millones de dispositivos móviles, y sienta las bases para un mundo totalmente conectado a todo nivel y en tiempo real. Esta transformación depende, en gran parte, de que muchas funciones de redes del operador pasen a ser virtualizadas. Red Hat ofrece a los proveedores de telecomunicaciones la tecnología para administrar estas funciones en servidores propios o en la nube, y en ese contexto, su Chief Solutions Architect Americas, Livio Silva Mendez, responde cuatro preguntas clave que ayudan a entender el potencial de la tecnología que promete acelerar los ciclos de innovación.


¿Cuáles son las ventajas de las redes 5G?
La principal ventaja es sin duda una mayor velocidad de transmisión de datos, con valores sobre los 10 Gbps, permitiendo descargas y cargas de contenido mucho más rápidas a todo nivel. El mayor ancho de banda permite también una muy baja latencia, de uno o dos milisegundos, en comparación a los 20 milisegundos de las redes 4G actuales. Esta latencia ultra baja es la base técnica para administrar verdaderos enjambres de dispositivos en tiempo real. Durante esta década que inicia veremos cómo estos enjambres de dispositivos con Internet de las Cosas (IoT) encuentran aplicaciones prácticas que serán revolucionarias en servicios como transporte, salud o industria, y muchos otros que aún no hemos terminado de imaginar.


¿Cuáles son los sectores que más pueden verse beneficiados con esta tecnología?
El 5G entregará beneficios impensados a procesos productivos y sectores industriales donde hasta ahora la digitalización aún se veía con cierta distancia. La agroindustria y las fábricas serán más eficientes y autónomas; el transporte y las ciudades más inteligentes, y los servicios financieros mucho más ágiles, seguros y simples. Por todo ello, el potencial de mercado también crecerá para los operadores de telecomunicaciones.


¿Cómo se encuentra Chile en cuanto a la implementación de redes 5G?
En febrero de este año, el regulador nacional subastó el espectro de 5G. Lo que está ocurriendo ahora es que la mayoría de los operadores trabaja en el despliegue, a fin de tener las primeras implementaciones comerciales para finales de 2021 o principios de 2022.


¿Por qué es importante la tecnología 5G en las soluciones de Red Hat?
Lo más interesante de todo esto es que la evolución crucial está en el software, lo que la hace también mucho más eficiente y accesible que otros modelos tradicionales de conectividad. Es un hecho conocido que la actual transformación de la red hacia el 5G depende en gran parte de que muchas funciones de redes del operador pasen a ser virtualizadas, pero no cualquier virtualización sirve. Lo que necesitan hoy los proveedores de telecomunicaciones es una plataforma de nube nativa y horizontal de red, donde puedan correr todos estos nuevos servicios y funciones. Red Hat tiene las plataformas base para manejar microservicios en contenedores, y así también facilitar la implementación de esta nube híbrida.

rrss
Facebook
www.facebook.com/RedHatLATAM
Twitter 
@RedhatCL

Lo más leído

DF Multimedia