Guía de Ocio

Guía de Ocio: El creador de Lupin habla de su segunda temporada

Los esperados nuevos capítulos de la serie francesa se estrenan hoy en Netflix. Además dos libros recién publicados, una galería de arte online y el libro que pretende proteger isla Guafo.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 11 de junio de 2021 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


George Kay y "Lupin": "Es muy agradable sentirte sorprendido"

Después de una exitosa primera temporada, llegaron los nuevos capítulos de Lupin, la serie de Netflix protagonizada por Omar Sy que cuenta la historia de un hombre que busca vengar la memoria de su padre echando mano a todo tipo de trucos inspirados en el "caballero y ladrón" Arsène Lupin, uno de los personajes más célebres de la literatura, creado por Maurice Blanc.

Con esos elementos sobre la mesa, el guionista británico George Kay (Criminal, Killing Eve), en colaboración con François Uzan, ha dado nueva vida a las aventuras de Lupin a través del personaje de Assane Diop. La primera temporada, de cinco episodios, se estrenó a comienzos de año y contó con la participación de tres directores: Angelica Astilla, Louis Leterrier y la cineasta chilena Marcela Said. Esta segunda temporada está a cargo de Ludovic Bernard y Hugo Gélin.

George Kay, en conversación con DF MAS, comenta que ha sido una gran experiencia trabajar con distintos realizadores: "como escritor es genial porque escribes un mismo personaje, con una gramática y un estilo, y luego lo ves en pantalla bajo distintas miradas. Es muy agradable sentirte sorprendido, y eso además inspira la escritura".

La primera temporada terminó en absoluto suspenso, lo cual hace que los seguidores de la serie agradezcan que la segunda entrega no se haya hecho esperar más. El creador de la serie adelanta que la historia se volverá más personal, dramática e intensa, pero que el espectador todavía puede esperar diversión, trucos y sorpresas.

Imagen foto_00000009

Respecto del inmenso éxito que tuvo la primera temporada, transformándose en lo más visto de la plataforma de streaming a nivel mundial, Kay se lo explica por las características de show familiar. "Es una producción para compartir, lo cual es raro en estos días en que las personas tienden a consumir programas por su cuenta. Fue una ambición cool el tratar de hacer una serie que congregara a personas de todas las edades, y funcionó", relata Kay.

Además, destaca el innegable carisma de su protagonista y que las problemáticas de su personaje, más allá de los trucos, sean universales: ser un buen padre y un buen hijo. Sobre ser inglés y hacerse cargo de una historia que gira en torno a un personaje tan francés, el autor sostiene que fue una decisión sana: "A veces los tesoros culturales de un país pueden generar excesivo respeto o presión. Y hay una inmensa presión sobre cómo adaptarlos, entonces creo que resulta saludable tener una mayor distancia de ideas preconcebidas para enfocarse en la parte creativa. Tomar la identidad de Lupin como una inspiración más libre".

Imagen foto_00000015

También valora la posibilidad de haber podido proporcionar "escapismo y diversión al mundo" en un momento en que la pandemia nos ha mantenido confinados: "Ha sido un buen timing en ese sentido, pero de todas maneras sería mejor que el mundo vuelva a la normalidad (ríe)". Desde hoy viernes 11 de junio la segunda temporada de Lupin está disponible en Netflix.

Delatora, Joyce Carol Oates
Violet Rue Kerrigan es la menor de siete hermanos en una familia unida que puertas afuera se defiende de cualquier ataque ruidosamente. Al interior, sin embargo, solamente existe silencio y secretos ante los excesos de un par de hermanos mayores desregulados. El equilibrio se rompe cuando Violet Rue deja escapar información que desmorona años de impunidad. Oates (Nueva York, 1938) es una de las más prolíficas escritoras norteamericanas y una experta en novelas sobre familias tan tóxicas que mantienen lazos más fuertes de lo imaginado.

Lejos de tener la fuerza de La hija del sepulturero o de Ave del Paraíso, esta nueva entrega reconstruye en algunos minutos tan bien el ambiente al interior de la casa de los Kerrigan, que se logra entrar en las dinámicas de admiración/desprecio y cariño/temor que siente Violet Rue por sus padres y hermanos. El teléfono sonando sin cesar con toda la parentela y amistades buscando información sobre el caso que involucra a los mayores de la familia marca el ritmo de una novela que termina en un lugar muy lejos de la atestada casa de los Kerrigan. (Alfaguara, 2021). Por Marily Lüders.

Imagen foto_00000011

Pensando en los miedos que acechan a niños y niñas, especialmente por las noches, las autoras María José Ferrada (texto) y Karina Letelier (ilustración), presentan un relato lleno de magia y poesía en un lenguaje fácil de comprender por los más pequeños. Un truco genial para dormir tranquilamente y olvidarse de esos monstruos intrusos y fantasmas misteriosos. (Escrito con tiza, 2021).

Imagen foto_00000007

Galerista cumple seis meses y es una galería de arte 100% online. Sus creadoras, Alejandra García de la Huerta y Rebeca Lathrop, se propusieron crear un espacio virtual donde los artistas y usuarios puedan acercarse. En galerista.cl ya suman más de 20 artistas y 200 obras de distintos formatos: escultura, pintura, grabados y fotografías, entre otros. El nuevo artista que despliega el sitio en este momento es el fotógrafo Sergio Castro.

Imagen foto_00000019
Ermitage, Sergio Castro.

Además de dar acceso directo a las obras para quienes busquen adquirir arte, la idea es conocer más sobre la trayectoria de sus autores. "Queremos descentralizar el arte, y hacerlo accesible para todos quienes no pueden visitar galerías de forma presencial y lo ven como algo más lejano", dicen las socias. Como complemento, el sitio ofrece servicio de enmarcado y con la posibilidad de visualización previa, un sistema de listas de novios y asesorías de decoración e interiorismo. www.galerista.cl

Imagen foto_00000010
Descalce I, Cecilia Ariztía.

Ubicada a 50 kilómetros al sur de Quellón, la isla Guafo está en venta y su precio de mercado sería $ 20 millones de dólares. Pero las comunidades mapuche-williche de la zona, en conjunto pescadores de Chiloé, buscan proteger su biodiversidad, para lo cual solicitaron en 2019 que sea declarada Espacio Costero Marino de Pueblo Originarios (ECMPO).

Las 11 comunidades agrupadas bajo la iniciativa "Wafo Wapi, territorio ancestral para la conservación", y WWF Chile, ahora acaban de lanzar el libro Guafo: Riqueza biológica y cultural para la conservación en la Ecorregión Marina Chiloense.

La publicación, tanto en su versión en papel como digital, da a conocer diversas especies vinculadas a la isla. Guafo es la puerta de entrada al Golfo de Corcovado, que es la principal zona de crianza y alimentación de las ballenas azules en la costa de Chile, y también es uno de los sitios de nidificación más importantes para la fardela negra.

Imagen foto_00000008

 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia