Cultura

ONDA Cultura: Una nueva plataforma cultural y startup

La fundación Antenna acaba de lanzar una plataforma que busca impactar en el ecosistema creativo local. Ya sea en su acepción expansiva o cool, ONDA pretende acercar a los artistas y la audiencia con una propuesta económicamente sustentable.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 30 de abril de 2021 a las 16:00 hrs.
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Elisa Ibáñez, de Antenna y ONDA Cultura.
Elisa Ibáñez, de Antenna y ONDA Cultura.

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Un realizador audiovisual podría contactarse con un cliente que necesita encargar un video para difundir su proyecto social. O un artista visual con alguien que quiere un retrato personalizado de su mascota o un mural para el patio de su casa. Un músico podría ofrecer clases particulares de canto o de algún instrumento en específico.

ONDA Cultura es una plataforma que reúne una variada oferta cultural, a través de un dedicado proceso de curatoría, pero que además hace de puente entre la audiencia y artistas, escritores, cineastas, poetas, actores o diseñadores. “Creativos son todas aquellas personas que están creando desde la imaginación, y pretendemos establecer una conexión directa entre ellos y el público”, explica Elisa Ibáñez, una de las creadoras de este proyecto que acaban de lanzar desde Fundación Antenna.

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La gestora explica que la plataforma, cuyos contenidos son gratuitos, contará pronto con un marketplace donde distintos creativos, que muchas veces no disponen de una red de contactos ni de un espacio para ofrecer sus servicios, podrán encontrarse con una audiencia más amplia.

Ibáñez explica que el porcentaje de artistas que cuentan con el respaldo de una galería, editorial, sello musical o productora de cine, es mínimo. Y existe una enorme riqueza en cuanto a talento creativo en Chile, que necesita de mayor visibilidad.

“Muchos artistas alcanzan a un público acotado a través de sus redes sociales, pero no logran poner en marcha una estrategia digital o inversión en marketing, de manera que no consiguen generar ingresos”, explica. Más del 50% de la facturación que genere la plataforma irá directo a los artistas. Según sus proyecciones, ONDA conseguiría doblar el ingreso anual a un creativo. Elisa agrega que es necesario terminar con ese antiguo antagonismo entre el arte y lo comercial, de manera que la cultura sea sustentable y genere impacto social.  

Además del espacio, ONDA brinda asesoría y ejerce como filtro previo garantizando al usuario que encontrará servicios de calidad en la plataforma. Para eso cuenta con un diverso grupo de asesores que constantemente les están haciendo llegar recomendaciones de sus distintos ámbitos creativos. Algunos de ellos son la arquitecta Cazú Zegers, el diseñador Rodrigo Bravo, el artista visual Gianfranco Foschino y la periodista Marisol García.

Hace un año que crearon la cuenta de Instagram @ondacultura, que cuenta con 36 mil seguidores, y a través de la cual han ido conociendo y dando a conocer a artistas que no forman parte del mainstream, sino de una escena más alternativa.

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No estamos apostando a que existe talento creativo en Chile, ya hemos comprobado que es así. Y al público le interesa conocer las historias de artistas emergentes, junto con los más consagrados. Todos tienen valor aquí. En ONDA vas a encontrarte con 300 artistas ofreciendo cosas muy distintas”, agrega Elisa.

El proyecto en su primera etapa fue financiado con Ley de Donaciones Culturales, lo cual cubrió su primer año de funcionamiento. Ahora, para impulsar nuevas líneas de negocios, como el marketplace de servicios y productos creativos y el área de Open Talent -que trabajará con marcas y empresas-, buscaron inversionistas con perfil filantrópico o Impact Investment, a quienes no solo les interese la rentabilidad sino además apoyar proyectos con impacto social.

La fundación Antenna invitó a Sebastián Ibáñez, miembro de The Impact, George Anastassiou, Presidente de AEF, Macarena Aguilar fundadora de DAW y Exequiel Camus, socio de Moneda Asset, a sumarse como inversionistas. “Además de financiamiento nos han brindado asesoría técnica, legal y financiera. Hay un involucramiento personal y se arma un círculo virtuoso muy bonito. A través de este levantamiento de capital, que funciona de la misma manera que cualquier startup, queremos demostrar que hay potencial económico en el mundo creativo”, afirma Ibáñez. 

Además abrieron nuevas alianzas y a partir de mayo ONDA estará disponible para inversiones en la plataforma Uppercap, otra innovación chilena que simplifica las inversiones y amplía las posibilidades de la industria fintec. Eduardo Pérez de Castro es uno de los cuatro socios creadores de Uppercap.com y además cercano a la fundación Antenna y asesor de ONDA. Explica cómo una plataforma de inversión 100% digital permite bajar las barreras de ingreso y simplificar el proceso de manera de unir a personas interesadas en invertir con proyectos atractivos.

Pérez de Castro habla de democratización e inclusión financiera para referirse a una mayor participación de mercado y señala que la actual crisis representa una oportunidad importante para el sector creativo. “La gente se está reinventando. Es un buen momento para potenciar la cultura, porque eso aporta mayor creatividad y sensibilidad al país. Ahí confluyen Uppercap y ONDA. Creemos que hay un mercado gigante y confiamos en su tremendo equipo y su línea de negocios”, dice el experto en inversión privada.

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 Eduardo Pérez de Castro, socio de Uppercap.com

Felipe Mujica, director de Chile Creativo (Corfo), cuenta que los tres socios de Antenna; Elisa Ibáñez, Constanza Güell y Alfonso Díaz, son además colaboradores de Chile Creativo. Recuerda que cuando le contaron del piloto que hoy es ONDA Cultura, le pareció que había un trabajo muy profesional de curaduría.

“La necesidad más grande desde el consumo cultural es la profesionalización de instancias de intermediación entre los servicios y la audiencia. En ONDA están descubriendo cómo torcerle la mano a algo que es valioso pero que tradicionalmente ha costado sea rentable”, dice Mujica. Crear una agenda cultural potente en tiempos de pandemia es un gran desafío, destaca, pero también una ventaja para cuando la gente quiera volver a salir y encontrarse en espacios de cultura. 

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Felipe Mujica, director de Chile Creativo. 

 

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