Coffee break

El proyecto en el Parque Forestal que tiene en la mira Piñera

El arquitecto Gonzalo Mardones presentó el proyecto para construir un nuevo Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en el Parque Forestal frente al Museo de Bellas Artes, iniciativa que ha estado desarrollando desde hace más de un año junto a empresarios y personas ligadas al arte.

Por: | Publicado: Domingo 13 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cerca de las 3 de la tarde del martes, el arquitecto Gonzalo Mardones llegó a La Moneda con una carpeta en la mano. Subió al segundo piso donde se reunió durante más de dos horas -dicen en Palacio- con el Presidente Sebastián Piñera y su asesor Vicente Parodi. Testigos del encuentro aseguran que lo que ese día el arquitecto le presentó fue el proyecto para construir un nuevo Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en el Parque Forestal frente al Museo de Bellas Artes, iniciativa que ha estado desarrollando desde hace más de un año junto a empresarios y personas ligadas al arte. 
El grupo está compuesto por los coleccionistas Carlos Cruz y Álvaro Covacevic; la  museóloga Soledad del Río; los empresarios Jorge Errazuriz, Pedro Butazzoni y Roberto Durán. “Lo que nos aunó es que la propuesta de trasladar el museo al edificio de TVN o la torre de la UNCTAD nos parecía a todos desproporcionado, caro y poco real”, asegura uno de ellos. Entonces surgió la idea de construir una edificación en forma de cubo de 5 pisos soterrada donde se ubicaba la antigua laguna del Forestal y ensanchar el parque hasta el río entre la Plaza Baquedano y la Estación Mapocho de modo de duplicar las áreas verdes y peatonalizar la zona. 
Un día antes del encuentro con Piñera, el grupo se reunió por Zoom con el ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno. En la videoconferencia participó también el prorector de la U. de Chile Alejandro Jofré; Juan Gabriel Valdés y Fernando Ayala, como asesores del rector Ennio Vivaldi; Francisco Brugnoli, director del MAC; además de otros miembros del MOP y la U. de Chile. Testigos de la cita cuentan que allí se presentaron los análisis técnicos, arquitectónicos y constructivos y se plantearon los plazos y montos para llevar a cabo la obra. 
El costo del museo es cercano a los 30 millones de dólares, cuenta una persona que participó en la reunión. Una parte se financiaría con un aporte de la universidad por la venta del antiguo MAC, otra por el Estado, y el resto a través de concesiones: el proyecto cuenta con un gran estacionamiento, cafés, restoranes, un teatro para 500 personas, una galería de tiendas subterránea y un mercado. 
En el equipo gestor aseguran que Piñera estaría apoyando el proyecto y habría instruido a sus ministros a hacer lo mismo. 
La próxima semana el proyecto ingresará al MOP y quedará a la espera de ser declarado de interés público.

Lo más leído