Guía de Ocio

Guía de Ocio: Raúl Zurita debuta con nueva banda de rock

El poeta junto al editor Aldo Perán y otros músicos se presentarán la próxima semana en Matucana 100. Además la última parte de "Luis Miguel, la serie" en Netflix, la Primavera del libro y entretenidas actividades para aprovechar la ciudad.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 29 de octubre de 2021 a las 11:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Zurita y su banda

Para festejar los 20 años del Centro Cultural Matucana 100, el próximo fin de semana tendrá lugar el concierto MFEST2021, con 20 bandas nacionales. A modo de lanzamiento de las celebraciones, el jueves 4 se presentará Unidad Popular, banda de rock formada este año por el poeta Raúl Zurita, el editor literario Aldo Perán y Manuel Vargas (bajista), acompañados de César Castañeda (tecladista) y Adolfo Reyes (baterista).

“Hace un par de meses le mostré una progresión de acordes a Zurita mientras almorzábamos. Me pidió el archivo de audio y al otro día me mandó una letra para esa canción”, cuenta Perán. A partir de entonces empezaron a armar canciones juntos y luego fueron sumando al resto de los integrantes, que también forman parte de otras bandas como Curasbún, Isla Sorna, Trikinosis y González y los asistentes, en el caso del poeta.

Se reúnen uno o dos veces por semana y aunque debutan en vivo la próxima semana, esperan seguir afinando un estilo y ensayando para lanzar un álbum el próximo año. 4 de noviembre, a las 19:30 horas en Matucana 100. Se solicitará Pase de movilidad y documento de identificación.

Hecho en grande

El pato gigante de hule, los huevos fritos a gran escala y un inmenso robot son algunas de las intervenciones urbanas que forman parte del Festival Hecho en Casa y que vuelven a tomarse la ciudad.

El estallido y la pandemia obligaron a suspender las últimas ediciones, y aunque el colectivo Bla! armó algunas instalaciones digitales recurriendo a la tecnología, otra cosa es la presencialidad.

El famoso pato, obra del holandés Florentijn Hofman, que en 2017 sufrió un pinchazo, ahora flotará en las aguas del Parque de la Familia, en la comuna de Quinta Normal, entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre.

En este mismo lugar se instalarán los huevos fritos y algunas de las novedades de esta edición, como un robot retrofuturista y ecológico de siete metros de alto. La entrada es liberada y el parque funciona entre las 6 y las 20 horas. Luego de pasar por Santiago, algunas de las intervenciones recorrerán el país visitando ciudades como Iquique y Concepción.

Imagen foto_00000007

Gente común pero no corriente

Luego de Una casa llena de gente (2019), que funcionaba como un íntimo retrato familiar, en Algunas familias normales (2021) Mariana Sández abre la mirada a los diversos seres que nos rodean: compañeros de oficina, personajes del barrio, una ex diva olvidada, turistas que observan a otros viajeros.

Detrás de cada persona hay un mundo, y a partir de esa premisa la autora argentina se sumerge en los universos más extraños y fascinantes, que de alguna manera rozan los propios.

De cerca nadie es normal, es otra idea común que aquí la escritora confirma de manera genial. Su manera de mirar y de narrar hace que el lector se mantenga alerta, ya sea para compadecer, reír o compartir similitudes con los personajes reunidos en este conjunto de relatos.

En un último pasaje, escrito durante la pandemia y con alusiones a la misma, el texto toma el tono de un diario de vida romántico, que luego, aclara ella misma, corresponde a la voz de una de las protagonistas de su novela anterior. Como tantas autoras trasandinas contemporáneas que están cautivando a la crítica y a los lectores, Sández es sin duda una imperdible. (Naviera, 2021).

Imagen foto_00000010

Libros en flor

Celebrando 10 años, en formato presencial y en distintas locaciones de la comuna de Providencia, se realizará la Feria Primavera del Libro. 90 editoriales independientes, enfocadas en un amplio registro que incluye literatura infantil y juvenil, cómics, ilustración, poesía, artes e historia.

Este año cambiaron su habitual ubicación en el Parque Bustamante y entre el martes 2 y el viernes 5 de noviembre, los puntos de encuentro serán la salida sur del Metro Pedro de Valdivia y el acceso a la pasarela del mall Costanera Center.

El sábado 6 y domingo 7, las editoriales independientes se ubicarán en la Plaza Inés de Suárez. Además, en el canal de YouTube de Editores de Chile se transmitirán actividades virtuales durante esos días. Una fértil muestra del trabajo que vienen realizando las editoriales independientes chilenas.

Imagen foto_00000012

Puertas Abiertas en el barrio Yungay

Dos jornadas de exposiciones y actividades gratuitas tendrán lugar en el emblemático barrio santiaguino este 30 y 31 de octubre. El evento es organizado hace cinco años por Artistas Yungay, una red de colaboración territorial que reúne a más de 150 artistas visuales y cerca de 25 organizaciones.

Una de las actividades destacadas del encuentro será el Festival de Graffiti, mural colaborativo que se realizará en calle Santo Domingo esquina Herrera. Todas las actividades son de libre acceso y se desarrollarán entre 12.00 y 19.00 horas.

Imagen foto_00000008

La puesta del Sol

Menos hubo que esperar para el estreno de la tercera parte de Luis Miguel, la serie. Desde el jueves ya se pueden ver en Netflix los nuevos capítulos de la bioserie sobre el astro mexicano, que nuevamente transcurrirán en dos líneas temporales paralelas: una de finales de 1995 y otra más reciente con el cantante enfrentando problemas financieros y legales.

Diego Boneta, absolutamente imbuido en el personaje de Luis Miguel, compartirá con otros personajes como Mariah Carey, interpretada por Jade Ewen, y Carlos Ponce por Miguel Alemán Magnani.

 

Lo más leído