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Cómo los lideres enfrentaron la crisis para mantener la sostenibilidad de sus empresas

"Compartir crisis en compañía de pares de distintas industrias, genera un espacio colaborativo donde surgen innumerables ideas y buenas prácticas", dice Luis Palma, director de Vistage Chile.

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Integración de operaciones remotas, estrictas medidas de higiene, mayor comunicación entre equipos e impulsar programas de coaching para líderes, son algunas de las medidas que tomaron algunos CEOs para continuar con sus operaciones, no perder el engagement de sus trabajadores y seguir potenciando a sus empresas.

 

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En medio de situaciones de crisis, como lo que han significado la pandemia y la crisis económica, los líderes empresariales tienen la gran responsabilidad de tomar decisiones con una mirada de largo plazo, que permitan contribuir con el desarrollo de las personas y la sostenibilidad de la compañía.
Muchas veces se puede tratar de un camino solitario. Sin embargo, ellos son los encargados de crear un ambiente de confianza donde se puedan escuchar miradas con empatía y transparencia, pues "eso es lo que les da un sentido a las personas y hace más fuertes a las organizaciones para enfrentar las adversidades", analiza Luis Palma, director de Vistage Chile.
Lograr superar esa soledad juega un rol clave, y para ello existen redes donde los líderes pueden hablar sobre sus experiencias y los desafíos que enfrentan. "Compartir crisis en compañía de pares de distintas industrias, genera un espacio colaborativo, donde surgen innumerables ideas y buenas prácticas", dice Palma. En pandemia, ejemplifica, los gerentes que forman parte de la comunidad de Vistage pudieron adaptarse más rápido a las nuevas modalidades de trabajo.
A continuación, cuatro gerentes generales pertenecientes a diferentes industrias y que participan de Vistage, comentan los desafíos y cómo pudieron salir adelante en medio de la crisis.

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Salud
El sector que se ha visto mayormente desafiado durante los últimos meses ha sido la salud, tratando de mantener y reforzar la operación.El principal reto, a juicio de Victoria Arizaga, gerente general de Serproen Chile, consistió en poder contar con el personal sanitario adecuado, teniendo que modificar y digitalizar ciertos procesos de reclutamiento. Además del cuidado de los pacientes, también fue clave cuidar a los trabajadores, y para eso, dice Arizaga, tuvieron que poner foco y hacer un esfuerzo extra en la comunicación bidireccional y preocuparse de la salud mental, implementando talleres y actividades que fomenten el autocuidado. Para llegar a estas decisiones fue fundamental compartir los retos vividos con otros gerentes generales, cuenta la ejecutiva, haciendo hincapié en que tener un foro como Vistage "ágil, participativo y de retroalimentación constante favorece a tener una mirada amplia que permite tomar mejores decisiones".

Agricultura
Slack, Teams y Notion son algunas de las soluciones digitales que ya usaba Coyam Capital previo a la pandemia. Sin embargo, como se demandó mayor virtualidad para tareas administrativas, se generó el desafío de liderazgo de tener mayores espacios de conexión entre trabajadores, dice Matías Guajardo, gerente general de la firma.
"Tanto Coyam Capital como Siasa -nuestra operadora agrícola- dedicaron espacios previos a las reuniones de trabajo virtuales a ejercicios de interacción personal, a comunicación interpersonal uno a uno, así como espacios de brainstorming, con agendas más flexibles, en donde se permite que nazcan de manera espontánea instancias de apoyo", explica. Con apoyo de Vistage, desarrollaron ejercicios para lograr transmitir a los líderes de las operaciones agrícolas en regiones los medios para dar contención a los equipos, lo que se sumó a la implementación de protocolos Covid, revisiones de los planes estratégicos o de cómo se debe traspasar la cultura organizacional y estratégica.

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Consumo masivo
"Ante momentos de alta incertidumbre y volatilidad en los negocios es importante entender y aprender cómo reaccionan otras organizaciones", señala Emiliano Pierdant, SC Johnson & Son Chile, añadiendo que contar con un grupo de líderes es fundamental para compartir cómo resolver desafíos en común y buenas prácticas.
"Vistage es un excelente foro donde en un entorno de confianza y camaradería se pueden resolver desafíos en común y compartir buenas prácticas a replicar", agrega el ejecutivo.
En cuanto a las medidas que fue tomando la firma en la pandemia, se enfocaron en la seguridad de sus trabajadores, enviando a teletrabajo a las funciones de oficinas y estableciendo estrictos protocolos de salud para las operaciones de la cadena de abastecimiento, que requieren presencia física. "Nos aseguramos de que todos contaran con herramientas tecnológicas para mantener la comunicación y operación cómoda", puntualiza, Pierdant, acotando que también se coordinaron encuestas, entrenamientos virtuales y reuniones de acompañamiento emocional.

Construcción
Un contrato con una empresa ligada a la construcción del Hospital de Curicó ha tenido a los colaboradores de Haustek S.A. trabajando de forma presencial durante toda la pandemia, a excepción del área de ventas, que ha podido teletrabajar gracias a la facilitación de equipos, comenta José Pedro Elizalde, gerente general de la firma. Implementaron reuniones online, una herramienta que el ejecutivo reconoce que jamás habían usado, pero que permitió mantener el contacto con las personas que no estaban en terreno, e incluyeron coaching para las jefaturas, para que "tuvieran más herramientas y entendieran cómo manejar y liderar durante la crisis". Elizalde observa que contar con un grupo de líderes como Vistage le permitió tener otra visión y "sentirte acompañado en la toma de decisiones", lo que también les ayuda a salirse del contexto diario y participar de charlas con expertos.

 

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