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Estrategia, modelo de negocio y nube: las claves para una verdadera transformación digital

Casi año y medio después de que estallara la crisis sanitaria y el comercio online se transformara en un boom en la región, todavía hay empresas que no resuelven algunos temas tecnológicos para habilitar mejores y más robustos modelos de negocio.

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Arturo Malagón, director de Estrategia de Tecnología de Sintec.

La tecnología es la herramienta habilitadora para un modelo de negocio "ganador". Ese concepto lo tenían muy claro, antes de la pandemia, muchos retailers de Estados Unidos y Europa. Pero en Latinoamérica la crisis encontró a la mayoría con una visión errónea de lo que es la transformación digital y con algunas soluciones implementadas, pero sin ninguna estrategia o visión de futuro.
Es el diagnóstico que hacen Arturo Malagón, director de Estrategia de Tecnología, y Alfredo Ortega, socio de la consultora Sintec. Y es clave para entender cómo enmendar los errores y retomar el camino para seguir operando en el mundo pospandemia, donde lo digital -bien implementado- ya no es negociable.
Malagón dice que algunas empresas de la región llevaban un camino evolutivo en transformación digital, pero la pandemia las obligó a acelerar en dos frentes: primero, en que los equipos pudieran trabajar remoto, habilitando conferencias o herramientas de gestión de archivos, soluciones que antes no estaban en las rutinas diarias de los colaboradores. La segunda fue la cercanía con el cliente. Ahí cree que había muy poco camino recorrido, incluso con muchas empresas que no tenían un portal o un modelo de negocio claro que permitiera, por ejemplo, entregar un producto al consumidor en su casa.
"Cuando llegó la pandemia fue que se dedicaron a ver cómo podían resolver estos temas y a pensar en cómo llegar a un modelo de negocio bajo un enfoque de customer centricity, donde la tecnología funcione como un habilitador. Pero la realidad es que muchas empresas perdieron ventas en este período porque no pudieron aterrizar de forma ágil y rápida, y porque no estaban preparadas con todos los elementos necesarios", dice Malagón.
De hecho, Ortega cree que hoy, casi un año y medio después de que estallara la crisis por el Covid-19 y el comercio online se convirtiera en un verdadero boom en la región, todavía hay organizaciones que no toman una decisión sobre cómo acercarse al consumidor final.
Pero no solo eso. Dice que también es necesario poner atención al escenario business to business (B2B). "Si el B2C estaba lento, en B2B no había nada. Hemos visto que hay todo por hacer y que la transformación digital no ha llegado a estas otras partes del negocio", sostiene, en un contexto donde los fabricantes B2B a nivel mundial se están adaptando y transformando para que el comercio electrónico esté dentro de sus estrategias comerciales esenciales, y donde el 80% de los compradores B2B desean una experiencia similar a la que obtienen cuando compran en Amazon o Mercado Libre.
"En definitiva, las empresas en Latinoamérica todavía no habilitan modelos de negocio disruptivos con tecnología, ni tienen estrategias holísticas, con foco tanto al consumidor como a B2B. Eso es lo que estamos tratando de cambiar", añade el ejecutivo.

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Alfredo Ortega, socio de Sintec.

¿Qué se puede hacer?

Lo primero es delinear el mercado y cuál será la oferta de servicio. Luego, definir cuál será el modelo de negocio. Y después, cómo se puede habilitar ese modelo por la vía tecnológica, con una estrategia integral.
"No solamente se trata de crear un portal o canal de e-commerce pensando en que van a llover los pedidos, tú los vas a entregar y se acabó. También hay que pensar en la infraestructura para eso", dice Malagón, mientras trae a la mesa un ejemplo de los inicios de la empresa fundada por Jeff Bezos: "Cuando Amazon empezó a vender libros, era muy fácil y rápido venderlos y entregarlos. Y cuando empezó a mover juguetes, se encontró con el problema de las dimensiones y los tamaños. Lo que quiero decir es que hay que considerar otro tipo de problemas y que no es tan sencillo como solo tener un portal. Detrás debe haber una cadena de suministro y de sistemas de información que habiliten precisamente a hacer esa selección y entregar el producto correcto".

Los beneficios de la nube
Con eso claro, la siguiente pregunta es cuál herramienta puede funcionar de mejor manera como habilitador. La nube -a donde ya migraron las grandes compañías en el mundo- es una de las claves, dicen los ejecutivos de esta empresa que ofrece soluciones para las dos caras de las organizaciones: la estratégica del negocio y la tecnológica.
"Los grandes competidores del retail que hoy se caracterizan por ser digitalmente avanzados o que tienen un desarrollo rápido lo son porque decidieron irse a la nube, una plataforma que permite construir soluciones digitales y escalarlas al nivel que cada uno necesite", dice Malagón.
Y los beneficios son múltiples, añade Ortega: desde generar analíticas y campañas de publicidad, hasta aprovechar algunas funcionalidades que pueden ser muy útiles en temas de marketing, como la realidad aumentada para que un cliente pueda probarse unos lentes o un abrigo desde la pantalla de su celular.
Todo esto, con metodologías ágiles y con apuestas moderadas que permitan fallar en un tiempo corto y ajustar la estrategia, porque si algo quedó claro con la pandemia es que planificar grandes proyectos a largo plazo, por ejemplo, ya no es viable.

USD $100 billones agregará la transformación digital a la economía global para 2025, estima el foro económico mundial.

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