Guía de Ocio

Guía de Ocio: Revisitar a Humberto Maturana

Además de la invitación a revisar la obra del recién fallecido Premio Nacional, les contamos de nuevos documentales de las plataformas de streaming, un estreno nacional para el fin de semana, la última novela de Javier Cercas y más.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 7 de mayo de 2021 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El maestro del conocimiento

El jueves murió, a los 93 años, el maestro y premio Nacional Humberto Maturana. Pensador chileno y autor de El Árbol del conocimiento (1984), junto a Francisco Varela, obra fundamental donde acuñaron el concepto de autopoiesis.

En abril de 2020, cuando recién intentábamos proyectar las consecuencias que traería la pandemia a nuestras vidas, tuvimos la oportunidad de conversar con Maturana y Ximena Dávila, ambos fundadores de la Escuela Matríztica. El biólogo y filósofo entonces habló de la oportunidad que la crisis sanitaria nos daba de reencontrarnos como seres humanos: "Pero para eso debemos tener la audacia de ser juntos. Solo así recuperaremos la energía".

Para quienes quieran conocer o revisitar los planteamientos del profesor, recomendamos la charla que dio el año 2017 en el marco del Congreso del Futuro. Tras su muerte además se anunció que a partir del próximo sábado 15 y domingo 16 de mayo el documental El maestro Humberto Maturana, dirigido por Iván Tziboulka y producido por Pablo Rosenblatt, se exhibirá de manera gratuita en la plataforma de la Cineteca Nacional. www.cclm.cl

Tres novedades documentales: Música, crímenes y droga

Mientras en Colombia las manifestaciones sociales se tornan cada vez más álgidas sumando 24 personas muertas en los enfrentamientos con las fuerzas policiales, algunos han criticado el tibio pronunciamiento de sus figuras más reconocidas a nivel internacional, uno de ellos es el cantante J Balvin.

En medio de ese contexto político se estrena en Amazon Prime Video el documental El niño de Medellín donde el cantante hace alusión a su rol más político, a la responsabilidad social que conlleva la fama y también a episodios más íntimos de su vida, como su lucha contra la depresión. Todo mientras se prepara para uno de los conciertos más importantes de su carrera.

Elevado a la calidad de personaje en la categoría peores homicidas de la historia, David Berkowitz protagonizó un bullado caso policial en los 70s que es narrado en la docuserie de cuatro capítulos Los hijos de Sam estrenada en Netflix.

Berkowitz fue el responsable de la muerte de al menos seis personas, la mayoría de ellas parejas que se encontraban dentro de sus autos en sectores del Bronx y Brooklyn, aterrorizando a toda la ciudad de Nueva York. La serie sigue la historia del periodista Maury Terry quien postuló que los crímenes eran además obra colectiva de un culto satánico y no sólo del asesino.

Y en HBO se estrena prontamente (11 de mayo) el documental El Crimen del Siglo. Dos episodios, dirigidos por Alex Gibney en asociación con The Washington Post, donde se denuncia el millonario negocio tras la sobreproducción y dudosa distribución de opioides sintéticos por parte de grandes corporaciones farmacéuticas y operadores políticos. La adicción a este tipo de drogas ha provocado medio millón de muertes en Estados Unidos y es considerada una epidemia en términos de salud pública.

Independencia, Javier Cercas

Imagen foto_00000007

Cuando el autor lanzó su novela policial Terra Alta y ganó el Premio Planeta en 2019, el más cotizado en lengua española, no faltaron los que dijeron: "Ah, escribió una de detectives para echarse al bolsillo 600 mil euros".

Tal reacción no sólo es de mala leche. También -y sobre todo- es no entender que la novela negra es tan válida como cualquiera y posee cumbres que figuran entre lo mejor de la literatura universal. Borges decía que toda novela es policial, porque siempre hay algo que se busca, ya sea un tesoro en una isla o el tiempo que se perdió.

Conviene hacer esa aclaración antes de comentar Independencia, la continuación de Terra Alta, una novela que tiene más soltura y audacia que la primera. Melchor, nuestro policía hijo de una prostituta asesinada, vuelve a Barcelona, donde intenta dejar al desnudo la corrupción de los ricos y de quienes hicieron pactos oscuros para abandonar el franquismo y abrirse a la democracia. Todo huele mal y no hay redención posible.

La venganza, en ese escenario, parece ser la única salida, aun cuando en vez de purificar termina envenenando. Independencia es una novela de un realismo seco, sin demasiada oscuridad pero tampoco sin luces. Es el contorno gris de la transición lo que domina sus páginas. (Tusquets, 2021) Por Marcelo Soto.

Arte para hacer en casa 

La Fundación CorpArtes acaba de estrenar en su plataforma do it (home). Se trata de una exposición digital basada en el proyecto colaborativo internacional que nació en 1995 como una serie de instrucciones que van más allá de los formatos tradicionales, en cuanto a autoría y exhibición.

La iniciativa artística ha sido relanzada en tiempos de pandemia y esta nueva versión cuenta con la participación de artistas chilenos, además de connotados exponente internacionales como Christian Boltanski, Olafur Eliasson y Koo Jeong-A, quienes invitan al público a seguir instrucciones y crear una pieza de arte desde sus hogares, con los recursos que tengan a la mano. Los trabajos se pueden compartir en una galería virtual a través del hashtag #doithome. Disponible hasta noviembre, más información en corpartes.cl

Imagen foto_00000011

Diablada, estreno chileno

Julio Pérez Silva, más conocido en la prensa como el sicópata de Alto Hospicio, asesinó a 14 jóvenes en esa localidad del norte de Chile, entre 1998 y 2001. El caso impactó a la opinión pública porque las investigaciones en un principio desestimaron que se tratasen de desapariciones forzadas y apuntaban a la tesis de fuga de sus hogares por parte de las menores.

Diablada, primer largometraje del director chileno Álvaro Muñoz, se estrenó virtualmente este fin de semana a través de la plataforma Puntoplay. Con las actuaciones de Catalina Saavedra, Ana Reeves, Daniel Candia y Hugo Medina, entre otros. A la función de este sábado, se sumó una nueva transmisión por éxito de ventas, para el domingo a las 19.00 horas. Entradas disponibles en puntoticket.cl



Mira las recomendaciones aquí: 

Lo más leído