Guía de Ocio

Guía de Ocio

El estreno de una serie basada en un inmenso éxito literario, un barrio que organiza diversas muestras de arte online, un libro sobre la pandemia y una serie que se transmite por whatsapp, son los recomendados de esta semana.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 25 de septiembre de 2020 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Habemus “Patria”

Con la vara alta se estrena este domingo Patria, la serie de ocho episodios producida por HBO Europe. El libro hómonimo de Fernando Aramburu lanzado en 2016 fue éxito total, de ventas y crítica, tanto así que HBO decidió llevar a pantalla la historia de estas dos familias del País Vasco, marcadas por el conflicto etarra. Una guerra sangrienta que dividió a amigos, vecinos y hermanos, dejando cicatrices todavía abiertas. De hecho el título de Aramburu en su momento también se encontró con críticas por parte de quienes consideraron que su ficción no abordaba la mirada de ambas partes de forma equitativa.

Imagen foto_00000005 

Tanto el libro como la serie, narran el paso de tres décadas, yendo y viniendo en el tiempo a través de sus personajes. Quienes leyeron Patria, que según las ventas son cientos de miles de personas, saben que se enfrentan a una trama dura; cruzada por ideales, traiciones y contradicciones. Para los que se acercan por primera vez a esta historia se encontrarán con actuaciones sólidas, un ritmo -que al menos en sus dos primeros capítulos- engancha al espectador, y una cuidada ambientación. Patria promete ser uno de los estrenos más descatados de este año.

Un barrio lleno de arte

Para celebrar, virtualmente, las artes visuales, por estos días el MNBA, el MAVI, el GAM y el MAC, se unieron en una alianza llamada Barrio Arte, a la cual se sumaron además otras galerías y espacios culturales de Lastarria y el Parque Forestal. El lunes 28, a las 19:00 horas, los directores de las cuatro instituciones fundadoras, bajo la conducción de Rodrigo Guendelman, participarán del conversatorio “Otros mundos posibles: espacios culturales en transformación”. Dentro de las múltiples muestras y actividades online que forman parte de Barrio Arte, destacamos La boca llena de silencio, exposición virtual del artista nacional Alejandro Quiroga que acaba de inaugurarse en el sitio del MAC. www.barrioarte.cl @explorabarrioarte.

Imagen foto_00000006 Foto: Recuerdos de la Araucanía (2019), Alejandro Quiroga.

Una serie por WhatsApp
Velozapp es una producción argentina, una ficción con seis capítulos de cuatro minutos de duración que puedes recibir a través de la aplicación. También se puede ver a través de la cuenta de Instagram @velozapp_serie, donde un link redirecciona al contenido vía WhatsApp. La historia se sitúa en el contexto de una empresa de delivery, y arranca cuando Malena, una de las repartidoras, recibe un particular encargo. Para recibir los capítulos hay que escribir al +54 9 3413396960.

 Imagen foto_00000008

Lectura pandémica

“Les recomiendo este libro porque permite entender -de manera amena y didáctica- cómo la ciencia y los avances médicos cambiaron nuestra comprensión de las enfermedades y la relación cultural con la muerte. Y cómo enfrentamos a un virus desconocido y los cambios que debemos hacer para que escenarios como este no se hagan frecuentes en el futuro”, con esas palabras define su propio autor, el científico y comunicador Gabriel León, por qué hay que leer "Pandemia". El gran avance que en su momento significó para la medicina el simple hábito de lavarse las manos y cómo pudieron evitarse cientos de miles de muertes de mujeres durante el parto, son algunos de los hitos que repasa este libro, que por cierto, tiene todo un capítulo dedicado al Covid-19. Ad portas de llegar a librerías, el nuevo título del creador de La Ciencia Pop, ya está disponible en preventa en Buscalibre.cl y EspacioForestal.cl

Imagen foto_00000007

Lo más leído