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Solunion cumple cinco años en Chile y apuesta por crecer en 2019

Aunque la compañía reconoce que este año puede ser complejo, espera seguir avanzando para cumplir el objetivo que se ha trazado en todos los países donde está presente: ser número uno en el segmento de seguros de crédito.

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Según el último Informe Financiero del Mercado Asegurador, realizado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), hasta septiembre del año pasado los seguros de garantía y crédito habían totalizado primas directas por más de $ 102 mil millones, 6,1% más que lo registrado a septiembre de 2017.
Dentro de los seguros generales, cuyas primas directas aumentaron 1,5% real a septiembre de 2018, el ítem de garantía y crédito registró una participación de 5,3%, un 0,2% más que en el mismo mes del año anterior, de acuerdo al informe de la CMF.
"Fue un año muy exitoso", reconoce Loreto Freund, gerente comercial de Solunion Chile, respecto al comportamiento de la compañía que en 2019 cumple cinco años en el mercado local.
"El año 2018 nos deja con excelentes resultados: en valor de portfolio crecimos cerca del 6%, en número de clientes o número de pólizas nos expandimos un 19% y logramos estar en línea con nuestro presupuesto 2018 en casi todas las variables", detalla Freund, para quien estos resultados se relacionan con la reactivación de la economía, que de acuerdo a las últimas cifras del Banco Central creció 4% el año pasado.
Pero no sólo eso: las buenas cifras de la compañía en el país también tienen que ver con la madurez del equipo, para el que la calidad de servicio y la asesoría de negocios es clave, comenta la gerente comercial.
El mercado chileno
Por estos días, la firma está incorporando al nuevo CEO para Chile, Jorge Pedemonte, ejecutivo de vasta experiencia en las industrias de seguros, telecomunicaciones y banca, entre otras, quien hasta ahora dirigía el área comercial de la compañía en México y que está asumiendo también el liderazgo de la operación en Argentina.
"Las economías son cíclicas, y cada vez estos ciclos son más cortos, es decir, cada ciertos años nos toca enfrentar algún tipo de recesión o crisis cuando estas se agudizan", comenta el nuevo CEO y agrega que frente a ese panorama es necesario contar con analistas de riesgos que les permitan a las empresas anticiparse a los mercados y reducir los riesgos, "aplicando medidas proactivas y no reactivas".
En el caso de Chile, la compañía tiene una fuerte presencia en la industria de alimentos, área que consideran clave, "ya que es la base de gran parte de la economía, luego de la minería", dice Freund.
El objetivo de la firma hoy es ser un actor primordial en todos los sectores, "aportando conocimiento a nuestros clientes, adecuándonos a sus operatorias, adaptando las pólizas y políticas de crédito para cada sector, sin descuidar los intereses de nuestros clientes, manteniendo el foco en la prevención de impagos y siendo sus socios en los riesgos", agrega.
El país, sin embargo, ha sido históricamente un mercado con muy alto nivel de impagos cada año, explican en Solunion. De hecho, a pesar de la reactivación de la economía, la ejecutiva reconoce que el año pasado fue "complejo y desafiante en términos de impagos de empresas, así como de insolvencias".
Según los datos que maneja la firma, el número de empresas morosas aumentó un 15% en relación al de 2017, un crecimiento muy superior al incremento del número de corporaciones activas, que alcanzó 6%. El número de insolvencias de empresas, en tanto, creció 27% en el mismo período.
Esa morosidad se concentró principalmente en el sector de construcción e inmobiliario, retail, servicios y transportes, detalla.
De hecho, este año se anticipa como "difícil", según Freund, con un aumento de los impagos a nivel internacional y ciertas debilidades en distintas economías. "También va a ser un año muy exigente en términos de primas, debido al bajo crecimiento proyectado del país, lo que implicará una demanda a la baja en las tasas, en contraste con la tendencia de aumento en siniestros, por lo que el crecimiento en primas, de haberlo, será moderado".
Plan estratégico
Pese a las complejidades del mercado local, los cinco primeros años de Solunion en Chile les permitieron posicionar a la compañía y crecer no sólo en el negocio, sino también desarrollando la infraestructura interna para dar pie a los siguientes cinco años.
"Ha sido una historia de éxito, la de Solunion Chile y la de nuestro Grupo. Hemos logrado un crecimiento constante que se proyecta en el tiempo, alcanzando en algunas unidades el crecimiento proyectado para 2021 durante 2018, lo cual nos tiene muy orgullosos", reconoce Pedemonte, y agrega que la compañía espera consolidarse en el ramo de seguros de crédito y ser número uno en todos los países donde está presente.
"Para Chile, que es un mercado muy particular, seguiremos marcando el crecimiento con nuestra propuesta de servicio, basada en la experiencia de nuestros clientes, y desarrollando productos que vengan a satisfacer las nuevas demandas de este mercado", concluye Pedemonte.

CIFRAS DESTACADAS
6% creció el valor del portfolio de la compañía el año pasado
92% de retención de clientes logró la firma en 2018

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