Cultura

La mujer detrás de la cámara y acción

La periodista y productora de televisión Natalia Freire baraja varios proyectos a la vez: la próxima semana estrena un noticiario verde y en unos meses vendrá un espacio de moda producido en Miami y una película sobre “la fuga del siglo".

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Jueves 20 de mayo de 2021 a las 22:14 hrs.
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Natalia Freire, directora creativa de Vitruvio.
Natalia Freire, directora creativa de Vitruvio.

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El Hombre de Vitruvio es el título del famoso dibujo de Leonardo da Vinci que muestra las proporciones del cuerpo humano. En honor a este “hombre perfecto situado en el centro del mundo”, la periodista Natalia Freire bautizó su agencia de marketing digital, comunicaciones estratégicas y productora audiovisual.

La próxima semana Vitruvio lanza Green News, un noticiero dedicado a la sustentabilidad que podrá verse por las pantallas de Canal 13, también están instalados en Miami donde se asociaron con el canal Hola TV para coproducir un espacio de moda y se encuentran en etapa de producción de El gran rescate, película que narrará la fuga de cuatro frentistas -Ricardo Palma, Mauricio Hernández, Pablo Muñoz y Patricio Ortiz- de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago el año 1996.

Una historia local a la escena mundial

Un helicóptero sobrevolando la cárcel y arrojando un canasto al que se trepan cuatro reos encarcelados por el crimen de Jaime Guzmán, entre otros delitos. Esta escena será sin duda el clímax de El gran rescate, la cinta que narra la odisea de estos cuatro frentistas. El productor Cristián Lecaros y el director Rodrigo Jorquiera llevan seis años trabajando en la preproducción de la película y en 2020 invitaron a Freire a sumarse como productora ejecutiva.

Natalia fue compañera de curso de Ricardo “Negro” Palma Salamanca en el Colegio Latinoamericano de Integración, por lo que conocía de cerca a uno de los protagonistas de la historia. “No es una película política, es una película de acción basada en un hecho político”, afirma.

Su primer instinto como productora fue tomar la decisión de internacionalizar la película: ficharon al actor mexicano Tenoch Huerta para interpretar a Palma, también actuará el chileno Tiago Correa y están en conversaciones con el argentino Guillermo Francella, adelanta. La cinta, que tendrá un costo estimado de un millón de dólares, todavía se encuentra en periodo de financiamiento. Se rodará entre enero y febrero de 2021 en las Islas Canarias y cuenta con la coproducción de la empresa española Secuoya.

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Rodrigo Jorquiera, Natalia Freire y Cristián Lecaros, el equipo tras El gran rescate.

Reinventarse y emprender

La directora creativa de Vitruvio es una de las responsables de éxitos televisivos como SQP y Mentiras Verdaderas. Partió su carrera profesional trabajando en el canal Rock & Pop, luego pasó por distintos medios escritos, por TVN y Chilevisión, hasta que en 2011 Javier Urrutia se la llevó a La Red como Gerente de Producción y Contenidos.

Parte del trato era que tras dos años en la estación podría irse a estudiar a Estados Unidos. “Yo tenía un proyecto muy personal; quería hacer un musical sobre Salvador Allende, entonces me fui a estudiar teatro musical a la New York Film Academy. Partimos con mi familia, entonces estaba casada, mi marido estudió jazz y mis niños fueron al colegio allá. Yo tenía 40 años y mis compañeros eran cabros de 18”, cuenta la productora.

Además, tomó un curso de audiencias digitales en YouTube. Al volver a La Red trató de aplicar lo aprendido, pero, dice, tras algunas diferencias de visión con la dirección ejecutiva del canal, decidió renunciar y armar su propia productora.

Vitriuvo nació en 2014 como agencia de branded content, contenidos vinculados a una marca que conecten con el consumidor. “Me costó mucho, fueron años de agonía en el desierto del emprendimiento. Cuando se te ocurren cosas nuevas, el comienzo es cuesta arriba”, comenta. Luego se asoció con la empresa de comunicación estratégica Hill+Knowlton y fue cerrando sus primeros contratos con clientes como Mutual de Seguridad y Wom, entre otros.

En paralelo la llamaron de TVN y le encargaron la producción de un late que fue No culpes a la noche. Finalmente le estaba yendo bien: tenía un equipo de 30 personas, un programa franjeado en pantalla y otro en barbecho, contratos a dos años con grandes marcas, y estaba instalándose en Miami con su productora, cuando vino el estallido social de octubre de 2019 y luego la pandemia. Muchos de sus planes se congelaron y tuvo que despedir a gran parte de su equipo.

Un modelo sustentable

Green News es un noticiario sobre sustentabilidad y formato magazine que el próximo domingo comenzará a emitirse en Canal 13 y 13C, y que además tendrá una cápsula en Teletrece. El espacio será conducido por el periodista Felipe Gerdtzen y cada capítulo tendrá una duración de una hora.

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La productora junto al periodista y conductor de Green News, Felipe Gerdtzen.

“La sustentabilidad es una cantera inagotable de temas. Hay todo un mundo post pandemia que vamos a tener que recibir y que tengo la sensación que audiovisualmente poca gente ha recogido”, dice sobre el espacio que abordará por ejemplo el problema de contaminación de plástico que ha generado la crisis sanitaria.

La gestión completa del programa ha estado a cargo de Vitriuvo, Natalia levantó un presupuesto de 200 millones de pesos entre auspiciadores como Angloamerican, Entel, Enel y Sodimac. Más que avisadores son aliados, explica la directora creativa: “Los invitamos a una mesa de diálogo para conversar sobre el nuevo Chile que nos toca gestionar. Los actores y detractores de la industria tenemos que saber trabajar juntos para lograr una real comprensión del medio”.

Con su experiencia en programas de entretención se propone masificar temas que son relevantes y tomar la bandera de la sustentabilidad. La periodista cuenta que incluso pidió un crédito Fogape para comenzar a funcionar, ya que los auspiciadores pagan a tres meses y necesitaba cubrir los costos de producción.

El modelo de negocio con Canal 13 es que una vez cubiertos los costos, se reparten las ganancias entre la productora y la estación. De igual manera funcionará OH Moda, el programa conducido por Fred Redondo y Daniela Urbay que en octubre se transmitirá a través de Hola TV a una audiencia de 22 millones de televidentes, solo en Estados Unidos.

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Toto Ortúzar, Natalia y Fred Redondo, de OH Moda. 

“Como productora tengo que trabajar en el departamento de ventas, en la estrategia comercial y tener detectados a los players de la industria. De otra manera es inviable. Hace un año estábamos destinados al fracaso. Siempre digo que soy una periodista que con suerte sé sumar y restar, pero he tenido que funcionar con las lógicas del mercado para subsistir a esta crisis”, afirma la profesional que está asociada con Rodrigo Ortúzar para las operaciones en Miami.

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En los estudios de Hola TV.

El año pasado Freire también produjo un espacio financiado por Fundación Itaú para TV Educa que se llamó Tengo una pregunta, en el cual niños le plantean interrogantes a Premios nacionales. “Aquí estoy, jugándomela. Me ha tocado nadar en aguas súper turbulentas. Las marcas apenas están invirtiendo en medios tradicionales porque han diversificado su torta publicitaria. Muchas productoras han dejado de existir los últimos meses. 

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