Guía de Ocio

Guía de Ocio: Nuestro librero constituyente y la novela de Paulina Flores

Seguimos sumando nuevos títulos que abordan el tema constitucional. Además una reseña de "Isla Decepción", la miniserie sobre Roy Halston que se estrena en Netflix y los apetitosos y divertidos videos del chef Matías Arteaga.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 14 de mayo de 2021 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Librero Constituyente

En la última edición de DF MAS de 2020 publicamos 10 títulos editoriales que hacían alusión a los desafíos que implica el proceso constituyente que se inició con el plebiscito de octubre pasado, desde distintas perspectivas políticas, legales, sociales e históricas. Este fin de semana el país elegirá a las 155 personas que integrarán la Convención Constituyente, y sumamos cuatro nuevas publicaciones, lanzadas durante los últimos meses, que abordan aristas y voces que se incorporan al debate.

-Hacia un nuevo pacto. El economista y académico Óscar Landerretche propone una estrategia para construir una salida, a partir de un diagnóstico sobre el agotamiento del modelo chileno en crecimiento y equidad. Planeta.

-Aspectos económicos de la Constitución. Alternativas y propuestas para Chile. Editado por los economistas Rodrigo Vergara y Rodrigo Valdés, este libro se adentra en algunos de los temas más relevantes en materia económica de la futura carta magna. Con capítulos a cargo de Sebastián Claro, Pablo Correa y Andrea Repetto, entre otros. Fondo de Cultura Económica.

-Tendencias constitucionales. Experiencias comparadas y lecciones para Chile. Como indica el título, sus autores, los académicos Alejandro Corvalán y Francisco Soto, identifican tres dimensiones que pueden ayudar a organizar la conversación constituyente a partir del análisis comparado: forma de Estado, sistema de gobierno y derechos fundamentales. LOM Ediciones.

-Todo sobre el proceso constituyente. Compila 14 miradas que tratan los temas esenciales de debate ciudadano para una nueva Constitución. Con prólogo de Ricardo Lagos Escobar, la edición tiene textos de Andrés Velasco, José Antonio Viera-Gallo y Silvia Eyzaguirre, entre otros autores. Ediciones Documentas.

Imagen foto_00000001

El año 2015, la joven escritora chilena remeció a críticos y lectores con su primer conjunto de cuentos, Qué vergüenza, y quedó ungida con el siempre riesgoso mote de "promesa". Ahora, seis años después y sin publicaciones entremedio, Paulina Flores deja en claro que ese libro fue más que un acierto inicial.

En Isla Decepción, su primera novela, la anécdota, basada en un reportaje periodístico, es el rescate de un hombre coreano flotando en el Estrecho de Magallanes, por parte de una lancha de pescadores. Un supuesto relato de "recios hombres de mar" se transforma en la aventura de un padre, su hija y un extraño, con ingredientes de novela policial, donde el paisaje se entremezcla con sus encuentros y desencuentros.

Unidos por la idea de estar a la deriva, ya sea en agua o en tierra, estos personajes quebrados por sus historias tratan de sobrellevar los hechos que los hacen escapar de sus realidades –problemas matrimoniales y vidas convulsas por malas decisiones– para encontrarse en situaciones muchas veces caóticas, pero relatadas con un aura de verosimilitud y sinceridad que hace que su escritura concisa absorba.

Como en las películas de Jim Jarmusch, en las cuales el desconocimiento de un idioma no es un impedimento para la conversación, aquí los personajes se comunican y parecieran entenderse. Los diálogos que sostienen, que más bien son monólogos, son notables, llenos de humor y ternura. "No te preocupes, tampoco te dejaría hablar mucho si supieras español...", le aclara la hija al náufrago asiático.

La narración montada no cronológicamente y en distintos escenarios (un barco pesquero industrial o Punta Arenas) ayuda a mantener la tensión de la historia. Solo al final conoceremos las verdaderas razones para lanzarse a un mar casi congelado. Isla Decepción es un libro arriesgado, una idea de difícil ejecución, pero sobresalientemente llevada a cabo, donde las voces de sus personajes suenan como deberían y las historias, algunas veces absurdas, resultan increíblemente cercanas. (Seix Barral, 2021) Por Felipe Gana.

Imagen foto_00000003

 La comida como diversión

Cocinero itinerante, fundador del festival Ombligo Parao y experto en cocina a fuego, Matías Arteaga es también un probado conductor audiovisual. El chef protagoniza el programa El Ingrediente (@elingredientetv) en Canal 13C y además acaba de estrenar Cocina Paradiso, un nuevo espacio de comida en Emol TV.

En su cuenta de Instagram @matiasarteagacocinero tiene más de 20 mil seguidores que celebran sus distintas preparaciones y videos, todos abundantes en sabor y humor. Ahí también reúne recetas de cuarentena, bautizadas como "Cuarencena", que van desde un simple y delicioso plato de lentejas o una tortilla de papas, hasta propuestas más exóticas como un desayuno con shashuka o instructivos para aprender a hacer conservas de berenjenas, membrillo y limón. Les dejamos uno de sus muchos videos y les recomendamos que lo sigan en redes, para más.

 

Código Javascript
Halston: moda y traición

El viernes se estrenó en Netflix la miniserie protagonizada por Ewan Mc Gregor y producida por Ryan Murphy, que cuenta la historia del legendario diseñador de moda Roy Halston Frowick, más conocido como Halston. Amigo íntimo de personalidades como Jackie Kennedy, Elizabeth Taylor y Liza Minnelli, y figura nocturna asidua al famoso Studio 54 en Nueva York. La serie Halston tiene cinco capítulos, ya disponibles en la plataforma de streaming, cargados de glamour, dinero, fama, amor, y excesos, pero también de dolorosas rupturas amistosas y románticas que marcaron el auge y caída del diseñador.

 

 

Lo más leído