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Digital Signage: la fórmula para transformar la comunicación visual

Con un fuerte impulso en Chile desde inicios de esta década, la cartelería digital está incorporando inteligencia, inmediatez y herramientas de control sobre las pantallas. Samsung cuenta su apuesta por revolucionar este mercado.

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Álvaro Amar, gerente de ventas Professional Display de Samsung.

Creatividad, tecnología y contenidos, con los colores más brillantes y los contrastes más altos. Esa es parte de la propuesta con la que Samsung ha logrado concentrar una participación del 60% del mercado chileno de cartelería digital o digital signage, área que ha tomado fuerza en el país desde inicios de esta década, profesionalizando un tipo de señalética que las empresas manejaban a pulso.

Hoy la industria ofrece soluciones más integrales y particularmente Samsung, en su segmento de Professional Display, tiene alternativas de pantallas que van desde 32 a 98 pulgadas.

"El cliente puede tener el tamaño que quiera, pero no precisamente puede darle el uso que desee", dice el gerente de ventas Professional Display de la compañía, Álvaro Amar, mientras explica la razón: antes de vender alguna pantalla o monitor, Samsung se ocupa de conocer cuál es la real necesidad del cliente, para luego evaluar qué le funcionará mejor.
"Es como hacer trajes a la medida", asegura.

- ¿Qué innovaciones han incorporado a las soluciones de esta área?
- Estamos robusteciendo el line up de soluciones, apostando fuertemente por la línea LED modular de gran formato, tanto para ambientes outdoor como indoor, lo que nos permite crecer a los formatos que nos pidan, como un auditorio o una sala de reuniones. También estamos trabajando para posicionarnos como una empresa de innovación para el mercado de los integradores, que son quienes brindan las soluciones al cliente final. En otros países ya hemos incorporado pantallas LED en los cines, en una línea que antes estaba dominada por fabricantes de baja calidad.

- ¿En qué se diferencia su propuesta?
- Nuestra interpretación del digital signage apunta más al Smart Signage, que hicimos cuando pasamos de ser una compañía que vendía cajas a una que vende soluciones. Como una pantalla sin inteligencia no sirve de mucho, tenemos una solución de software propietaria que se llama MagicInfo, que en Chile ya tiene 10 mil licencias vendidas. Eso quiere decir que ya no se necesita un dispositivo externo para entregarle el contenido a la pantalla, sino que ahora ese dispositivo va dentro de una pantalla que se puede conectar a la red. Además tenemos un código abierto que permite que los integradores desarrollen software a la medida.

- ¿Qué tipo de negocios requieren de estas soluciones y qué beneficios les aportan?
- Vamos a los negocios donde realmente hay valor por la solución. Estamos en retail, banca, minería, universidades, isapres, las AFP, en el aeropuerto, el Metro y prácticamente todas las empresas de telecomunicaciones. El uso es muy amplio y la penetración que hemos tenido en verticales es bien profunda, con 60% de participación de monitores profesionales, cuyo uso más identificado es en cartelería digital, básicamente para comunicar. Pero también se usa para otras cosas: por ejemplo, cuando a las autoridades les toca monitorear el tránsito en una maratón, lo hacen con pantallas que tienen que estar encendidas las 24 horas y ahí aplican nuestras soluciones. Y sobre los beneficios, tenemos un caso muy concreto con un cliente grande de tiendas de conveniencia de estaciones de servicio, donde se dieron cuenta que al empezar a instalar pantallas, las tiendas que no las tenían vendían un 30% menos en algunos combos. Eso lo estudiamos junto al cliente y, acto seguido, tuvimos una orden de compra para implementarlas en el resto de los locales.

- ¿Cuáles son los mayores desafíos?
- La educación de mercado, sin duda. Cuando un cliente nos llama y nos dice que quiere comprar "unas teles" o que quiere armar un video wall, notamos que no entienden muy bien de qué se trata esto. Les preguntamos cuál es su necesidad y muchas veces no requieren un televisor, sino un monitor o una solución de alto brillo que pueda ser expuesta al sol, en el caso de una tienda que da a la calle, por ejemplo. Así hemos logrado posicionarnos con una visión de ofrecer un servicio integral y de hacer "trajes a la medida", como muchas veces decimos, porque en esta industria todavía hay mucho "gásfiter" y poco profesionalismo. Incluso en algunas marcas cuyo único objetivo es vender, sin prestar atención al servicio en general.

- ¿Cuáles son los retos que vienen?
- Además de seguir creciendo como hasta ahora, a tasas de 30%, queremos enfocarnos también en esa misma línea de la educación. Estamos robusteciendo el área de training, no sólo para técnicos, sino que haciendo workshops de venta, para que no se produzca una distorsión entre lo que el cliente final necesita. Profesionalizar el mercado es una de nuestras mayores inquietudes, porque no sacamos nada con tener toda la tecnología, si a quien le toca implementar, lo hace mal.

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