Vision Sudamerica

Marca chilena será el nuevo sponsor del equipo femenino de Universidad de Chile

Como parte de su estrategia de posicionamiento en el mercado, Visión Sudamérica firmó un convenio con el club deportivo para auspiciar a su equipo de mujeres.

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Alejandro Acuña director de Operaciones para Latinoamérica de Visión Sudamérica, Renato Sanhueza, CEO de la compañía, y José Luis Navarrete, presidente del Club Universidad de Chile.

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Visión Sudamérica, compañía chilena dedicada a la distribución mayorista de artículos electrónicos, participa cada año en ferias internacionales en el área de tecnologías de consumo, con el objetivo de encontrar nuevos productos de vanguardia que puedan convertirse en negocios exitosos en la región.

En línea con esta misión, la empresa, que además fabrica y distribuye su propia línea de Smart TV "Vision" y que se encuentra en una fase de impulsar la venta de estos televisores, recientemente acaba de firmar un convenio para ser sponsor oficial del Club Universidad de Chile en su división femenina.

Implementar una sala completa para la entretención del equipo es parte del acuerdo que desde esta semana comenzó a implementarse en el Centro Deportivo Azul (CDA).

"Como empresa, es una gran meta poder participar con el equipo femenino de la Universidad de Chile, pues tenemos mucha fe en ellas. Además, hoy en día siempre el club femenino independiente del equipo cuenta con desventajas por sobre el masculino, pero nosotros creemos en la igualdad de oportunidades y por eso nuestra marca apostó por las chicas", sostiene el CEO de Visión Sudamérica, Renato Sanhueza.

Desde la Universidad de Chile, su presidente José Luis Navarrete se declara "muy contento" del acercamiento de ambas marcas, resaltando el aporte de Visión al renovar tecnología, generar "espacios de valor" para las futbolistas y "hacerles sentir que el club se preocupa por equiparar espacios y beneficios para ellas".

La alianza, explica Sanhueza, se sostiene sobre un objetivo "muy potente": quieren seguir creciendo en este acuerdo, hasta llegar a ser main partner del primer equipo del club.

Otras jugadas

En sus cinco años de operación en el mercado, el crecimiento de la empresa ha sido exponencial.

"El año pasado nuestras proyecciones eran más austeras: crecer un 35%. Pero crecimos casi un 300%", detalla el ejecutivo, añadiendo que actualmente están en una etapa de transición.

"Hasta el año pasado, dentro de la industria se hablaba de Visión Sudámerica sólo como compañía. Hoy, se habla de Visión como la marca de televisores", precisa.

Por eso, en paralelo llevaron a cabo un cambio de imagen completo. "Estamos en un proceso para transformarnos en un holding", comenta el CEO de la empresa.

Respecto del marketshare de esta marca, que inicialmente se especializó en la distribución de videojuegos, los ejecutivos comentan que mantienen el 25% de participación en el rubro. "Es decir, somos el segundo player más grande en distribución de consolas de videojuegos en Chile", afirma Sanhueza.

Alcanzar el 2% del marketshare de televisores también está entre sus apuestas para este ejercicio. "Luego, los próximos cuatro o cinco años esperamos alcanzar un 8% en la industria de televisores y mantener nuestras cifras en el mercado de videojuegos", acota.

Para esto, el foco de la estrategia de negocio está en la relación precio-calidad de sus productos, manteniendo precios competitivos y asequibles. En ese sentido, Sanhueza explica que no apuntan a un grupo socioeconómico en particular y que, en cambio, buscan ser transversales y "llegar a todo el público en general".

Eso responde a una tendencia en las conductas de los consumidores al momento de comprar un producto, y que identificaron hace algún un tiempo, añade el director de Operaciones para Latinoamérica de la compañía, Alejandro Acuña: "Hoy en día el cliente ya no se fija tanto en la marca, sino que se detiene en la relación que hay entre el precio y la calidad del producto, el respaldo que tiene y la garantía", enfatiza.

Un escenario que, a su juicio, representa una oportunidad.

Actualmente, la marca también desarrolla una línea de accesorios relacionados a los televisores: cables HDMI, protectores de alto voltaje, controles remotos y soportes de muro. En palabras de Sanhueza, "todo lo que es necesario para que el cliente se siente en su hogar, prenda el televisor y funcione perfecto".

Apostando al e-commerce

Los ejecutivos explican que una de las razones detrás del crecimiento de la marca se debe a las relaciones que han construido con las principales tiendas del país para ingresar sus productos al mercado nacional.

Pero también identifican otro factor que ha jugado un rol importante: "No apostamos al desarrollo de gráficas, ni a englobar el precio del producto por un costo adicional de marketing, sino que eliminamos ese costo y apuntamos hacia donde va la industria, es decir, al comercio electrónico", explica Renato Sanhueza, CEO de Visión Sudamérica.

Alejandro Acuña, director de Operaciones para Latinoamérica, detalla que aunque en general sus productos van al retail, "de la venta que generamos a través de este canal, alrededor de un 70% se da mediante Internet" .

Sanhueza añade que, al fijarse en los números y en las tendencias, se puede observar que la industria va encaminada hacia allá.

"Los metros cuadrados se están reduciendo en Estados Unidos. Y en Chile está ocurriendo lo mismo", comenta. Parte de su análisis se enfoca en los espacios en los malls locales, que cada vez están más destinados a entretenimiento.

"Por Internet, el mejor precio siempre es el que gatilla la compra, y a eso apostamos nosotros", concluye.

Expansión en Latinoamérica 

La expansión a Perú y Panamá es parte de los planes que estaban en carpeta y que la marca ya ha empezado a concretar.

Renato Sanhueza, CEO de la compañía, explica que la elección de estos mercados se ha dado por motivos puntuales: "En el caso de Panamá, lo que buscamos es un warehouse, como parte de una estrategia logística para almacenar nuestros productos y poder acercarlos desde Miami, donde se localizan nuestros proveedores".

Respecto de Perú, sostiene que es un plan parecido al de Chile, que comenzó el año pasado.

"Nuestros clientes en ese país, lo son también acá y tenemos una muy buena relación comercial, por lo que podemos desarrollarnos más fácilmente en este nuevo mercado", sostiene.

Para eso, ya tienen un equipo financiero en Lima que se ocupa de la parte económica que deben desarrollar, y que consideran como "lo primero que debemos encaminar para llevar a cabo estos proyectos, que requieren de un esfuerzo económico importante".

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