Cultura

Thomas Brodie-Sangster: Habla el alfil de Gambito de dama

En noviembre, y a un mes de su estreno en Netflix, más de 60 millones de cuentas habían visto la producción protagonizada por Anya Taylor-Joy. Gambito de dama se transformó en la mini serie más vista en la historia de la compañía -y por cierto, de este 2020-. Thomas Brodie-Sangster, uno de sus coprotagonistas nos explica por qué.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 25 de diciembre de 2020 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Basada en la novela homónima de Walter Tevis, publicada en 1983, la serie Gambito de dama fue creada por Scott Frank y Allan Scott, y lanzada en Netflix el pasado 23 de octubre. La historia de Beth Harmon, una niña huérfana prodigio del ajedrez, conquistó a la audiencia de tal manera que la venta de tableros de ajedrez se disparó en varios países y las apps que enseñan a practicar este deporte han visto multiplicarse sus descargas.

Esa magnitud de éxito no es algo que sus creadores pudieran vislumbrar ni en sus más entusiastas expectativas. El actor Thomas Brodie-Sangster, que tiene un importante papel en la producción, tampoco lo vio venir, y así lo comenta en una mesa redonda virtual en la que participó DF MAS.

Se podría decir que a sus 30 años, Brodie-Sangster es un joven veterano ya que apareció en la pantalla chica cuando tenía 11 y dos años después debutó en el cine interpretando al hijo preadolescente de un Liam Neeson recién viudo en Realmente amor (Love Actually, 2003). A muchos de quienes lo vieron aparecer como Benny Watts en Gambito de dama, su rostro pudo resultarle familiar debido a esa popular película navideña inglesa donde también actúan Hugh Grant, Keira Knightley y Ema Thompson, o también por su papel de Jojen Reed en Game of Thrones.

Imagen foto_00000011

“Tal vez tengamos que frenar un poco”

El actor británico parte la conversación comentando que fue una gran experiencia interpretar un personaje que se alejara del niño inocente que le había tocado hasta ahora. “Benny tiene estilo, tiene algo de poder y tiene ego, eso fue muy interesante para mí.

Además la serie transcurre -en parte- en los años 60s, probablemente la era más cool que ha existido. La mejor música, el mejor diseño, los mejores modelos automovilísticos. Siempre quise estar ahí”, afirma a través de la cámara vistiendo un chaleco de cuello alto negro, prenda que en estos días calurosos marca la distancia con el hemisferio norte. Agrega: “Sabía que la historia estaría muy bien escrita y que se vería increíble, pero ha sido maravilloso ver lo bien que le ha ido a un programa sobre ajedrez donde aparentemente no pasa nada”. 

Imagen foto_00000012

Acto seguido aclara que se refiere a que la acción consiste básicamente en ver a dos personas, una sentada frente a la otra, moviendo trozos de madera sobre un tablero. Descrita así no parece una experiencia para la gran pantalla, sobre todo si compite con sagas de superhéroes o aventuras espaciales.

“Y, sin embargo, Scott Frank, nuestro director, lo hizo fascinante. Gambito emociona cinematográficamente y hay una belleza real en la psicología de dos jugadores que están tratando de entenderse mutuamente y de entender qué está haciendo el otro, para vencerlo. Aprendí de primera mano lo hermoso que es el ajedrez, y también lo horriblemente competitivo que puede llegar a ser. Plasmar eso en una miniserie es muy difícil y Scott lo logró con inteligencia”, señala Brodie-Sangster. 

-¿Cómo te explicas que un año en que el planeta ha estado viviendo una pandemia y pasando meses enteros en cuarentena, una serie sobre ajedrez haya generado tanto éxito de audiencia?¿Cómo interpretas ese fenómeno? 

