Cultura

Guía de Ocio: La serie que retrata con crudeza a la industria financiera

Un grupo de aspirantes se somete al exigente ambiente laboral del mundo financiero. También el esperado estreno de The Crown, una novedad literaria, dos muestras de arte a gran escala y una feria virtual.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 13 de noviembre de 2020 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-
El primer capítulo de Industry ya puede verse en HBO.
El primer capítulo de Industry ya puede verse en HBO.

Compartir

Streaming: La cruda industria y la corona

Un grupo de jóvenes recién graduados llega a instalarse a las oficinas del prestigioso centro financiero londinense Pierpoint & Co (en un guiño al segundo nombre del banquero JP Morgan). Esta nueva generación busca hacerse su propio espacio en un despiadado ambiente bursátil, donde son recibidos con distancia. La feroz competencia, la exigencia sin tregua y la ambición, marcan la pauta de una historia que también incluye sexo, drogas y fiesta.

La protagonista de Industry es Harper, una joven neoyorkina de clase media que intenta encajar en un mundo sofisticado y cuyo evidente talento la hace destacar. El primer episodio de la serie, cuya primera temporada constará de ocho capítulos, ya está disponible en HBO y fue dirigido por Lena Dunham, creadora de Girls. Los guionistas son Mickey Down y Konrad Kay, antiguos compañeros de universidad que luego trabajaron en distintos bancos de Londres, a partir de su propia experiencia fue que dieron vida a Industry y sus personajes.

Este domingo llega uno de los estrenos más esperados del año: la cuarta temporada de The Crown, la serie de Netflix basada en la familia real británica. Desde que se liberó un trailer donde se ve a la actriz Emma Corrin interpretando a una joven Diana Spencer y Gillian Anderson como la Primera Ministra Margaret Thatcher, la expectativa por seguir la trama de la corona, sólo ha aumentado. The Crown estrenó su primera temporada en 2016 y recorre varias décadas de la  vida de la Reina Isabel de Inglaterra y su familia.

 Detector de metales, Carmen Duarte

La autora viñamarina debuta tardíamente en la literatura con un libro escrito con oficio y riesgo. Duarte narra una historia mínima de adolescentes con familias disfuncionales o problemas extraños; uno de sus protagonistas queda sin gusto ni olfato después de un accidente doméstico, lo que le permite comer sin problemas ensalada de jibia y cochayuyo o un plato tradicional sueco a base de pescado en descomposición. Estos detalles, que parecieran ínfimos, son los que le dan un carácter particular a este relato sobre el fin de la adolescencia y todo lo que esto conlleva: callejear con los amigos, el amor, el descubrimiento de la noche y el gusto por la música extrema y oscura.

Un libro entrañable, a pesar de sus ambientes hostiles, incluso violentos. Con personajes queribles, aun cuando estos digan no tener sentimientos. Una auspiciosa primera novela, con la que se puede no empatizar en cuanto a obsesiones, pero sí con la cercanía que logra con sus historias, ya sea en Viña del Mar o Estocolmo, que son los escenarios por donde esta transita. Por Felipe Gana.

Imagen foto_00000005

Arte en grande

Ochenta obras desplegadas en las dos salas y en el hall central del Centro Cultural La Moneda exhiben el trabajo del artista brasileño Ernesto Neto. Soplo se llama la retrospectiva que incluye piezas de diferentes formatos, esculturas inmersivas de gran escala y obras que combinan materiales como lycra, corchos y arena. Neto es un importante exponente del arte contemporáneo latinoamericano y su obra plantea una reflexión sobre la posición del ser humano con su entorno. Soplo se inaugura mañana sábado y estará abierta a público con un aforo de 40 personas. De martes a sábado, de 10 a 18 horas.

 Imagen foto_00000004

Otra exposición magistral es Alteridad de la artista chilena Paz Lira en Lo Matta Cultural. Luego de su muestra Transparencia Sonora (2017), exhibida en el Museo Nacional de Bellas Artes, ahora presenta una nueva obra monumental compuesta por 26 módulos, cada uno 1.2 x 2.0 metros. Alteridad significa la capacidad de ser otro, y representa la transformación de la propia obra de la artista que ha trabajado intensamente en técnicas de reciclajes utilizando procesos químicos, como una alquimista.

En esta oportunidad Lira le da nueva vida a su propio trabajo en “un gesto de muerte y resurrección”. La sala tiene un aforo de siete personas y para visitar la muestra se debe inscribirse previamente en lomatta.cl. Acceso Av. Kennedy 9350.

Llega una nueva edición de ArtStgo, ahora digital

Desde el 19 al 22 de noviembre en www.artstgo.cl., 180 artistas nacionales se darán una cita virtual en torno a las artes visuales. La instancia es organizada por la productora Kraneo y presentada por ED y es un espacio transversal, que reúne y otorga una gran vitrina a la suculenta diversidad artística nacional.

Durante los cuatro días de duración del evento, junto con la venta digital de obras en un espacio de e-commerce, se presentarán conversatorios sobre Arte Urbano y utilización del espacio público, visitas a talleres de artistas, workshops y concursos. Entre los convocados para esta edición 2020 de Art Stgo, destacan artistas contemporáneos como Beatrice Di Girolamo, Patricio Vogel, Colombina Parra,  Carolina Cross, Víctor García, Olivia Allamand, Santiago Ascui, Colomba Fontaine, Gonzalo Lamarca y  Sergio Loaiza, entre otros talentos.

Lo más leído