SURA

En el SURA SUMMIT 2021: Yuval Noah Harari llamó a invertir más en la humanidad

En una exclusiva conferencia para cerca de 20.000 clientes en seis países de Latinoamérica, el profesor israelí explicó la importancia de investigar más la mente de las personas para ayudarlas a alcanzar su máximo potencial, como respuesta al rápido avance de la inteligencia artificial.

SURA PRESENTA
SURA
  • T+
  • T-

Compartir

En una conversación con la periodista, historiadora y política argentina-española Cayetana Álvarez de Toledo, el profesor y escritor israelí Yuval Noah Harari realizó un análisis de la situación global con la pandemia del covid-19 y el explosivo aumento de las tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial o la bioingeniería que, según el historiador, "están reescribiendo las reglas básicas de la vida". La charla, que fue transmitida por streaming a cerca de 20 mil personas en Latinoamérica, en una conexión privada para clientes en el marco del SURA Summit 2021, quienes se conectaron desde Chile, México, El Salvador, Colombia, Perú y Uruguay.

En la conferencia, el autor de los éxitos de ventas "Sapiens: De animales a dioses", "Homo Deus: Breve historia del mañana" y "21 lecciones para el siglo XXI", respondió a la pregunta ¿qué futuro estamos creando?, ante lo cual explicó que "los humanos somos la especie más adaptable del planeta y a medida que la tecnología avanza tenemos que adaptarnos cada vez más rápido", señaló, y explicó que actualmente "enfrentamos dos retos que ningún animal ha vivido antes: en primer lugar, estamos empujando al sistema ecológico fuera de balance, amenazando la supervivencia y desestabilizando todo el sistema, y en segundo lugar, estamos buscando reescribir las reglas básicas de la vida que no han cambiado en 4.000 millones de años", comentó, refiriéndose a la bioingeniería e inteligencia artificial como una amenaza para la sobrevivencia de los humanos, "tanto físicamente como para el significado de la humanidad. Debido a ello, en uno o dos siglos la tierra será dominada por entidades no humanas", sentenció.

Según Harari, en el siglo XXI la selección natural está siendo reemplazada por formas de vida inorgánicas y "vamos a entrar en la era de la vida inorgánica diseño inteligente", ante lo cual, explicó, solo queda unirse: "la única manera de enfrentar estos retos es través de la cooperación internacional. Por sí solo ningún país lo logrará". Y respecto del camino a seguir, mencionó que será "muy difícil llegar a un consenso global sobre el cambio climático y las tecnologías disruptivas, sobre todo lo último porque hay países que buscan ganar, lo que podría incrementar las desigualdades globales entre ganadores y perdedores".

Esta velocidad del cambio que estamos viviendo se observa especialmente en el mundo del trabajo. "La idea de un trabajo para toda la vida se acabó", destacó, y planteó que cuando desaparece un puesto de trabajo producto de la incorporación de la tecnología, otros llegan. "El problema es el proceso de reentrenamiento, para el cual hay que realizar una inversión financiera durante el período de transición de conseguir nuevas habilidades. En este sentido, los países más ricos tienen una mayor capacidad para reentrenar a su fuerza laboral, frente a los países pobres que no tienen recursos para ello, lo que aumentará la brecha. Esto demanda una acción global".

En esta sexta versión del SURA Summit, el profesor Harari también destacó la importancia de invertir en la humanidad para conocer e investigar más la mente humana y nuestras capacidades, especialmente en contraste con todo lo que invertimos en desarrollar la inteligencia artificial. "No sabemos mucho acerca de los seres humanos y no sabemos cuál es su potencial total. Podemos ayudar a las personas a realizar totalmente su potencial".

Asimismo, destacó la importancia de "volvernos más humanistas y fomentar una educación en los niños con una nueva flexibilidad mental, que les permita sentirse cómodos con los desconocido, porque el cambio es nuestro futuro. La velocidad del cambio va a incrementarse cada vez más y para sobrevivir, tendremos que aprender a reinventarnos. El mundo se volverá cada vez más misterioso, nadie sabe cómo será en 20 años el mercado laboral. Necesitamos la capacidad de estar abiertos a estar cambiando, a estar bien con no saber las respuestas y qué es lo que viene. Eso asusta, pero lo importante es invertir tiempo, energía y recursos en desarrollar las habilidades blandas en los humanos. No solo en codificar, sino hacer énfasis en la inteligencia emocional de las personas".

"Sin duda vivimos tiempos cambiantes, inciertos y desafiantes, y hoy más que nunca es clave contar con la mirada del profesor Harari para orientarnos a partir de su conocimiento y reflexión. En SURA creemos que el futuro se construye colectivamente y que todos podemos aportar al desarrollo armónico y sostenible de la sociedad, así como a un mejor futuro. Esperamos que esta conferencia haya resultado inspiradora para nuestros clientes en el país y la región", comentó Francisco Murillo, CEO de SURA Asset Management Chile.

Lo más leído