Guía de Ocio

Guía: La biblioteca que dejó el 18-O

Posiblemente quede mucho análisis por delante, y aunque un año es poco tiempo, ya hay más de una veintena de libros dedicados a este momento histórico que seguimos viviendo.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 16 de octubre de 2020 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A un año de ese viernes en que Santiago y otras ciudades del país se vieron desbordadas de manifestaciones e incidentes, “estallido” parece ser la expresión que se posicionó para condensar lo que sucedió ese día. Crisis social, malestar o revolución son otras alternativas.

Bajo algunos de esos títulos y desde sus propias perspectivas, distintos actores –analistas, periodistas, sociólogos, filósofos y psicólogos- han intentado comprender y traducir las explicaciones detrás de tamaña tensión social.  Aquí les dejamos un abanico amplio de lecturas que abordan el tema desde sus más diversas y complejas aristas. 

Imagen foto_00000001

El periodista y escritor Óscar Contardo despliega con su característica agudeza algunos de los hitos de los últimos treinta años, como parte de una transición que explicaría las razones detrás del descontento expresado hace un año en las calles.  Editorial Planeta.
Este título reúne una selección de columnas del periodista Daniel Matamala que hablan de desigualdad, impunidad y elitismo, dando luces al enojo que se fue acumulando en la sociedad chilena. El libro pretende refutar la afirmación “no lo vimos venir”.  Editorial Catalonia.
El sociólogo y consultor Eugenio Tironi sostiene que no hay explicaciones simples para un fenómeno social tan complejo como el que vivimos, y  haciendo caso a los análisis que han surgido, se pregunta por qué la molestia con el sistema detonó en este momento y no antes. Planeta.
Acaba de publicarse este libro donde el economista Luis Larraín contradice la teoría del descontento acumulado y plantea que el estallido responde al estancamiento económico de los últimos cinco años. Se refiere además a una debilidad institucional. Libertad y Desarrollo-El Líbero.
El historiador y experto en movimientos populares, Mario Garcés, hace un registro de los acontecimientos relacionados con la proclama ¡Chile despertó! e intenta comprender la relevancia histórica del actual proceso constituyente. Ediciones LOM.
El sociólogo y académico Alberto Mayol advierte que lo sucedido venía siendo pronosticado, y aporta algunos elementos que le otorgan mayor perspectiva al conflicto social. El autor plantea que se trataría del fin de la hegemonía del modelo neoliberal en Chile. Editorial Catalonia.
La democracia necesita defensores
Sobre la tesis de que lo ocurrido el pasado mes de octubre fue un ataque organizado en contra de las bases de la convivencia democrática, el analista Sergio Muñoz Riveros ahonda también en una crítica a la izquierda y a figuras públicas que habrían validado esta agresión. Ediciones El Líbero.
A través de una revisión de las cifras económicas y sociales de Chile, y en un ejercicio comparativo con otras naciones, el profesor de la UDP y asesor económico, Hassan Akram, relaciona nuestra desigualdad con lo que denomina  como neoliberalismo extremo. Ocholibros.
Gloria de la Fuente y Danae Mlynarz, ambas cientistas políticas, son las autoras de este libro que analiza nuestra historia política, retrocediendo hasta la dictadura y el retorno a la democracia, para encontrar respuestas a una sociedad que se vio fracturada. Catalonia.
Estallido
Este libro reúne 241 imágenes captadas por fotógrafas/os de Agencia Uno, testigos en terreno de las múltiples expresiones de una revuelta ciudadana que abarcó desde marchas multitudinarias hasta actos de vandalismo radicalizado. Un archivo que pasará a la historia. Ocholibros.
Imagen foto_00000002
Su título es una de las consignas presente en las calles y en torno a ella la psicoanalista Constanza Michelson desarrolla ideas, como el deseo perdido y el capitalismo del yo, que advierten sobre un conjunto de tensiones que explotaron con violencia. Paidós. 
Una bomba de racimo cayó sobre Chile el pasado 18 de octubre, postula este libro de Magdalena Merbilháa, Cristián León, Erik Haindl y Hendrick van Nievelt. Los autores también se adentran en los peligros que implicó esa explosión y sus consecuencias. Ediciones El Líbero.
Descartando el supuesto factor sorpresa que tuvo la manifestación para las elites, el sociólogo y académico, Carlos Ruiz Encina, sostiene en este libro que no se trató de un momento aislado de furia sino del surgimiento de un nuevo pueblo. Taurus.
El malestar se ha instalado como síntoma emocional en nuestro país, y en este libro el psicólogo Gonzalo Rojas-May intenta explicar por qué. La falta de reflexión y el odio expresado en redes sociales son algunos puntos que aborda en su completo análisis. Ediciones El Mercurio.
El abogado y rector, Carlos Peña, se adentra en los factores que explicarían cómo el “oasis” que era Chile se esfumó hace un año atrás. Advierte además que mal interpretar el origen de esta crisis podría traer consecuencias que amenacen la democracia. Taurus.
Nos fuimos quedando en silencio
En las próximas semanas se reeditará el libro que publicó el cientista político Daniel Mansuy en 2016 y que repasa las luces y sombras de la póltica chilena durante las últimas décadas. Esta edición trae un capítulo nuevo dedicado a analizar la actual crisis social y política. IES Chile.
Los académicos Benjamín Ugalde, Felipe Schwember y Valentina Verbal son los editores de este libro que reúne diversas reflexiones. Escriben Alfredo Jocelyn-Holt, Natalia González, Cristóbal Bellolio y Francisca Dussaillant, entre otros. Ediciones Democracia y Libertad.
Lejos de los análisis más convencionales, el filósofo Hugo Herrera plantea que la crisis social es hermenéutica, ya que expresa un desajuste profundo entre «pulsiones y anhelos populares», y requiere de mayor comprensión política y visión autocrítica por parte de las elites. Katankura. 
Tal y como dice su título, un conjunto de escenas callejeras y una historia en desarrollo, dan vida al registro del escritor y fundador de The Clinic, Patricio Fernández. Una crónica escrita desde los acontecimientos captando las distintas voces del malestar social. Debate.
Se trata de una crónica o ensayo que analiza el estallido social desde su clave urbana. El arquitecto y urbanista, Iván Poduje, recorre, con lápiz y papel, calles, avenidas, edificios, estaciones y muros dando cuenta al lector de una historia que cambia. Ukbar Editores.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia