Wacker Neuson

Prevén mayor dinamismo para el sector de la construcción

Desde Wacker Neuson estiman que, de cara al futuro, la actividad será “mucho más interesante” para un sector que empezó a mostrar mejores números a raíz del cambio de gobierno.

Wacker Neuson PRESENTA
Wacker Neuson
  • T+
  • T-

Compartir

El sector de la construcción comienza a mostrar signos claros de recuperación. El último Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), registró un incremento de 2,7% anual en julio pasado, cifra que significó el noveno aumento consecutivo. En vivienda, las ventas de propiedades nuevas en Santiago anotaron un récord que no se veía desde 2015, con un crecimiento de 13,9% durante el tercer trimestre del año. Y el termómetro que mide por excelencia el nivel de los proyectos de inversión que están por realizarse, el Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingeniería de Chile (AIC), aumentó 20% durante el segundo trimestre de este año, comparado con el mismo período de 2017.

La ampliación del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, en Santiago; la construcción de la que será la mayor planta desalinizadora en Latinoamérica en el norte del país; los proyectos para levantar terceras pistas en la Ruta 5 Sur; la construcción del Terminal 2 de Cerros de Valparaíso (TCVAL); junto a la llegada de nuevas líneas de Metro, dan cuenta del dinamismo que se prevé en el sector.

"Sin lugar a dudas ha sido un período complejo, pero los números empezaron a mejorar después de las elecciones presidenciales, teniendo como resultado una actividad importante en varios sectores", observa Víctor Vidal, gerente general de Wacker Neuson en Chile, compañía de origen alemán y con presencia global, dedicada al desarrollo de tecnología en maquinaria ligera y compacta para los sectores de construcción, minería y agricultura.

En esa misma línea y a propósito de las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto al crecimiento de la economía local en torno al 3,4% para 2019, Vidal estima que de cara al futuro, la actividad será "mucho más interesante", específicamente para los sectores de construcción y minería. La razón es que "Chile ha demostrado un marco de estabilidad económica y política en muchos aspectos, algo que resulta todavía más interesante para los inversionistas del exterior", dice.

Vidal resalta que desde hace varios años, el país tiene planes de desarrollar obras de infraestructura, sobre todo viales, eje donde se enfocará la actividad de cara al futuro, considera, en consonancia con lo estimado por la CChC sobre los requerimientos totales de inversión para el período 2018-2027, que ascienden a US$ 174.505 millones no sólo para apoyo logístico, sino para infraestructura basal y de uso social.

El impacto exterior

A pesar de las buenas perspectivas, Vidal señala que el dinamismo del sector se verá impactado, en gran parte, por factores geopolíticos. "El tema cambiario y las estabilidades políticas internacionales son cruciales para un país como Chile, que siempre ha sido altamente influenciable por lo que ocurre afuera, algo sobre lo que no tenemos control", dice. Otros aspectos se irán ajustando con el tiempo, afectados directamente por temas económicos locales, como la reforma tributaria. "De esto también dependerá el movimiento y el curso que tomen ciertos sectores", añade el ejecutivo de la compañía alemana.

Responder a los retos digitales

Aprovechando las buenas perspectivas económicas y la ola de la transformación digital, que ha obligado a todas las empresas a hacer cambios para responder a una nueva manera de conducir los negocios, la compañía trabaja sobre un plan para desarrollar una plataforma digital que beneficie a todas sus unidades a nivel regional. "La idea es dar un paso hacia adelante y llevar la mecánica de trabajo hacia los clientes, a través de un acercamiento que puede ser desde el computador, el teléfono o una tablet y, por ejemplo, poder solucionarles cualquier inconveniente o requerimiento desde cualquier parte, entendiendo que la mayoría de las veces estas se presentan en terreno, que es donde nuestros clientes pasan más tiempo ", explica Vidal.

La estrategia tiene que ver con entregar un servicio de post venta "diseñado más a la medida, en un sector que promete mucho y que será muy competitivo en los próximos años", concluye el gerente general de la compañía en Chile, cuyo portafolio va desde herramientas de carácter utilitario hasta maquinaria pesada para el movimiento y traslado tanto de tierra como de materiales.

 

https://cl.wackerneuson.com/es/home/?sl=1

Lo más leído