El mundo en los últimos años ha estado un poco loco y todos vivimos muy concentrados en la negatividad. Ha habido mucha segregación y división, no entraré en detalles, pero aparece este maldito virus, y si tratamos de ver algo bueno, en todo lo que está ocurriendo, y que ha sido bastante malo, es que tal vez el mundo se detenga y tengamos que frenar un poco.

El planeta se ralentizó y quizás un espectáculo sobre ajedrez, que también habla de emociones, inseguridades, sexismo, racismo y adicciones, era exactamente lo que la audiencia necesitaba. Algo más lento y cerebral.

-¿Crees que la gente se identifica con los personajes?

Sí, porque esta es una historia en la que los únicos villanos son los demonios que existen dentro de tu cabeza, aquellos que te detienen. Y Gambito habla sobre cómo combatirlos para alcanzar tu máximo potencial. El hecho de que la gente se relacione tanto con la serie dice mucho sobre el estado mental de la humanidad.

También es un dato revelador para la industria porque demuestra que existe una inmensa audiencia capaz de disfrutar una trama sin tanta parafernalia, que aborda lo que realmente importa: la salud mental, el amor, la amistad, avanzar, caer, recuperarse y luego rodearse de aliados para mejorar tu vida y la de ellos.

Creo que el mundo necesita unirse muchísimo más y en un nivel más profundo. No puedes afrontar las cosas por tu cuenta, tienes que compartir la carga para seguir adelante, eso transmite la serie. 

- También se puede interpretar como una historia de feminismo.
- Ciertamente. Es una mujer destacando en un mundo dominado por los hombres. Creo que el mensaje se trata de apreciar el talento, no importa de dónde venga, de qué color o género sea. Se trata de distinguir algo sobresaliente y alentarlo. En la serie formo parte de un grupo de jugadores altamente competitivos, y cuando nos damos cuenta de que esta chica, Beth, tiene más potencial que nosotros, decidimos unirnos para entrenarla y ayudarla a alcanzar su nivel máximo. Elegimos ser parte de su éxito.

Imagen foto_00000016

Tablas

Sobre la conexión entre Benny Watts y Beth Harmon, el actor comenta que ambos tienen personalidades que no encajan en el mundo del ajedrez, y que su personaje es capaz de reconocer a esta joven brillante pero algo extraviada, que ha sido lastimada y que no sabe en quién confiar. Esta rareza y soledad que transmite ella, le genera atracción. Al principio está intrigado y cuando Beth lo derrota en la competencia, se transforma en fascinación. 

“Así es como un competidor engreído y arrogante pasa a ser una persona cariñosa que solo quiere lo mejor para ella y para el ajedrez”, dice Thomas, y contextualiza también el momento histórico donde se sitúa la historia: “En plena Guerra Fría, ella tiene la posibilidad de enfrentarse a los campeones soviéticos, y Benny no puede ver cómo tira esa oportunidad por la ventana. Entonces deja de lado su competitividad y decide hacer todo lo posible por ayudarla.

¿Habrá segunda temporada de Gambito de dama? No hay noticias sobre eso, responde el actor. Explica que aunque a él le encantaría participar de una segunda parte, porque disfrutó muchísimo de la filmación y del equipo, y que comprende que miles de espectadores imploren por más capítulos, la miniserie cerró bien. “Sé que ha tenido éxito y la gente quiere más. En ese sentido es tentador exprimirla, pero eso no siempre es la mejor idea. La serie funcionó muy bien y dijo lo que tenía que decir, más sería una especie de balbuceo, creo”. 

Imagen foto_00000015

MAS

A los 13 años Thomas Brodie-Sangster saltó a la fama en Love Actually, del guionista y director Richard Curtis. En 2017, la comedia romántica tuvo una versión televisiva de corta duración, titulada Red Nose Day Actually, que reunió a parte importante del elenco original por una causa de beneficencia organizada por Comic Relief y transmitida por la BBC. Ahí Brodie-Sangster volvió a reunirse con Liam Neeson.

Imagen foto_00000001

Lo más leído