Red Hat

Universidad Mayor acelera la innovación con tecnologías de código abierto

La entidad y Red Hat firmaron una alianza estratégica para propiciar un cambio cultural, en que las tecnologías sean vistas como un habilitante para acelerar la innovación.

Red Hat PRESENTA
Red Hat
  • T+
  • T-
El acuerdo contempla la participación en el programa Red Hat Open Innovation Labs, en donde los expertos de Red Hat trabajan con la universidad para para estimular la innovación.

Compartir

El pasado 23 de marzo fue el último día que la Universidad Mayor abrió sus campus de Santiago y Temuco, pero desde entonces, sus estudiantes no han perdido un solo día de clases.

La continuidad operacional, sin embargo, por sí sola no basta para mantener la competitividad, por lo que la institución se propuso utilizar la tecnología para innovar en las dinámicas educativas. "En Universidad Mayor estamos convencidos de que la digitalización de procesos incide en una mejor experiencia educativa para todos nuestros estudiantes. Por ello contamos con una infraestructura tecnológica sólida, que queremos utilizar como elemento diferenciador de nuestra experiencia formativa", explica el vicerrector de Desarrollo y Gestión de esta casa de estudios, Mario Herane.

Perspectiva similar tiene Red Hat, compañía especializada globalmente en soluciones de código abierto empresarial, y que desde hace años ayuda a empresas e instituciones a digitalizar toda clase de servicios. Un marco bajo el cual la Universidad Mayor y Red Hat recientemente firmaron una alianza estratégica para propiciar un cambio cultural en la comunidad universitaria, en que las tecnologías sean vistas como un habilitante para acelerar la innovación.

Como sostiene el director Comercial de Red Hat Chile, Fernando Alfonso: "La inversión en tecnología no basta para entrar en la nueva era. Debe ir acompañada de un cambio cultural, que permita a los equipos de trabajo desarrollar más y mejores servicios, junto con nuevos indicadores que logren medir la experiencia de los alumnos, docentes, colaboradores y entorno".

En ese escenario, el código abierto u open source supone una aproximación al software radicalmente diferente a la de otros actores de la industria, pues puede ser leído, modificado y adaptado por cualquier persona capacitada, lo que entrega una libertad incomparable para operar con esta tecnología. La visión y cultura de Red Hat son inseparables de este modelo y, sobre esa base, la compañía no sólo ha registrado un crecimiento sostenido a lo largo de sus 28 años de historia, sino que también ha sido pionera en impulsar tecnologías que hoy son esenciales para las plataformas online, como arquitecturas de nube híbrida, orquestación de contenedores y modernización de aplicaciones.

Alianza para fomentar la innovación

El acuerdo entre la Universidad Mayor y la multinacional contempla la participación en el programa Red Hat Open Innovation Labs, una experiencia de residencias intensivas en las que expertos de Red Hat trabajan codo a codo con el cliente para estimular la innovación y las iniciativas de desarrollo de
software, utilizando tecnología de código abierto y el método DevOps.

El gerente de Negocios de Red Hat, Osvaldo Ugas, ha acompañado a la institución durante todo el proceso, y resume así su experiencia: "Combinamos sesiones técnicas de alto nivel, con otras de análisis estratégico. También hemos tenido sesiones donde buscamos lograr un impacto real en la cultura de la organización. Ha sido un trabajo intenso y de mucho descubrimiento, centrado sobre todo en la forma de trabajar".

Lo más leído

DF Multimedia