Cultura

Museo del Prado viraliza "Las meninas" y otras obras de artes gracias a TikTok

El museo español, que cumplió 200 años en 2019, llama la atención por el trabajo que realiza en la red social china. El Prado pasó un difícil 2020, tras perder más de dos millones de visitantes, pero gracias al contacto online que han logrado, esperan llegar a más gente y que, cuando se pueda, más personas conozcan las colecciones de la histórica institución.

Por: Francisco Guerra Galaz | Publicado: Domingo 7 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando partieron, en junio del año pasado, no esperaban sumar más de 170 mil seguidores. El Museo Nacional del Prado busca difundir sus colecciones y, gracias a su perfil de TikTok, han llegado a audiencias que no alcanzaban a través de los medios tradicionales.

En sus publicaciones, las pinturas y esculturas que se encuentran en el museo español se toman el protagonismo. Cuentan la historia, por ejemplo, de "La Mona Lisa del Prado", -que acumula más de 158 mil reproducciones- una copia de la famosa obra de Da Vinci que se realizó en paralelo a la obra del maestro italiano, probablemente por un discípulo de Leonardo. También responden las preguntas de los seguidores. Uno de ellos consulta por qué se toman radiografías a las obras: "Para estudiar las piezas de las colecciones, con tal de poder estudiar el proceso creativo del artista y el estado de conservación de la pieza", responde Laura Alba, trabajadora del museo bicentenario.

El hombre tras la pantalla

Hay un responsable de las redes sociales del Museo del Prado: Javier Sainz de los Terreros (38). Publicista con posgrados en gestión cultural, lleva más de 10 años trabajando en el museo madrileño y ha sido el encargado de velar por Twitter, Facebook, YouTube, TikTok e Instagram. En esta última -donde llegan a los 804 mil seguidores- realiza transmisiones en vivo, de lunes a viernes, diez minutos antes que se abran las puertas del museo (14:50 de Chile) comentando colecciones, artistas, espacios del recinto, entre otras cosas.

En conversación con DF MAS, Sainz de los Terreros comenta que el público que sigue las redes del museo es variado: "En general es joven, de unos de 25-35 años; más mujeres que hombres; y con gran presencia de países de América Latina. Solo el 30% son españoles, el resto son de México, Argentina, Colombia". De hecho, el 4% de los seguidores de TikTok es de Chile, añade el community manager.

Imagen foto_00000005

Javier Sainz de los Terreros, encargado de las redes sociales del Museo Nacional del Prado.

Sin embargo, no todo ha sido positivo este último tiempo para este museo, cuyas colecciones "son reflejo de la historia de España", según afirman en su página web. En 2020, recibieron 852.161 visitantes, es decir, solo un 26,6% de las visitas que tuvieron en 2019 (3.203.417).

La pandemia afectó al museo que durante todo abril y mayo mantuvo sus puertas cerradas, pero que el 6 de junio de 2020 volvió al ruedo con la exposición Reencuentro, un montaje compuesto por 249 obras, que se extenderá hasta el 25 de julio de este año.

Actualmente están contentos por las buenas críticas que han recibido, comenta Sainz de los Terreros. Agrega que espera "consolidar lo que hemos logrado y explorar nuevas vías para conectar e interactuar con el público", además de volver a una cierta normalidad lo antes posible, implicando un aumento de visitantes al museo, que solo entre enero y febrero recibió 62 mil visitas.

@museodelprado

“...o tienes amor o comes barro” %%Lasmeninas %%velázquez %%museodelprado %%aprendecontiktok ##arte

♬ sonido original - museodelprado

 

Los artistas más exitosos son El Bosco, autor de obras como el Tríptico del Jardín de las Delicias (1480 - 1500) y La extracción de la piedra de la locura (1501 - 1505), y el español Diego Velázquez, autor de Cristo crucificado (hacia 1632) y Las meninas (1656). De hecho, el video que habla sobre la jarra de barro que sostiene la infanta Margarita al centro de la obra, suma casi 470 mil reproducciones en TikTok.

Lo más leído