Guía de Ocio

Guía de Ocio: La previa de los Premios Oscar y panoramas online

Los títulos que compiten por la estatuilla dorada y que pueden verse en streaming, incluyendo el estreno online de El Padre. También nuevas lecturas, el escritor chileno finalista del Booker International Prize y panoramas online.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 23 de abril de 2021 a las 17:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La previa a los Oscar

Este domingo es la entrega de los Premios Oscar, y los chilenos estamos expectantes por la posibilidad de que El agente topo, de Maite Alberdi, obtenga la estatuilla a Mejor largometraje documental. Para quienes quieran ponerse al día con algunos de los títulos en competencia les recomendamos especialmente El Padre, que tiene 6 nominaciones. La película, dirigida por Florian Zeller, es una adaptación de su propia obra teatral y tuvo una aplaudida premiere mundial en Sundance 2020.

El confuso viaje mental de un hombre mayor que padece Alzheimer cuenta con magistrales actuaciones de Anthony Hopkins, que a sus 83 años deslumbra, y de la actriz Olivia Colman. En Chile puede verse a través de la plataforma de cine online de Cinemark y Cinépolis. Ojo que está disponible solo hasta el lunes 26.

Les recordamos que otras de las nominadas a Mejor película que pueden verse actualmente en streaming son Mank (Netflix), El sonido del metal (Amazon Prime Video) y El juicio de los 7 de Chicago (Netflix). En Disney+ además pueden verse dos de los títulos nominados a Mejor película animada, Unidos y Soul.

Una novela de espías y el finalista chileno del Premio Internacional Booker

“La última novela de Javier Marías no decepciona”, coinciden las críticas y los comentarios sobre Tomás Nevinson (2020, Anagrama). Este libro es una especie de continuación de su anterior título Berta Isla (2017), pero también puede leerse de manera independiente. La novela cuenta la historia de un agente secreto que busca a un sospechoso de participar en atentados del IRA y la ETA, acontecidos una década atrás.

Como es habitual en la literatura del autor español, la trama se intercala con planteamientos filosóficos y shakesperianos sobre los límites del ser humano y qué tan lejos se puede llegar en pos de evitar el mal mayor. Una novela imperdible para los fieles seguidores del escritor, y una buena oportunidad para quienes quieran debutar en su lectura.

Imagen foto_00000008

Esta semana la novela Un verdor terrible, del escritor chileno Benjamín Labatut, entró a la lista corta del Premio Booker International 2021. Los otros cinco finalistas del prestigioso premio son Mariana Enríquez, David Diop, Olga Ravn, Maria Stepanova y Éric Vuillard. En junio se dará a conocer al ganador, que obtendrá 50 mil libras, divididas en autor y traductor. En octubre pasado entrevistamos a Labatut a propósito del lanzamiento del libro y su buena crítica a nivel internacional.

“No quiero ser conocido ni reconocido. Pero cualquier escritor que se exponga a los peligros de la literatura tiene que desarrollar un ego bastante sólido, porque esta es una vocación absurda y llena de trampas. Creo que lo que te protege del éxito es la obsesión. Si escribes por compulsión, porque no te queda otra, vas a hacerlo toda tu vida, te vaya bien o mal”, señaló entonces el autor a DFMAS.

Imagen foto_00000009

Más franja matinal y cómo aprovecharla

Una de las medidas anunciadas esta semana amplia la franja matinal para hacer deporte los fines de semana de 5.00 a 10.00 am. Eso da margen mayor para caminatas y senderos en los cerros aledaños a la capital, para quienes tengan acceso directo a ellos. La Asociación Parque Cordillera anunció la apertura del Parque Aguas de Ramón, ubicado en la comuna de La Reina; está a 3.000 metros de altura y tiene distintos senderos, algunos aptos para toda la familia, y otros algo más exigentes para deportistas más avezados.

 Imagen foto_00000007

Un barrio que danza, en la pantalla

Por segundo año en formato virtual, Barrio Arte en esta nueva edición estará dedicado a la danza. La alianza impulsada por el GAM, el Museo de Artes Visuales (MAVI), el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), además de otros espacios culturales del sector Lastarria y Parque Forestal. En conjunto con Centro Nave, el GAM ofrecerá clases gratuitas de danza que van desde danza contemporánea hasta salsa. En el MAVI habrá un registro inédito de la performance Márgenes remotos, de los artistas Ciro Beltrán y Ana Barros. Son muchas actividades digitales que tendrán lugar entre el 28 y el 30 abril. El detalle se puede revisar en barrioarte.cl

Un bibliotecario que se desvive por ordenar y proteger los miles de libros que lo rodean, es invitado a dar una charla, pero pierde sus apuntes y debe improvisar. El precioso texto original del escritor mexicano Juan Villoro es interpretado por el actor Alejandro Goic y dirigido por Álvaro Viguera, en un montaje teatral filmado especialmente para homenajear el Día Internacional del Libro y el Derecho de autor y que puede verse desde este viernes 23, a las 19 horas, a través del sitio web y el canal de YouTube de la Corporación Cultural Las Condes. www.culturallascondes.cl

Imagen foto_00000003

Lo más leído