Guía de Ocio

Guía de Ocio: Una historia de amistad revolucionaria

Un documental sobre la relación entre el boxeador Muhammad Ali y Malcolm X. También más estrenos, un diccionario etimológico, el lanzamiento de ED Habitar y un concurso de escultura para jóvenes talentos.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 10 de septiembre de 2021 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Relaciones entrañables (y tormentosas)

Ya se puede ver en Netflix la película documental Hermanos de sangre: Malcolm X y Muhammad Ali, que explora la relación entre estas dos figuras emblemáticas. La cinta está basada en el libro de Randy Roberts y Johnny Smith, y cuenta con la dirección de Marcus A. Clarke. Además de entrevistas a personas que conocieron a los dos líderes afrodescendientes y su lucha por los derechos civiles, se muestran inéditas imágenes de archivo donde queda en evidencia la profunda amistad entre el carismático boxeador y el asesinado revolucionario.

La dupla que acaba de causar sensación en el Festival de Venecia, precisamente en su debut mundial, estrena este domingo Secretos de un matrimonio en HBO Max, una miniserie de cinco capítulos, basada en el título homónimo de 1973 del director sueco Ingmar Bergman, y protagonizada ahora por Jessica Chastain y Oscar Isaac. La historia, dirigida y escrita por el realizador israelí Hagai Levi (In Treatment, The Affair) muestra a una ejecutiva y un profesor de filosofía enfrentando una severa crisis matrimonial.

ED invita a habitar

Pensando en cómo hemos vivido las casas el último tiempo, en cómo tuvimos que repensarlas y reinventarlas, para hacer convivir en ellas todas nuestras rutinas, nació la publicación ED Habitar.

Los últimos meses nos demostraron que las casas son nuestro lugar seguro y que el diseño tiene un rol fundamental en la calidad de vida; pensamos una edición que abordara desde la perspectiva del diseño, la arquitectura, el arte y la cocina las nuevas formas de habitar.

Temas como la descentralización, el uso de los materiales, la vida en comunidad y el oficio son parte de este número, que pone foco especialmente en los nuevos talentos y en aquellos que, quizás, no habían sido vistos. Una guía de inspiración, especialmente para aquellos que son amantes del diseño.

La opinión es, también, parte fundamental de esta primera edición, en la que contamos con secciones que abordan problemáticas actuales en torno al urbanismo, patrimonio y paisaje.

Además, incluye una mirada internacional a proyectos que sorprenden por su uso del espacio y su novedad. Su realización fue un proceso desafiante, que involucró un gran trabajo en equipo, desde la decisión del contenido, hasta su puesta en página. La preventa en BazarED.cl fue un éxito total y ahora comienza la venta presencial en las tiendas Milk, Popular Design y, próximamente, en el stand de Bazar ED en Parque Arauco.

Imagen foto_00000003

Etimologías para sobrevivir al caos, Andrea Marcolongo

Este libro es, más que nada, un catálogo de palabras, seductoramente elegidas por su autora y agrupadas unas con otras de manera afín, en capítulos como “sobre la pasión” o “sobre la oscuridad”.

De escritura sutil, a la vez que docta, este paseo por la etimología, es también una aventura personal por el lenguaje y una serie de consejos para utilizar bien sus significados; notable es la diferencia entre odiar y detestar (“Puede que para odiar no nos haga falta más que estar solos […]. Para detestar, en cambio, hay que ser, por lo menos, tres.”).

Andrea Marcolongo logra un viaje a la raíz de las palabras, de sus palabras, entregándonos una lectura amena y enriquecedora, para hojear o hacerla de corrido. (Taurus, 2021) Por Felipe Gana.

Imagen foto_00000004

Una muestra de teleserie

A través de 600 fotografías, Pantalla viva muestra los títulos de las producciones nacionales más importantes de las últimas cuatro décadas, en un ejercicio de cultura pop y memoria colectiva que puede verse en el GAM.

La selección de las imágenes que conforman la exposición estuvo a cargo de la directora de cine y fotógrafa Claudia Gacitúa, con la producción de Chileactores, y muestra cómo la historia de nuestro país de alguna manera se vincula con los personajes y las tramas que han ocupado la pantalla y se han adentrado en los hogares de los chilenos.

La colección arranca con La madrastra (1981), y además se presentará un libro de las periodistas Soledad Gutiérrez y Carmen Rodríguez, quienes entrevistaron a 16 actores y actrices, protagonistas de 40 teleseries emblemáticas.

Imagen foto_00000002

Escultura joven

La Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción y el gobierno Regional Metropolitano de Santiago están convocando a la primera versión del Concurso Nacional de Escultura Joven CChC 2021, para artistas emergentes entre 20 y 35 años cuyas obras podrían formar parte de la Bienal de Escultura Chile 2021, que se realizará entre noviembre de este año y enero de 2022.

Las diez obras finalistas serán exhibidas durante los días de Simposio en Estación Mapocho y los tres ganadores serán premiados y difundidos a través del Catálogo de la Bienal, que además contempla una exposición de artistas consagrados en Espacio Matta, La Granja.

La convocatoria está abierta hasta el 7 de noviembre y se pueden enviar imágenes de hasta dos obras bajo la temática “Construir”. Las bases están disponibles en www.corporacioncultural.cl

Lo más leído