VISTAGE

La importancia de la cooperación entre líderes de diferentes industrias

Uno de los roles de un líder empresarial es encargarse de la toma de decisiones, instancia que genera alta expectativas en la organización, generando presión y soledad en los altos cargos. Es por eso que Vistage propone un modelo de cooperación entre líderes de diferentes industrias para afrontar este y otros desafíos.

VISTAGE PRESENTA
VISTAGE
  • T+
  • T-

Compartir

A juicio de Luis Palma, director de Vistage Chile, las crisis son sorpresivas, únicas, desestabilizadoras e inciertas, y "nadie puede decir que estaba preparado, porque una pandemia, con múltiples consecuencias sociales y económicas", es impredecible.

 

En la mayoría de las situaciones que enfrenten las organizaciones, los liderazgos son importantes para apoyar y guiar a los equipos de trabajo. La pandemia ha dejado en evidencia que existen situaciones excepcionales que requieren de direcciones capaces de adaptarse rápidamente a procesos de cambios que no son predecibles y, por lo tanto, son muy difíciles de incorporar en los procesos de planificación estratégica.
Así es como los líderes de las empresas han enfrentado desafíos durante este período, como mantener a sus empresas operativas, cuidar a sus trabajadores, generar los flujos necesarios para cumplir sus compromisos y continuar aportando valor a sus clientes, opina Luis Palma, director de Vistage Chile -organización de coaching ejecutivo, que agrupa a líderes de diferentes industrias-, haciendo hincapié en que todos han hecho un gran esfuerzo para no solo sobrevivir de esta y otras situaciones que ha enfrentado el país, sino también buscar salir fortalecidos como personas y cabezas formales de sus compañías.
"Sin lugar a duda que los gerentes, directores y dueños de empresas, que han tenido una visión de futuro, un pensamiento positivo, una conexión con las personas y su entorno, cosecharán los frutos de su gestión", agrega.
Pero, ¿estaban preparados para enfrentar una situación de riesgo como la pandemia? A juicio del ejecutivo, las crisis son sorpresivas, únicas, desestabilizadoras e inciertas, y "nadie puede decir que estaba preparado, porque una pandemia, con múltiples consecuencias sociales y económicas", es impredecible.
"Si bien, existen procesos que permiten a las organizaciones plantearse algunos escenarios y en alguna medida prepararse, una situación como ésta no estaba en ningún plan estratégico. Tal vez, las organizaciones que mantienen una situación financiera más sólida y una cultura organizacional más adaptativa, han podido enfrentarla de mejor forma, donde también han surgido nuevas e interesantes oportunidades de crecimiento e innovación", analiza Palma.
En ese sentido, para enfrentar la coyuntura, "no hay modelos que nos permitan encontrar una respuesta única", considera el ejecutivo. Sin embargo, dice que los gerentes de la comunidad Vistage Chile "han construido sus propios caminos y se han adaptado a estas situaciones, focalizando sus esfuerzos, en cuidar a sus equipos, clientes, proveedores y a todos los stakeholders, involucrados en sus actividades".

Modelo Vistage
Uno de los roles de un líder empresarial es encargarse de la toma de decisiones, las que tienen un efecto en los resultados de la empresa, generando altas expectativas en la gestión y liderazgo de los CEO. En ese sentido, Vistage aborda, entre otras cosas, cómo enfrentar el desafío que conlleva "la soledad del cargo".
Para Luis Palma, formar equipos de colaboradores, identificando y valorando sus competencias y estar dispuesto a escucharlos, es un buen principio para enfrentar este reto. Así también "entender y valorar el trabajo colaborativo con otros pares, es un aspecto fundamental para enfrentar el desafío de la soledad del cargo", agrega.
Análisis como el anterior son los que se discuten en la comunidad de gerentes y líderes empresariales de Vistage, donde se permite recibir y aportar, desde distintas miradas, los permanentes y cambiantes desafíos que enfrentan las organizaciones.
"En forma colaborativa, todos aportan a su proceso de aprendizaje, desde sus historias, experiencias y conocimientos, en un espacio contenido y de confianza. Los CEO en Vistage trabajan en mejorar sus brechas de liderazgo, mejoran los resultados de sus negocios, amplían sus conocimientos en los temas que les interesan y participan de una comunidad internacional de pares, con todos los beneficios que significa", puntualiza Palma.
El ejecutivo destaca que en Vistage Chile se ha generado la tendencia de grupos con gerentes generales sub-50, quienes han visto en la firma una oportunidad para abordar los desafíos inherentes a la posición que tienen en sus compañías.
"Más allá de coaching, se maneja una agenda de expositores, mesas de trabajo sectoriales con otros países y charlas exclusivas para los integrantes, formándose así una cofradía entre los miembros y aumentando sus redes", explica.

 

rrss
Linkedin: https:
//www.linkedin.com/company/vistage-chile
Página web:
www.vistage.cl
Mail de contacto: 
Carlos Andres, gerente de operaciones
candres@vistage.cl

Lo más leído